REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización

en su Registro de Yoga

 

 

Estudio Chatusthaya primero: Samata, Shanti, Sukha, Hasya

 

1

SAPTA CHATUSTHAYA

 

1.1

Samata (equilibrio, armonía, es la base)

Paz, calma, quietud interior frente a la desestabilización que puedan producirnos y procedan de cosas, personas, situaciones, circunstancias... externas. En estabilidad de ánimo perfecta mediante perfecta ecuanimidad (igualdad frente a los contenidos que nos llegan en la recepción de sensaciones físicas y percepciones psicológicas).

 

Se trata de situarse en La Consciencia (el alma, lo espiritual, lo superior) desidentificándose (separándose) de los contactos o afectaciones sobre el físico o el psicológico, ya sean positivos tal como contactos agradables -bienestar, placer, felicidad, alegría, gusto... o negativos o contactos desagradables -malestar, dolor, sufrir, pena, disgusto..., manteniéndose en la base de equilibrio, armonía.

 

Es decir,

- el físico y el psicológico, están limitados, dependen, son movidos y afectados por las dualidades.

- el Consciente no está limitado, ni dependiente, ni movido o afectado por las dualidades, Él es superior, cuerpo y mente son sus instrumentos, sus súbditos, herramientas, pero no Él mismo.

 

 

SAMATA DE RECEPCIÓN Y DE REACCIÓN

Constantemente estamos recibiendo contactos o afectaciones -impresiones- (de cosas, personas, situaciones, circunstancias… externas o por el recuerdo o la imaginación de nuestro interior) y reaccionando a ellas. Por lo general recepción y reacción se producen compulsiva, automáticamente. Samata pasiva o de recepción y activa o de reacción nos instruirá para que su función se realice de modo voluntario y consciente y con ello podamos superar el deficiente automatismo.

 

 

1.1.1

Samata pasiva o de recepción

- En la samata pasiva o de recepción trabajamos sobre los contactos, afectaciones o recepción de impresiones positivas o negativas que tocan al cuerpo o a la mente.

 

 

Pasos:

 

1.1.1.1

Titiksha

El poder de no reaccionar.

Liberación de los choques, contactos o impresiones (sensaciones y percepciones)

Percepción consciente o atención sobre la llegada de impresiones que activan el asociativo (proceso de pensamiento y sentimiento) y mediante este el estado de ánimo y la acción.

 

Exposición:

La voluntad y poder de afrontar, soportar y conquistar todos los choques de la existencia mediante la no-reacción. Con ello nos liberamos de la acción compulsiva que sobre nosotros ejercen los choques, contactos o impresiones (sensaciones y percepciones).

Para ello, identifica la recepción de la impresión, se da cuenta, se hace consciente de ella, la ve, lo cual le da la posibilidad de impedir que su cuerpo físico y mente psicológica sean afectados, sintiéndose más fuerte, grande, vasto que cualquier ataque o contacto, impidiendo la desestabilización.

 

Fundamental:

a) identificar, ver el contacto, darse cuenta de la sensación física o percepción o emoción psicológica (afectación positiva o negativa) sin reaccionar a ella. (Titiksha)

 

Es decir:

- Sostener y soportar de manera estable y calmada todos los contactos, sin ninguna reacción, desde el Ser Central, o la consciencia, o yo superior, o el alma, o lo espiritual..., o como queramos llamarlo (generalmente actuamos desde el centro psicológico, esto es, desde el ego)

- Mente y cuerpo pueden ser tocados, afectados, zarandeados... pero el Ser Central no es afectado. Él observa, ve la batalla, contempla la representación, la escena...

- Inconmovible ante las dualidades, hambre y sed, calor y frío, salud y enfermedad, fracaso y éxito, honor y deshonra, etc.

- Ni se regocija y da la bienvenida a las cosas, ni se entristece y las evita.

- Se libera de todo temor, tristeza o depresión, etc., es decir, de todos los medios por los que la Naturaleza nos avisa e intenta protegernos de todo lo que resulta hostil.

- Internamente presenta un frente ecuánime de no-reacción a todas las dualidades.

 

Actitud:

Resistir estoico, si no hay reacción, no hay afectación.

 

 

1.1.1.2

Udasinata

La separación de los instrumentos.

Liberación de los instrumentos, físico y psicológico

El Alma se separa de la Naturaleza

 

Exposición:

Una vez que sostiene y soporta los contactos, las dualidades, y se separa de ellos (por medio de Titiksha), el Ser Central también se separa de sus instrumentos físico y psicológico (cuerpo y mente) que son los “afectados” por los contactos.

 

Fundamental:

b) Separarse del cuerpo físico y con ello de la sensación que le afecta, o de la mente psicológica y con ello de la percepción o emoción (Udasinata)

 

Actitud:

Observador indiferente e inafectado -gracias a la separación-, ya que afectan al cuerpo (instrumento físico) o la mente (instrumento psicológico) pero no a Sí mismo (Ser Central o Consciente)

 

 

 

1.1.1.3

Nati

La aceptación de la Voluntad Mayor

Liberación del yo temporal individual

 

Exposición:

Todo cuanto acaece, Es lo que Es, y esto es la Voluntad que acaece o se manifiesta (de la Existencia -Realidad con mayúscula-, del Ser-Dios, de la Naturaleza-, del Devenir, del Amor...)

La voluntad individual está supeditada a una Voluntad Mayor que ella, la que podemos llamar natural, universal o cósmica. Ejemplo: no llueve cuando “yo pepita” quiero, sino cuando quiere la naturaleza.

 

Fundamental:

c) Cualquier contacto (afectación positiva o negativa), en última instancia, son toques (no ataques) de esa Voluntad, de esa Naturaleza, de ese Ser-Dios y como tal han de ser aceptados. Esta es la óptima actitud del Ser Central o Consciente. (Nati)

 

Actitud:

- Aceptar lo positivo o negativo como Voluntad del Ser-Dios (Nati con Titiksha)

- Aceptar lo positivo o negativo como acciones del Ser-Dios sobre el cuerpo o mente (Nati con Udisanata)

- Aceptar y vivir, lo aparentemente positivo o negativo, con Ananda -gozo, contento, Deleite- recibiéndolo como el juego del Ser-Dios (Nati con Ananda)

 

 

 

 

1.1.2

Samata activa o de reacción

Todo rasa (apreciación del gusto o sabor que deja toda impresión, ya sea sensación física o percepción psicológica) o experimentación mediante sensación, percepción, emoción, sentimiento... –positivo o agradable, negativo o desagradable- ha de trasformarse en Ananda –donde no hay dualidad- -todo es gozo, “alegría espiritual”-

 

Todo experimentación tiene una parte de gusto (toda impresión tiene una la parte “emocional”-bien por placer o dolor del físico, bien por felicidad o sufrir del psicológico-) que ha de transformarse en Deleite Consciente.

 

 

Pasos:

 

1.1.2.1

Sama Rasa o Rasa (apreciación de gusto, sabor, afectación trasmitido por sensaciones y percepciones) ecuánime ante todas las cosas, los sucesos, las experiencias, los objetos, etc. tiene que establecerse en nuestra mente y nuestro intelecto. (Implica al intelecto, parte de la mente).

 

Fundamental:

d) Apreciación-reacción ecuánime del gozo divino, en la recepción de toda impresión, en su parte o aspecto intelectivo (mente).

 

 

1.1.2.2

Sama Bhoga es el goce ecuánime en el Prana, en el vital (vida, fuerza vital, energía) de todas las cosas, sucesos, experiencias, objetos, etc. (implica al Vital, la vida)

 

Fundamental:

e) Apreciación-reacción afectiva ecuánime del goce divino ante la llegada de cualquier impresión en su parte o aspecto afectivo o emocional (corazón).

 

Tanto la parte intelectiva, rasa, como la emotiva, bhoga, han de trasformarse en Deleite Consciente, Ananda.

 

1.1.2.3

Sama Ananda es el gozo de la Unidad en todo con todo (implica al Ser Central respecto a la recepción-reacción)

 

Fundamental:

f) Estado interno, Ser Central, de gozo activo en todo y con todo -Uno-Divino- (partiendo y manteniendo la base, esto es, calma, equilibrio, armonía…)

 

Sama Rasa y Sama Bhoga no pueden asegurarse a menos que tengamos Sama Ananda, pero es difícil que llegue Sama Ananda a menos que la mente y el Prana hayan aprendido Samata en Rasa y en Bhoga.

 

 

 

 

1.2

Shanti

Para ser perfecta u óptima depende de la realización de Samata en "todas" las partes del Ser

1) Calma pasiva. Ser Consciente o Testigo no identificado con las dualidades.

2) Calma activa gozosa.

La buddhi, el manas, el corazón, los nervios (prana), hasta el mismo cuerpo ha de someterse a la ley de samata.

 

Shanti = Realización de calma activa gozosa (Samata), tanto en la recepción como en la reacción (de las impresiones) en todas las partes del Ser Individual: cuerpo, mente, vida

 

 

1.3

Sukha

Liberación de cualquier forma de tristeza, depresión, aflicción, desasosiego interno.

Siempre lleno de luz, en continuidad, constancia en una “vasta calma gozosa activa”

 

Sukha = Constancia, continuidad, persistencia de una vasta calma gozosa activa.

 

 

1.4

Hasya

Es el aspecto activo de sukha; consiste en un estado interno activo (Ser Central) de contento y alegría que no puede ser perturbado por ninguna experiencia mental o física adversa.

 

Hasya = Imperturbable estado interno activo de contento y alegría.

 

 

 

Página actualizada: 26.5.2011

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