REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en Registro de Yoga

 

 

 

 

APRECIACIONES SURGIDAS DE LA PRÁCTICA DEL PRIMER CHATUSTHAYA

 

 

- Titiksha, guardian de Samata, vigila, es el que ve y se da cuenta, el que pone los medios para impidir se rompa el equiliblio, la paz, calma, quietud, estabilidad

 

- Udasinata, básicamente es la tarea para desidentificarnos del cuerpo y la mente que son “instrumentos” y no nuestro Ser Central. Tan identificados o pegados vivimos al cuerpo y a la mente que nos tomamos por tales, nos creemos ser ellos: hay que romper el engaño, corregir este error. No soy el cuerpo, no soy la mente, ellos son instrumentos subordinados bajo mi mando.

 

- Samata pasiva desposee al ego (psicológico) de su primacía en beneficio del Ser Central.

 

- Samata activa trasforma los contactos en Ananda, los recibimos en el Ser Central. Las impresiones recibidas, limitadas y condicionadas, son sustituidas por el Ananda ilimitado e incondicionado.

 

- Poner en funcionamiento los tres resortes de Samata Pasiva, -resistir, separarse, aceptación- indistinta o conjuntamente para desactivar la compulsión de los instrumentos físico y psicológico.

 

- El primer Chatusthaya nos libera de la mecanicidad, automatismo o compulsión que se ejecutan ineludiblemente en el físico y el psicológico. Para trascender o sustraerse de la compulsividad primero hay que estar concienciado de lo nefasta, o de lo inevolucionada, primitiva, arcaica que es.

 

- Lógicamente se entiende que, la resistencia, separación y aceptación, no inhibe buscar el modo de resolver los problemas que vinieran dados. Me duele una muela, bien, resisto, me separo y acepto, pero también voy al médico para resolver y sanarla. Quizás no hubiera sido necesario comentar esto por su obviedad.

 

 

 

 

ÍNDICE GENERAL