OBSERVACIONES SOBRE LA PRÁCTICA
Chatusthaya primero, Samata pasivo
Autoconsciencia:
1-
ver mi estado (calma, paz, quietud)
2-
ver el silencio - no hay pensamiento (compulsivo)
3-
ver, atento a la llegada de percepciones
4-
la voluntad se encuentra activa mientras mantiene la atención sobre estado,
silencio, percepciones - interés, deseo, preferencia, si es que lo hay,
únicamente está volcado sobre esto
5-
memoria, rutina e instinto se mantienen inactivos
6-
el ego, mientras se mantenga la atención, ha sido sustituido por el Ser Central
(consciente)
Implícitos observados en la práctica:
- Se parte del estado de calma, paz, quietud...
- La atención, y con ella Consciencia y Voluntad, del Ser
Central-no de la mente, esta dirigida sobre 1, 2, y 3
- El silencio consciente, implica que la mente quede quieta,
inactiva: No pensamiento, No reproducción de los contenidos del Almacén, No
actividad del ego; el interés, si se le puede llamar así, está volcado sobre la
triple atención.
- Caso de que se active el pensamiento, algo muy normal mientras
no se adquiera la cualidad del "silencio", volveremos al sueño
psicológico, se habrá desechado la autoconsciencia y habrá que empezar de
nuevo.
- Lo más dificil es ver, consciente y voluntariamente (Voluntad
explícita, no implícita) la llegada de percepciones (sensaciones que afectan,
emociones, contenidos recibidos...)
- Si son vistos -desde el Ser Central-, utilizar,
o bien Titiksha, resistir a su afectación,
o bien Udasinata, separarse de su contacto viendo que
impactan sobre cuerpo o mente,
o bien Nati, aceptándolos plenamente viendo que son toques
del Ser-Dios
Conviene utilizar indistintamente los tres.