REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en Registro de Yoga

 

 

 

EL SER CENTRAL, CLAVE PRÁCTICA del PRIMER CHATUSTHAYA

 

 

1- Mantener la calma, la tranquilidad imperturbable es un primer requisito. Absoluta quietud, abismo de tranquilidad; esto únicamente puede hacerse desde el quieto y silencioso Ser Central o Yo Calmo.

 

2- No ser afectado por nada. Esto no puede hacerlo el ego ya que es un resorte psicológico vulnerable sensible y afectable.

 

3- El ego (que pertenece al instrumento psicológico) debe obedecer al Yo más alto, al Ser Central.

 

4- El Ser Central toma una primera función mediante la actitud de Observador. Testigo de todo, afectado por nada. Inmutable, tranquilo, libre, observador, autoconsciente, inmóvil, imperturbado, impersonal, inamovible, independiente y amo. Inactivo, indiferente y distante del movimiento de la Naturaleza, de la escena, de la representación, del juego temporal condicionado y limitado.

 

5- Abstraerse no solo de lo negativo sino de también lo positivo puede no ser admitido. Esta aparente contradicción se deshace cuando comprendemos que el Ser Central no puede estar supeditado al automatismo que sobre el físico y el psicológico producen las sensaciones, percepciones, emociones…, que el estado de calma, paz, quietud, equilibrio es base inalienable. También comprenderemos esta cuestión al practicar Samata activa.

 

6- Conviene diferenciar entre el placer del cuerpo o físico, la felicidad de la mente o psicológico (ambos instrumentos del Ser Central) y el Ananda Consciente o Espiritual. De Hasyam se dice: "Hasyam es el aspecto activo de sukham; consiste en un estado interno activo de contento y alegría que no puede ser perturbado por ninguna experiencia mental o física adversa." Vimos en Samata pasiva o negativa (Titiksha, Udasinata y Nati) que había que resistir, separarse o aceptar, aquello que nos "toca" y afecta de forma agradable y desagradable. Hasyam propone -un estado interno de contento y alegría-, el Ananda Consciente, de orden distinto a los agradables placer físico y felicidad psicológica. El Ananda es patrimonio del Ser Central.

 

7- El cuerpo físico y la mente psicológica son vulnerables a los toques, contactos o ataques del exterior. El Ser Central es invulnerable, pero actualmente está dormido, inactivo o aun es pequeño; ha de ir despertándose, activándose o creciendo. Un medio óptimo para realizar esto lo tenemos en la práctica esmerada de Titiksha, Udasinata y Nati.

 

8- Facilitará Samata (continuidad en la calma, paz, armonía...) un trabajo de separación de la mente, de la acción que ella ejerce utilizando las piezas o elementos que la componen: ego, deseo, rutinas, dualidades, emociones, compulsividad..., en general todos los movimientos del Sistema Psicológico, que son los que impiden la realización del Ser Central. Dicho de otra manera, el Ser Central no puede estar limitado, condicionado y determinado por las actividades del instrumento psicológico o mente, de la parte superficial u ordinaria. De esto, separarse, se ocupa Udasinata.

 

9- El Yo Inmutable o Ser Central es sin forma, sin contenido, intangible, esencia de la esencia, inespacial, ¿Qué o quién puede tocarlo?

 

10- Comenzar a actuar en el Ser Central, área Consciente, mediante:

Samata pasiva,

- Función de resistencia o separación de los choques o ataques (Titiksha)

- Función de observador o testigo inafectado, inimplicado (Udasinata)

- Función de aceptación reconociendo que son toques procedentes en definitiva del Ser Trascendente (Nati)

 

Samata activa,

- Ananda en la recepción de toda impresión.

 

 

 

 

ÍNDICE GENERAL