REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

 

 

CHATUSTHAYA SEGUNDO

Recopilación de los textos originales más significativos extraídos de Registro de Yoga

 

 

 

       Shakti Chatusthaya

       Este puede denominarse el siddhi del temperamento o de la naturaleza en el sistema inferior, en el triloka interno de mente, vida y cuerpo (manas, prana, annam). Para decirlo desde una perspectiva superior, es el siddhi de la Shakti divina operando en estos tres principios.

      

       Virya, shakti, chandibhavah, sraddha, iti shaktichatusthayam

 

 

 

      

      VIRYAM

      El Chaturvarnya

                 Virya significa el swabhavashakti fundamental o la energía del temperamento divino expresándose en el cuádruple tipo del cháturvarnya,  -en Brahmanyam: brahmashakti, brahmatejas, en Ksatram: kshatrashakti, kshatratejas, en Vaishyaswabhava: shakti y tejas, en Shudraswabhava: shakti y tejas. Hemos de tener en cuenta que los antiguos rishis arios entendían el cháturvarnya no como una simple división social, sino como un reconocimiento de Dios manifestándose en swabhava fundamental, de la que nuestras distinciones corporales, nuestros órdenes sociales, son simplemente un intento de organizar en los símbolos de la vida humana, a menudo un intento confuso, a veces una mera parodia y distorsión de la realidad divina que tratan de expresar. Todo ser humano lleva en sí mismo los cuatro dharmas, aunque predomine uno de ellos, aquél en el que ha nacido y que da la nota de su carácter, determinando el tipo y el molde de todas sus acciones; el resto se halla subordinado a este tipo dominante y lo complementa. Ningún brahmán es un completo brahmán si no tiene Kshatratejas, Vaishyaskakti y Sudrashakti en él, pero todos ellos tienen que servir a la plenitud de su Brahmanyam. Dios se manifiesta como los cuatro Prajapatis o Manus, los chatwaro manavah de la Gita, y cada ser humano nace como una porción o bajo el abrigo de uno de los cuatro; el primero se caracteriza por la sabiduría y la amplitud, el segundo por el heroísmo y la fuerza, el tercero por la destreza y el disfrute, el cuarto por el trabajo y el servicio. El hombre perfecto desarrolla en sí mismo las cuatro capacidades y contiene al mismo tiempo al dios de la sabiduría y la amplitud, al dios del heroísmo y de la fuerza, al dios de la habilidad y el goce, al dios del trabajo y el servicio. Lo que sucede es que uno de ellos domina, guía y utiliza a los otros.

 

Brahmatejas

Jnanalipsa, jnanaprakasho brahmavarchasyam sthairyam iti brahmatejah

 

Lipsa

      En estas definiciones, me limitaré a dar las cualidades dominantes de cada tipo. El purna Yogui no reduce su naturaleza a la inacción, sino que la perfecciona y la eleva para ponerla al servicio de Ishwara en Su lila. Acepta el jnanalipsa y purificándolo del deseo lo encamina hacia el logro del prakasha del conocimiento; esta divina extensión carente de deseos desde el Brahman en la personalidad al Brahman en el vishaya u objeto, es el nuevo significado que lipsa adquiere en el lenguaje del siddha.

 

Jnanaprakasha

       Jnana incluye tanto el Para como el Apara Vidya, el conocimiento de Brahman en Si mismo y el conocimiento del mundo; pero el Yogui, invirtiendo el orden de la mente mundana, quiere conocer primero a Brahman y a través de Brahman, el mundo. El conocimiento científico, la información y la instrucción mundanas son para él objetos secundarios, a diferencia de lo que sucede con el intelectual y el científico común, para quienes constituyen el objetivo primordial. También estos, no obstante, han de ser incluidos en nuestro campo de intereses y hay que dejar espacio para el pleno goce de Dios en el mundo. También los métodos del Yogui son distintos, ya que tiende cada vez más al uso de la visión directa y a las facultades del vijnana y cada vez menos a los medios intelectuales. El ser humano común estudia el objeto desde el exterior e infiere su naturaleza interna a partir de los resultados de su estudio externo. El Yogui intenta penetrar en su objeto, conocerlo desde dentro y utiliza el estudio externo sólo como una manera de confirmar su visión de la acción externa resultante de una naturaleza interna ya conocida.

 

Brahmavarchasya

      Brahmavarchasya es la fuerza de jnana que opera desde el interior de una persona que intenta manifestar la luz divina, el poder divino, las cualidades divinas, en el ser humano.

 

Sthairya

      Sthairyam es la capacidad de mantenerse en jnana; aquél que es sthira puede contener la luz y el poder que entra en él sin tropezar ni ser deslumbrado y cegado por el impacto, y recibir y expresar los gunas divinos en sí mismo sin sentirse transportado por ellos y sometido a la corriente ciega y tempestuosa de Prakriti. Él tiene el dharansamarthyam y no pierde ni despilfarra estas cosas cuando entran en él, a causa de la incapacidad del adhára.

 

Kshatatrejas

Abhayam, sahasam, yasholipsa, atmaslagha, iti kshatatrejah

 

Abhaya y Sahasa

      Abhayam es la libertad (pasiva) del temor que con una audaz calma encuentra y recibe cualquier amenaza de peligro, impacto y desgracia. Sahasam es el coraje y el atrevimiento activo que no abandona ningún proyecto, por difícil o peligroso que sea y que no desmaya ni se deprime por la fuerza o el éxito de las fuerzas adversas.

 

Yashas

      Yashas significa victoria, éxito y poder. Aunque el Kshatriya ha de estar dispuesto a hacer frente y aceptar la derrota, el desastre y el sufrimiento, su objetivo, aquello hacia lo que se dirige, es yashas. Él entra en el campo de batalla para conquistar, no para sufrir. El sufrimiento es sólo un medio hacia la victoria. Una vez más aquí el lipsa ha de liberarse del deseo y alcanzar la divina extensión de Dios dentro de Su auto-realización en tanto que Kshatriya. Por tanto, el Kshatriya ha de manifestar en sí mismo la naturaleza del Brahmín, jnana y sthairyam, ya que sin algún tipo de conocimiento no puede ser alejado del sistema.

 

Atmaslagha

      Atmaslághá en el Kshatriya no purificado es orgullo, auto-confianza y conocimiento de su propio poder. Sin estas cualidades, la fuerza del Kshatriya se debilita y se malogra. Pero purificado no es ya el slagha del aham, sino el slagha del Atman, el Yo divino interno que disfruta de la shakti de Dios, su grandeza y su poder, a medida que se derrama en la batalla y en la acción a través del adhara humano.

 

Vaishyashakti

Danan, vyayah, kaushalam, bhogalipsa, iti Vaishyashaktih

 

       Dana y pratidána constituyen el dharma especial del Vaishya; su naturaleza es la naturaleza del amante que da y busca; él se expresa en el mundo para recuperar lo que ha dado, pero multiplicado por cien. Vyaya es su capacidad de gastar libremente, con este objetivo, sin mezquindad ni tacañería alguna a la hora de dar. Kaushalam es la destreza y habilidad capaz de poner los medios, el equipamiento y la acción para producir los mejores resultados posibles y del modo más ordenado posible. Legalidad, planificación, medios apropiados a los fines, vista para los gastos rentables, constituyen la alegría del Vaishya. Bhoga es su objetivo; poseer y disfrutar no sólo cosas físicas, sino todo tipo de goce: goce del conocimiento, del poder, de la entrega de sí, del servicio, todo ello forma parte de su radio de acción. El Vaishya, purificado y liberado, se convierte en el dador, el amante y el “gozador” supremo, la porción de Vishnu que preserva y mejora el mundo. Él es Vishnushakti, del mismo modo que el Brahmana es Shivashakti y el Kshatriya Rudrashakti.

 

Shudrashakti

Kamah, premah, dasyalipsa atmasamarpanam iti Shudrashakti

 

      El Shudra es Dios descendiendo completamente al mundo inferior y a su naturaleza, ofreciéndose por entero para la realización del lila de Dios en la Materia y en el mundo material. Desde este punto de vista, es el mayor de las cuatro shaktis, dado que su naturaleza va directamente hacia el completo atmasamarpana; ahora bien, el Shudra limitado se ha separado del conocimiento, el poder y la habilidad y se ha perdido en el tamoguna. Ha de recuperar el Brahmana, el Kshatriya y el Vaishya en sí mismo y ofrecerlos al servicio de Dios, del ser humano, de todos los seres. El principio de kamah o deseo en él debe cambiar desde la búsqueda del bienestar físico y la auto-indulgencia hacia el gozo de Dios manifiesto en la materia. El principio de prema ha de hallarse y realizarse en dasyalipsa y atmasamarpana, en la entrega de sí mismo a Dios y a Dios en el hombre, en el servicio desinteresado de Dios y de Dios en el hombre. El Shudra es el espíritu maestro de la Kali, como lo es el Vaishya de Dwapara, el Kshatriya de Treta y el Brahmana de Satya.

 

 

 

 

            SHAKTI

      Shakti es esa perfección de las diferentes partes del sistema que les posibilita hacer su trabajo libremente y perfectamente.

 

      Dehashakti

Mahattwabodho, balaslagha, laghuta, dharanasamarthyam iti dehashaktih

      El cuerpo es el pratistha en este universo material; para la ejecución del lila divino en la tierra es necesario que tenga, de manera especial, el dharanasamarthyam o poder de soportar toda la corriente de fuerza, de ananda, de conocimiento  y de ser que desciende a la mente, al prana, y a las funciones vitales y corporales con el progreso del siddhi. Si el cuerpo no está preparado es incapaz de contener estas cosas perfectamente. En casos extremos, el cerebro físico resulta tan perturbado por el shock producido desde arriba que puede conducir a la locura, pero esto sucede sólo en los adharas completamente impuros y carentes de preparación, o cuando Kali desciende de manera iracunda y violenta, vengándose del intento del Asura por apoderarse de ella y forzarla a servir sus deseos necios e impuros. Generalmente, la incapacidad del cuerpo, del sistema nervioso y del cerebro físico se pone de manifiesto en la lentitud del progreso, en ligeros desarreglos y enfermedades, en un sostener el siddhi de manera inestable, yendo y viniendo, realizando un cierto trabajo y siendo inmediatamente derrochado. Dharanasamarthya llega mediante la purificación de la mente, el prana y el cuerpo; el pleno siddhi  depende de la completa shuddhi (purificación)

 

      Pranashakti

Purnata, prasannata, samata, bhogasamarthyam, iti pranashakti

      Cuando en las sensaciones físicas somos conscientes de una fuerza vital plena y constante, que es clara, alegre y brillante, que no resulta perturbada por ningún shock mental ni físico, entonces se da el siddhi del prana, del vital o del sistema nervioso. A partir de ahí somos aptos para cualquier bhoga que Dios imponga en la mente y el cuerpo.

 

      Chitashakti

Snigdhata, tejahslagha, kalyanasradhha, premasamarthyam, iti chittashakti

      Estos son los signos de chittashuddhi y de la shakti de chitta o las partes emocionales del antahkarana. Cuanto más amplio y más universal es la capacidad de amar, un amor autosuficiente y no mezclado con el deseo, el anhelo o el desánimo, y cuanto más estable sea la fe en Dios y el gozo en todas las cosas como mangalam, mayor llega a ser la fuerza divina en la chitta.

 

      Buddhishakti

Vishuddhata, prakasha, vichitrabodha, jnanadharanasamarthyam, iti buddhishaktih

      Manas y Buddhi no han de considerarse separados, en tanto que estos elementos de poder se aplican tanto al séxtuple indriya como al poder del pensamiento en la mente. Su significado es claro. Para el pleno sentido de vishuddhata, véase la explicación de shuddhi en el séptimo chatusthaya.

 

 

 

 

CHANDIBHAVA

      Chandibhava es la fuerza de Kali manifiesta en el temperamento6. (6 La descripción detallada de este poder se posterga)

 

 

 

 

SRADDHA

Shaktyam Bhagawati cha, iti sraddha.

      Ha de haber fe en el amor y la sabiduría de Dios realizándose a través de nosotros, realizando el Yogasiddhi, llevando a cabo nuestro trabajo, produciendo todo para nuestro bien, incluso cuando se halla velado por el mal; y tiene que haber fe en el poder de la Shakti manifestada por Él en este adhára para sostener, exteriorizar y llevar a cabo el conocimiento, el poder y el gozo divino en el Yoga y en la vida. Sin sraddha (fe) no hay shakti; una sraddha imperfecta implica una shakti imperfecta. La imperfección puede hallarse en la fuerza de la fe o en su iluminación. Al comienzo basta con tener una fe completa, pues no podemos gozar de una total iluminación desde el principio del Yoga. De este modo, aunque nos equivoquemos y tropecemos, la fuerza de nuestra fe nos sostendrá. Cuando no podamos ver, sabremos que Dios sostiene la luz, imponiéndonos el error como un paso hacia el conocimiento, del mismo modo que nos impone el fracaso como un paso hacia la victoria.

 

 

 

 

---------------------

5. Shakti Chatusthaya-

Virya, Shakti, Chandibhava, Sraddha

 

----------------------

II. Shakti Chatusthaya

Viryam, Shakti, Daivi Prakriti, Sraddha

 

VIRYAM: Chaturvarnya en guna

                 Brahmán, Kshatriya, Vaishya, Shudra

 

      Brahmán: Dhairyam, Jnanalipsa, Jnanaprakasha, Brahmavarchasya

      Shakti es la guna correcta y el estado de actividad correcto o los elementos correctos del carácter de la shakti en todas las partes del sistema. El chaturvarnya en guna puede ser llamado Virya. Se trata de las cualidades de los cuatro varnas en el carácter. La persona perfecta tiene las cuatro en sí mismo, aunque habitualmente predomine una y constituya el carácter del tipo general. Primero, una persona debería tener las cualidades del brahmán, las del hombre de conocimiento. Debería tener, en primer lugar, el temperamento general del brahmán, es decir, calma, paciencia, constancia y seriedad, pudiendo expresarse todo ello con el término Dhairyam. Luego, debería tener la tendencia hacia el conocimiento, especialmente el Conocimiento Divino, pero también todo tipo de conocimiento sobre todo tipo de temas, con la apertura y curiosidad mental necesaria. Esto es Jnanalipsa. El brahmín tiene no sólo la sed de conocimiento, sino también una claridad general de mente y su tendencia a ser fácilmente iluminado por ideas y aceptar la verdad. Esto es Jnanaprakasha. Tiene también una fuerza espiritual que procede del conocimiento y la pureza. Esto es Brahmavarchasya.

 

      Kshatriya: [Abhaya, Sahasa],1450 Yasholipsa, Atma Shakti (Atma Slagha)

      Debería tener también las cualidades del kshatriya, las cualidades del hombre de acción o el guerrero, el luchador. La primera de ellas es el coraje y es de dos tipos: Abhaya o coraje pasivo que no se alarma por ningún peligro ni retrocede ante ningún peligro que se presente, ante ninguna desgracia, ante ningún sufrimiento. La segunda es Sahasa o coraje activo, es decir, el atrevimiento para emprender cualquier empresa, por difícil o aparentemente imposible que parezca y llevarla adelante a pesar de todos los peligros, sufrimientos, fracasos, obstáculos y oposiciones. Para esto, se necesitan otras dos cosas. [Primero,] una tendencia de la naturaleza a insistir en la batalla y la victoria, en el esfuerzo y el triunfo, es decir, Yasholipsa. En segundo lugar, deber haber una fuerte auto-confianza y una elevada idea del poder que hay en uno mismo. Esto es Atma Shakti o Atma Slagha.

 

      Vaishya: Vyaya, Kaushala, Dana, Bhogalipsa

      Las cualidades vaishya también son necesarias para la acción y el disfrute. La primera es la disposición para emplear trabajo, recursos, materiales, medios y la vida misma muy libremente, asumiendo grandes riesgos de pérdida para asegurar grandes logros. Esto puede llamarse Vyaya. Pero con esto ha de haber habilidad en el uso de medios y métodos y su propia disposición para asegurar el fin y también el conocimiento de lo que es o no es posible ganar mediante un medio o método, o un gasto particular. Debería haber un sentido de proporción, de orden y una habilidad en la organización y dirección. Todo esto puede llamarse Kaushala. También en el empleo de las propias posesiones, hay otras dos cualidades del vaishya que son necesarias. Primero debe estar la prontitud para dar no menos que recibir y compartir con el mundo lo que uno obtiene del mundo. Esta es la naturaleza del amor tal como se practica ordinariamente; este dar y recibir puede llamarse Dana. Y luego debería haber una tendencia al disfrute, esto es, Bhogalipsa.

 

            Shudra: [Kama, Prema,] Dasyalipsa, Atmasamarpana.

      Las cualidades del shudra no son menos importantes. El vaishya tiene el espíritu del orden, la oposición y el intercambio. El shudra tiene el espíritu del servicio. El servicio está gobernado por dos motivos: primero, el deseo o kama; en segundo lugar, el amor o prema. En el ser humano perfecto, Kama debería tomar la forma de un interés en el bienestar corporal del mundo y un deseo de ver que físicamente nada le falta. El amor en el shudra no es como el del vaishya, pues no espera nada a cambio. Está gobernado por la tercera cualidad del shudra, el deseo de servir y esto en el ser humano perfecto se convierte en el deseo de servir a Dios-en-todas-las-cosas. Esto es Dasyalipsa. La perfección de la naturaleza shudra está en la auto-entrega, la entrega del propio ser sin pedir nada a cambio. Esto es Atmasamarpana.

      La naturaleza del brahmán es conocimiento, del kshatriya fuerza y coraje, del vaishya habilidad en la acción, y del shudra entrega de sí y servicio. El carácter perfecto posee todas ellas; pues son necesarias para la acción perfecta.

 

 

 

SHAKTI

      Shakti es una fuerza general mediante la cual cada una de las cuatro partes del sistema (el cuerpo, el prana, la chitta y la buddhi) se mantiene en su estado de perfección más alto. El estado perfecto del cuerpo consiste en cuatro cosas: un sentido de completa ligereza (laghuta), un sentido de fuerza y energía (balam), un sentido de cierta masa y fuerza (mahattwa) y el poder de contener sin esfuerzo ni reacción cualquier operación por intensa y constante que sea, de energía, por grande y potente que sea. Esto es dharana samarthyam.

      El perfecto estado del prana consiste en un sentido de plenitud de la fuerza vital (purnata), de claridad y alegría generales (prasannata), de ecuanimidad en todas las experiencias, impactos y contactos (samata), y en la capacidad de aceptar todo el disfrute del mundo, sin deseo, pero también sin agotamiento ni saciedad. Esto es bhoga samarthyam.

      El perfecto estado de chitta consiste en un sentido de riqueza y contentamiento del sentimiento (snigdhata), de abundante poder moral y abundante energía (tejas), con confianza en la gracia divina y la ayuda y sentido general de mangala (kalyana sraddha) y en la capacidad de amor ilimitado hacia todos los seres y todos los objetos. Esto es prema samarthyam.

      El perfecto estado de buddhi consiste en una pureza y una claridad general de la facultad pensante (vishuddhata y prakasha); en riqueza y gran variedad y minuciosidad de las percepciones (vichitra bodha); y en el poder de la mente de recibir y adaptarse a cualquier tipo de conocimiento sin sentir en ninguna parte limitación ni incapacidad. Esto es jnana samarthyam.

 

 

 

DAIVI PRAKRITI (La Naturaleza divina)

      Esto significa la posesión de las cuatro Shaktis: Maheshwari, la Shakti de la grandeza y el conocimiento; Mahakali, la Shakti de la fuerza y la violencia; Mahalakshmi, la Shakti de la belleza y el gozo; y Mahaswarasati, la Shakti de la razón mundana (la ciencia) y el trabajo. La posesión de estas Shaktis comporta una sensación de Poder Divino, de compasión y utilidad hacia el mundo, y de capacidad ante cualquier trabajo que la naturaleza pueda emprender.

 

 

 

SRADDHA o Fe

1. Fe en Dios: el Poder director, Antaryami

2. Fe en la Shakti: el Poder ejecutor.

 

----------------------------------------------------

Segundo chatusthaya.      Shakti chatusthaya

      Virya, Shakti, Chandibhava [más tarde, Daivi Prakriti], Sraddha

 

 

-----------------------------------------------------

      Los elementos de shakti y virya-

      ==

VIRYAMITI1100

     Kshatriya-

      Abhayam, Sahasa, Atmaslagha, Yasholipsa1101.

      Limitados por Kaushala1102, pero todos ya perfeccionados (sin tener en cuenta aquí los contactos nerviosos externos) excepto Atmaslagha que depende de Sraddha swashatyam1103.

 

     Vaishya

      Danam, Vyayah, Kaushalam, Bhogalipsa1104.

 

     Shudra

      Prema, Kama, Dasyalipsatmasamarpanam.1105

      Combinados de manera correcta y perfecta.

 

     Brahmana-

      Jnanaprakasho, jnanalipsa, brahmavarchasyam, sthairyam1106.

      Bien combinados y ahora casi perfectos; pero el pleno prakasha todavía no llega hasta la acción, y por tanto brahmavarchasya todavía no es perfecto en efectividad.

 

     Samanya

      Sarvesham etesham tejo balam pravrittir mahattvam1107.

      Esto está llegando a través del Mahakali bhava.

 

 

 

SHAKTIKIRITI1108

     Dehasya

      Mahattwabodho, Balaslagha, Laghutwam, Dharanasamarthyam1109.

      Bien establecidos.

 

     Pranasya

      Purnata, Prasannata, Samata, Bhogasamarthyam1110.

      Establecido, pero a veces atacado y tocado en partes físicas. Toda la plenitud de Bhogasamarthya depende de Arogyasiddhi.

 

     Chittasya

      Snigdhata, Tejahslagha, Kalyanasraddha, Premasamarthyam1111.

      Bien establecido, pero Kalyanasraddha a veces sufre ataques por parte de la duda intelectual. En el estado normal de Chitta está completo.

 

     Buddher

      Visuddhih, prakasho, vichitrabodho, jnanasamartyam1112.

      Bien establecido, pero no totalmente completo en las partes activas, debido a lagunas en el vijnana.

 

     Samanya

      Sarveshveteshu kshiprata, sthairyam, adinata cheshwarabhava1113.

      Llegando por Mahakalibhava.

 

 

 

CHANDIBHAVA

     Mahakali

      Shauryam, ugrata, yuddhalipsattahasyam, daya cheshwarabhavah sarvakarma-samarthyam1114.

      Estos se están desarrollando ya, pero el [   ]1115 Ishwarabhava se halla insuficientemente establecido debido a el defecto de efectividad de Tapah-shakti y por tanto del Marmasamarthya en la manifestación.

 

 

 

SRADDA

      Swashaktyam Bhagavati cha1116

      Insuficiente debido al Tapah-shakti frustado y a la duda de Kriti.

      ==

 

 

Volver al índice