REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

 

 

CHATUSTHAYA SEGUNDO - Shakti Chatusthaya

 

 

Textos ordenados Chatusthaya segundo: Viryam, Shakti, Daivi Prakriti o Chandibbhavah, Sraddha

 

 

 

2 Shakti Chatusthaya

- Realización del temperamento o realización de la naturaleza inferior (cuerpo, vida, mente).

- La Voluntad universal (shakti) operando en la naturaleza individual.

 

2.1 VIRYAM

Virya = Chaturvarnya en guna

- Cualidad correcta y el estado de actividad correcto o los elementos correctos del carácter que tiene la persona perfecta.

- Los antiguos rishis arios entendían el cháturvarnya no como una simple división social, sino como un reconocimiento de Dios manifestándose en la naturaleza particular de cada alma (swabhava fundamental), de la que nuestras distinciones corporales, nuestros órdenes sociales, son simplemente un intento de organizar en los símbolos de la vida humana, a menudo un intento confuso, a veces una mera parodia y distorsión de la realidad divina que tratan de expresar. Todo ser humano lleva en sí mismo las cuatro capacidades o cualidades (dharmas), aunque predomine una de ellas, aquél en el que ha nacido y que da la nota de su carácter, determinando el tipo y el molde de todas sus acciones; el resto se halla subordinado a este tipo dominante y lo complementa.

- Naturaleza o cualidades necesarias para la perfecta acción.

 

2.1.1 Brahmán (Brahmatejas)

- Conocimiento

- Sabiduría y amplitud

- Brahmana es Shivashakti (Dios como destructor; el Señor de la renuncia y del bien supremo)

- Brahmana es el espíritu maestro de la verdad, lo recto (satyam).

- La naturaleza de brahmán es conocimiento.

 

2.1.1.1 Dhairyam o Sthairya

- Calma, paciencia, constancia y seriedad

- Capacidad de mantenerse en el conocimiento; aquél que es tranquilo puede contener la luz y el poder que entra en él sin tropezar ni ser deslumbrado y cegado por el impacto, y recibir y expresar los gunas (¿las cualidades?) divinos en sí mismo sin sentirse transportado por ellos y sometido a la corriente ciega y tempestuosa de Prakriti.

 

2.1.1.2 Jnanalipsa o Lipsa

Tendencia hacia el conocimiento, especialmente el Conocimiento Divino, pero también todo tipo de conocimiento sobre todo tipo de temas, con la apertura y curiosidad mental necesaria.

 

2.1.1.3 Jnanaprakasha o Prakasha

- Sed de conocimiento y claridad general de mente y tendencia a ser fácilmente iluminado por ideas y aceptar la verdad.

- Conocimiento de sí mismo y através de este conocimiento del mundo.

- Tiende cada vez más al uso de la visión directa y a las facultades del vijnana (Conocimiento por comprehensión en contraposición aprajnána o conocimiento por aprehensión, deducción) y cada vez menos a los medios intelectuales.

- El ser humano común estudia el objeto desde el exterior e infiere su naturaleza interna a partir de los resultados de su estudio externo. El Yogui intenta penetrar en su objeto, conocerlo desde dentro y utiliza el estudio externo sólo como una manera de confirmar su visión de la acción externa resultante de una naturaleza interna ya conocida.

 

2.1.1.4 Brahmavarchasya

- Fuerza espiritual que procede del conocimiento y la pureza.

- Fuerza de jnana (conocimiento divino directo) que opera desde el interior de una persona que intenta manifestar la luz divina, el poder divino, las cualidades divinas, en el ser humano.

 

 

2.1.2 Kshatriya (Kshatatrejas)

- Heroísmo y fuerza

- Las cualidades del hombre de acción o el guerrero, el luchador.

- Poder

- Kshatriya es Rudrashakti (Rudra: enérgico, violento, destructor)

- Kshatriya es el espíritu maestro de Treta (¿?)

- La naturaleza de kshatriya es fuerza y coraje.

 

2.1.2.1 Abhayam

La libertad pasiva del temor que con una audaz calma encuentra y recibe cualquier amenaza de peligro, impacto y desgracia.

Abhaya o coraje pasivo que no se alarma por ningún peligro ni retrocede ante ningún peligro que se presente, ante ninguna desgracia, ante ningún sufrimiento.

 

2.1.2.2 Sahasam

- El coraje y el atrevimiento activo que no abandona ningún proyecto, por difícil o peligroso que sea y que no desmaya ni se deprime por la fuerza o el éxito de las fuerzas adversas.

- Sahasa o coraje activo, es decir, el atrevimiento para emprender cualquier empresa, por difícil o aparentemente imposible que parezca y llevarla adelante a pesar de todos los peligros, sufrimientos, fracasos, obstáculos y oposiciones.

 

2.1.2.3 Yasholipsa (Yashas)

- Victoria, éxito y poder. Aunque el Kshatriya ha de estar dispuesto a hacer frente y aceptar la derrota, el desastre y el sufrimiento, su objetivo, aquello hacia lo que se dirige, es yashas. Él entra en el campo de batalla para conquistar, no para sufrir. El sufrimiento es sólo un medio hacia la victoria. Una vez más aquí el lipsa ha de liberarse del deseo y alcanzar la divina extensión de Dios dentro de Su auto-realización en tanto que Kshatriya. Por tanto, el Kshatriya ha de manifestar en sí mismo la naturaleza del Brahmín, jnana y sthairyam, ya que sin algún tipo de conocimiento no puede ser alejado del sistema. (NO ENTIENDO ESTE ÚLTIMO PÁRRAFO)

- Para realizar el coraje pasivo y activo se necesita, primero, una tendencia de la naturaleza a insistir en la batalla y la victoria, en el esfuerzo y el triunfo. Esto es Atma (Yo o Espíritu) Shakti (Voluntad Universal).

 

2.1.2.4 Atmaslagha

- En el Kshatriya no purificado es orgullo, auto-confianza y conocimiento de su propio poder. Sin estas cualidades, la fuerza del Kshatriya se debilita y se malogra. Pero purificado no es ya el slagha del aham, sino el slagha del Atman, el Yo divino interno que disfruta de la shakti de Dios, su grandeza y su poder, a medida que se derrama en la batalla y en la acción a través del adhara humano.

- Para realizar el coraje pasivo y activo se necesita, segundo, una fuerte auto-confianza y una elevada idea del poder que hay en uno mismo. Esto es Atma Slagha.

 

 

2.1.3 Vaishya (Vaishyashakti) 

- Acción, destreza y disfrute

- Habilidad

- Espíritu del orden, la oposición y el intercambio.

- Vaishya es Vishnushakti

- Vaishya es el espíritu maestro de Dwapara

- La naturaleza de Vaishya es habilidad en la acción.

 

2.1.3.1 Danan

- Dana y pratidána constituyen el dharma especial del Vaishya; su naturaleza es la naturaleza del amante que da y busca; él se expresa en el mundo para recuperar lo que ha dado, pero multiplicado por cien.

- Prontitud para dar no menos que recibir y compartir con el mundo lo que uno obtiene del mundo. Esta es la naturaleza del amor tal como se practica ordinariamente

 

2.1.3.2 Vyayah

- Vyaya es su capacidad de gastar libremente, con este objetivo, sin mezquindad ni tacañería alguna a la hora de dar.

- Disposición para emplear trabajo, recursos, materiales, medios y la vida misma muy libremente, asumiendo grandes riesgos de pérdida para asegurar grandes logros.

 

2.1.3.3 Kaushalam

Kaushalam es la destreza y habilidad capaz de poner los medios, el equipamiento y la acción para producir los mejores resultados posibles y del modo más ordenado posible. Legalidad, planificación, medios apropiados a los fines, vista para los gastos rentables, constituyen la alegría del Vaishya.

- Habilidad en el uso de medios y métodos y su propia disposición para asegurar el fin y también el conocimiento de lo que es o no es posible ganar mediante un medio o método, o un gasto particular. Debería haber un sentido de proporción, de orden y una habilidad en la organización y dirección.

 

2.1.3.4 Bhogalipsa

- Bhoga es su objetivo; poseer y disfrutar no sólo cosas físicas, sino todo tipo de goce: goce del conocimiento, del poder, de la entrega de sí, del servicio, todo ello forma parte de su radio de acción.

- Tendencia al disfrute

 

El Vaishya, purificado y liberado, se convierte en el dador, el amante y el “gozador” supremo, la porción de Vishnu que preserva y mejora el mundo.

 

 

2.1.4 Shudra (Shudrashakti)

- Trabajo y servicio

- El Shudra es el espíritu maestro de la Kali

- Espíritu del servicio

- La naturaleza de shudra es entrega de sí y servicio.

 

2.1.4.1 Kamah (Kama = deseo)

- El principio de kamah o deseo en él debe cambiar desde la búsqueda del bienestar físico y la auto-indulgencia hacia el gozo de Dios manifiesto en la materia.

- En el ser humano perfecto, Kama debería tomar la forma de un interés en el bienestar corporal del mundo y un deseo de ver que físicamente nada le falta.

 

2.1.4.2 Premah (Prema = amor)

- El principio de prema ha de hallarse y realizarse en dasyalipsa y atmasamarpana, en la entrega de sí mismo a Dios y a Dios en el hombre, en el servicio desinteresado de Dios y de Dios en el hombre.

- El amor en el shudra no es como el del vaishya, pues no espera nada a cambio.

 

2.1.4.3 Dasyalipsa

- Deseo de servir a Dios-en-todas-las-cosas.

 

2.1.4.4 Atmasamarpanam

- La perfección de la naturaleza shudra está en la auto-entrega, la entrega del propio ser sin pedir nada a cambio.

 

 

 

 

2.2 SHAKTI

- Shakti es esa perfección de las diferentes partes del sistema que les posibilita hacer su trabajo libre y perfectamente.

- Shakti es una fuerza general mediante la cual cada una de las cuatro partes del sistema (el cuerpo, el prana -vida; fuerza o energía vital en general-, la chitta -flujos de reacción y de respuesta de la consciencia básica- y la buddhi -inteligencia-) se mantiene en su estado de perfección más alto.

 

2.2.1 Dehashakti

- El poder, la capacidad y la correcta actividad del ser físico

- El cuerpo es el pratistha (soporte, fundamento) en este universo material; para la ejecución del lila divino en la tierra es necesario que tenga, de manera especial, el dharanasamarthyam o poder de soportar toda la corriente de fuerza, de ananda, de conocimiento  y de ser que desciende a la mente, al prana, y a las funciones vitales y corporales con el progreso del siddhi. Si el cuerpo no está preparado es incapaz de contener estas cosas perfectamente. En casos extremos, el cerebro físico resulta tan perturbado por el shock producido desde arriba que puede conducir a la locura, pero esto sucede sólo en los adharas completamente impuros y carentes de preparación, o cuando Kali desciende de manera iracunda y violenta, vengándose del intento del Asura por apoderarse de ella y forzarla a servir sus deseos necios e impuros. Generalmente, la incapacidad del cuerpo, del sistema nervioso y del cerebro físico se pone de manifiesto en la lentitud del progreso, en ligeros desarreglos y enfermedades, en un sostener el siddhi de manera inestable, yendo y viniendo, realizando un cierto trabajo y siendo inmediatamente derrochado. Dharanasamarthya llega mediante la purificación de la mente, el prana y el cuerpo; el pleno siddhi  depende de la completa shuddhi (purificación)

 

2.2.1.1 Mahattwabodho (Mahattwa)

- Sentido de cierta masa y fuerza. Grandeza, amplitud.

 

2.2.1.2 Balaslagha (Balam)

- Sentido de fuerza y energía

 

2.2.1.3 Laghuta

- Sentido de completa ligereza (¿frescura?)

 

2.2.1.4 Dharanasamarthyam (Samarthyam)

- El poder de contener sin esfuerzo ni reacción cualquier operación por intensa y constante que sea, de energía, por grande y potente que sea.

 

 

2.2.2 Pranashakti

Cuando en las sensaciones físicas somos conscientes de una fuerza vital plena y constante, que es clara, alegre y brillante, que no resulta perturbada por ningún shock mental ni físico, entonces se da el siddhi del prana, del vital o del sistema nervioso. A partir de ahí somos aptos para cualquier bhoga que Dios imponga en la mente y el cuerpo.

 

2.2.2.1 Purnata

- Sentido de plenitud de la fuerza vital

 

2.2.2.2 Prasannata o Pranasya

- Claridad y alegría generales

 

2.2.2.3 Samata

- Ecuanimidad en todas las experiencias, impactos y contactos.

 

2.2.2.4 Bhogasamarthyam

- Capacidad de aceptar todo el disfrute del mundo, sin deseo, pero también sin agotamiento ni saciedad.

 

 

2.2.3 Chitashakti o Chittasya

Estos son los signos de chittashuddhi y de la shakti de chitta o las partes emocionales del antahkarana (mente?). Cuanto más amplio y más universal es la capacidad de amar, un amor autosuficiente y no mezclado con el deseo, el anhelo o el desánimo, y cuanto más estable sea la fe en Dios y el gozo en todas las cosas como mangalam (sean adversas o favorables), mayor llega a ser la fuerza divina en la chitta.

 

2.2.3.1 Snigdhata

Sentido de riqueza y contentamiento del sentimiento.

 

2.2.3.2 Tejahslagha (Tejas)

- Abundante poder moral y abundante energía. Ardor

 

2.2.3.3 Kalyanasradhha (Kalyana sraddha)

- Confianza en la gracia divina y la ayuda y sentido general de mangala.

 

2.2.3.4 Premasamarthyam (Prema samarthyam)

- Capacidad de amor ilimitado hacia todos los seres y todos los objetos.

 

 

2.2.4 Buddhishakti

Manas y Buddhi no han de considerarse separados, en tanto que estos elementos de poder se aplican tanto al séxtuple indriya como al poder del pensamiento en la mente. Su significado es claro. Para el pleno sentido de vishuddhata, véase la explicación de shuddhi en el séptimo chatusthaya.

 

2.2.4.1 Vishuddhata

- Pureza general de la facultad pensante.

 

2.2.4.2 Prakasha

- Claridad general de la facultad pensante.

 

2.2.4.3 Vichitrabodha (Vichitra bodha)

- Riqueza y gran variedad y minuciosidad de las percepciones.

 

2.2.4.4 Jnanadharanasamarthyam (Jnana samarthyam)

- El poder de la mente de recibir y adaptarse a cualquier tipo de conocimiento sin sentir en ninguna parte limitación ni incapacidad.

 

 

 

 

2.3 DAIVI PRAKRITI O CHANDIBBHAVAH

- Chandibhava es la fuerza de Kali manifiesta en el temperamento6. (6 La descripción detallada de este poder se posterga)

- La Naturaleza divina

- Esto significa la posesión de las cuatro Shaktis.

- La posesión de estas Shaktis comporta una sensación de Poder Divino, de compasión y utilidad hacia el mundo, y de capacidad ante cualquier trabajo que la naturaleza pueda emprender.

 

2.3.1 Maheshwari

- La Shakti de la grandeza y el conocimiento

 

2.3.2 Mahakali

- La Shakti de la fuerza y la violencia

 

2.3.3 Mahalakshmi

- La Shakti de la belleza y el gozo

 

2.3.4 Mahaswarasati

- La Shakti de la razón mundana (la ciencia) y el trabajo.

 

 

 

 

2.4 SRADDHA (Fe)

- Shaktyam Bhagawati cha, iti sraddha.

- Ha de haber fe en el amor y la sabiduría de Dios realizándose a través de nosotros, realizando el Yogasiddhi, llevando a cabo nuestro trabajo, produciendo todo para nuestro bien, incluso cuando se halla velado por el mal; y tiene que haber fe en el poder de la Shakti manifestada por Él en este adhára para sostener, exteriorizar y llevar a cabo el conocimiento, el poder y el gozo divino en el Yoga y en la vida. Sin sraddha (fe) no hay shakti; una sraddha imperfecta implica una shakti imperfecta. La imperfección puede hallarse en la fuerza de la fe o en su iluminación. Al comienzo basta con tener una fe completa, pues no podemos gozar de una total iluminación desde el principio del Yoga. De este modo, aunque nos equivoquemos y tropecemos, la fuerza de nuestra fe nos sostendrá. Cuando no podamos ver, sabremos que Dios sostiene la luz, imponiéndonos el error como un paso hacia el conocimiento, del mismo modo que nos impone el fracaso como un paso hacia la victoria.

 

2.4.1 Fe en Dios: el Poder director, Antaryami

 

2.4.2 Fe en la Shakti: el Poder ejecutor.

 

 

 

 

 

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