REGISTRO DE YOGA
Sri Aurobindo
LOS SIETE CHATUSTHAYA
Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri
Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga
NOTAS para INVESTIGACIÓN
Prana, Vital, Shakti
(El poder que mueve a la vida)
Conceptos extraidos e inspirados de Síntesis del Yoga
(I, II YIII) y La Vida Divina (I, II YIII) de Sri Aurobindo
¿Qué es el vital?
HAY un ser vital, hay una mente vital, hay una energía vital, hay una conciencia vital, hay un plano vital…
El término “vital” podría tradurcirse como “dar vida”. Así el cuerpo no podría moverse sin lo vital, el pensamiento no podría producirse, la acción no podría realizarse… En si, aun más que dar vida es la vida misma, el dinamismo, el principio del movimiento, la chispa que hace posible el movimiento, la acción, el desarrollo…
Ser vital
Acepciones de ser vital:
Ser vital inferior: yo vital, ego vital, hombre vital, uno de los
componente del ser real o subliminal –mental, vital, sutil-físico–, ser vital
inferior –de voluntad y energía personales, limitadas, ignorantes e
imperfectas, ignorancia que genera el alma del deseo–
Ser Vital superior -energía mental pura, formulación superior de la
Shakti, acción de la Shakti, de conciencia vital universal-, ser-de-la-vida
o ser vital, ser que está detrás de la Fuerza de la Vida -energía vital-
Partes del ser vital
1, el mental vital que da una expresión mental mediante el pensamiento, el habla o de otro modo a las emociones, deseos y otros movimientos del ser vital;
2, el vital emocional que es la sede de varios sentimientos;
3, el vital central que es la sede de los anhelos y reacciones vitales más fuertes (pasiones)
4, el vital inferior que se ocupa de pequeños deseos y sentimientos.
-También hay una envoltura vital
del cuerpo físico
-El vital inferior que actúa mediante prakriti y el superior que
es la acción de la Shakti
Ser vital inferior
-Nuestro propio ser vital
(inferior) manifiesto es asimismo solo un resultado superficial de un
ser vital (superior)
-El vital inferior mueve al cuerpo y a la mente mediante compulsivos
impulsos, instintos y rutinas, de obligado cumplimiento. Es dinámico.
-Nuestro ser vital (inferior) busca hacer de la mente pensante su herramienta y sierva, no se preocupa del auto-conocimiento sino de la auto-afirmación, deseo, ego
-El ser vital inferior trata de forzar al cuerpo para satisfacer los deseos, impulsos, satisfacciones y demandas vitales; y el cuerpo, esclavizado y tiranizado, sufre y está en constante muda revuelta contra las demandas que le plantea la Vida (el ser vital inferior).
-Convertir al ser vital (inferior), de poder fuertemente dominante, en
instrumento obediente de una mente libre y desapegada –
-Está incluido en el inconsciente y circunconsciente, es subliminal. Se eleva, abarca y actúa en nuestra conciencia de vigilia, sobre la superficie de nuestro ser y vida. Nuestro sentido e inteligencia en vigilia son, para la mayoría, una selección de lo que somos o podemos ser secretamente, una edición exteriorizada y muy mutilada y vulgarizada de nuestro ser real, de nuestro ser oculto, o un afloramiento de sus onduras
-El ser tiene una existencia tanto vital como mental –siendo su
parte vital a menudo más potente y destacada que la mental-, detrás está un
alma de la que es representante
Ser vital superior
-Dentro de nosotros hay un ser vital (superior) e interior MAYOR (así
como una mente mayor y un sutil-físico mayor) de presencia calma, intensa y
potente,tranquilo, fuerte, luminoso, multienergético,
obediente ante la Voluntad Divina
-No está atado a apenarse por la derrota, la desgracia y la pérdida;
puede encontrar estas cosas y todas las cosas con una perfecta indiferencia,
incluso las puede hallar con una perfecta alegría. Ya no es esclavo de los
contactos externos.
-Deviniendo e identificándonos con nuestro ser-vital-mayor podemos observar
los orígenes de nuestros pensamientos y sentimientos, las fuentes y motivos de
nuestras acciones, las energías operativas que construyen nuestra personalidad
superficial
-Ha de reemplazar a la personalidad vital, al ego vital, al vital
inferior
-La energía vital será su instrumentación, dispone del poder vital o
fuerza pránica sin límite, puede sostener y usar la energía vital.
- Retrayéndose del yo físico y de su preocupación por la naturaleza
física y a través de la concentración del pensamiento y la voluntad, elevándose
al yo vital y luego al yo mental, convertirnos en el ser vital (superior) y
elevar al yo físico hacia esa nueva conciencia, de modo que sólo somos
conscientes del cuerpo, de su naturaleza y sus acciones como circunstancias
secundarias del alma Vital –
Hombre vital
-El hombre vital parece tener una mayor dinámica de acción que el hombre mental debido a su superioridad en la fuerza-vital cinética
Vida vital universal
-La vida vital (del ser vital) no posee su propia vida plena en su propio género si la conciencia no supera el juego restringido de una vitalidad individual y siente la vida universal como su propia vida y su unidad con toda la vida (así ser físico y ser mental). Se rompen las limitaciones del ser vital individual a favor de la energía vital universal. La enervía vital universal fluye dentro y atraves del ser individual.
Envoltura vital del cuerpo físico
-El cuerpo (ser) vital penetra y envuelve al cuerpo físico y es sensible
a los impactos de otra clase, al juego de las fuerzas vitales que nos rodean y
que nos llegan desde el universo o desde particulares personas
Mente vital
-A la mente vital le debemos la más grande, profunda y potente acción
dinámica de nuestra mente superficial y es nuestra primera comprensión de un
alma o ser interior, Purusha
-La mente vital siente y toma contacto con las cosas del mundo-vital y procura realizarlas en el mundo físico
-Busca la satisfacción y realización del ser vital (inferior), da valor y significación a la existencia física
-Contempla la existencia física como un campo para la autorrealización de los impulsos-vitales, para el juego de la ambición, del poder, del carácter recio, del amor, de la pasión, de la aventura, para la humana búsqueda
-Esta mentalidad vital es sostenida por nuestro secreto ser vital subliminal y se halla en velado contacto con el mundo-vital al que puede fácilmente abrirse y de ese modo sentir las invisibles fuerzas y realidades dinámicas detrás del universo material.
-No necesita para sus percepciones de la evidencia de los sentidos físicos, ni está limitada por ellos
-La vida interior y exterior (del mundo) deviene real para nosotros, con independencia del cuerpo y los símbolos del mundo físico
-Es el primer ímpetu de la Naturaleza en pos de la ampliación del ser. Es cinética y, por lo tanto, una gran fuerza que trabaja en la Naturaleza evolutiva.
-A menudo está esclavizada a la fuerza vital y sus deseos y pasiones (al vital inferior)
Energía vital
-Acepciones: fuerza vital, prana, shakti pránica, energía del Ser
Divino, resurgimientos de lo subconsciente
-Somos manejados y llevados por la corriente de nuestra energía y de la
energía universal activa. Constantemente vivimos en medio de un remolino
de fuerzas mentales y vitales invisibles, de las que nada sabemos, ignorando
hasta su existencia
-El juego de la energía vital en el cuerpo es la condición de toda
acción, incluso de la acción física más aparentemente inanimada. Es el Prana
universal, como lo conocieron los antiguos, que en diversas formas sostiene o
maneja la energía material en todos los seres físicos
-Ver (Consciencia) y dirigir (Voluntad) la energía vital que nos rodea
-En la energía vital hay una conciencia, una presencia del espíritu
-La mayoría de los hombres no es consciente de esta fuerza pránica en el
cuerpo o no puede distinguirla de la forma más física de la energía que informa
y usa como su vehículo
- Juego, movimiento o fuerza de Consciencia o relación, Voluntad o
poder, Deleite o satisfacción (incluye Ser, Devenir, Existencia, Amor)
Conciencia vital (diferente de la conciencia mental) (podría
traducirse como sabiduría, conocimiento, voluntad vital)
-Actúa en las células del cuerpo y en las funciones vitales automáticas
de modo que vivimos a través de movimientos plenos de propósito y obedecemos
atracciones y repulsiones a las que nuestra mente es extraña
-Las búsquedas y contracciones de la planta, su placer y dolor, su sueño
y vigilia, y toda esa extraña vida, son todos movimientos de la conciencia
pero, por lo que hasta ahora conocemos, no de la mentalidad
-La palabra “conciencia (vital)” no es sinónimo de mentalidad sino que
indica una auto-consciente fuerza de la existencia de la que la mentalidad es
término medio; debajo de la mentalidad se hunde en los movimientos vitales y
materiales que para nosotros son subconscientes; arriba, se eleva en lo
supramental que para nosotros es lo superconsciente
-La conciencia (o conciencia vital o fuerza consciente) implica algún
tipo de inteligencia, intencionalidad, auto-conocimiento
-Existe una universal Fuerza consciente, una Fuerza consciente que
trabaja en el animal y el insecto, que es más inteligente, más intencionada,
más conocedora de su propósito, sus finalidades, sus medios y sus condiciones,
que la suprema mentalidad manifestada en cualquier forma individual sobre la
tierra
-Está allí en otras envueltas formas debajo de la Mente, emerge en la
Mente, ascenderá aun a formas superiores más allá de la Mente. Pues la Fuerza
que construye los mundos es una Fuerza consciente, la Existencia que se
manifiesta en ellos es el Ser consciente
-La mente se identifica hasta cierto punto con los movimientos propios de la vida y cuerpo físicos y los anexa a su mentalidad, de modo que toda la conciencia nos parece mental. Pero si apartamos, si separamos la mente como testigo de estas partes de nosotros, podemos descubrir que la vida y el cuerpo, -incluso las partes más físicas de la vida tienen su propia conciencia, una conciencia propia de un más oscuro ser vital y corporal, una conciencia elemental tal como la que pueden tener las primitivas formas animales, pero en nosotros asumida en parte por la mente y mentalizada hasta ese punto.
Plano vital
-Mediante autodesarrollo podemos vivir en los planos de nuestra
existencia distintos del plano material
-En el plano vital, la Materia no es suprema, sino que la fuerza de la
Vida (plano vital) ocupa más bien su lugar como primer determinante (la vida,
no la materia, determina la forma)
-El deseo y la satisfacción del impulso son la ley primera del mundo vital
(Consciencia o relación, Voluntad o poder, Deleite o satisfacción)
-En el mundo material que habitamos la Mente está envuelta y
subconsciente en la Vida, así como la Supermente está envuelta y subconsciente
en la -Mente, y este instinto Vital con una envuelta Mente subconsciente está,
a su vez, envuelto en la Materia.
Prácticas, acciones sobre el vital
-Separar el cuerpo
(ser) físico de su energía (envoltura, ser, yo,
cuerpo…) vital - Idem mente de vital
Consideraciones:
Cuando
se observa el cuerpo se ven las sensaciones que le afectan, también una especie
de corriente, de calor, de energía. Tal vez esa corriente, calor, energía, sea
la envoltura, el ser o cuerpo vital; en tal caso, el cuerpo sin la energía
vital sería algo muerto, amorfo. ¿Forman parte de la envoltura las impresiones
que recibimos del exterior del cuerpo? Si sutilizamos el proceso de recepción
quizás podamos diferenciar entre la recepción de sensaciones comunes y
recepción de impactos vitales-psicológicos (ejemp. pensamientos-sentimientos de
otras personas?
¿Tiene
el Psicológico una envoltura vital? Atención: no hablamos de cuerpo vital sino
de envoltura vital del cuerpo. Una cosa será el “ser vital” y otra la
“envoltura vital”
-Conciencia de los contactos
e impactos (físicos y psicológicos) sobre la envoltura vital o cuerpo vital, y
separarse - -No ser afectado por los impactos, incluso tomarlos con perfecta
alegría- No depende, no es esclavo de los contactos externos
Consideraciones:
-Cuando
decimos contactos o impactos nos referimos a meros contactos o golpes o
acciones físicos sobre el cuerpo físico, más precisamente sobre su envoltura
vital, y contactos, golpes o acciones más de tipo psicológicas tales como
disgusto, contrariedades, molestias… El Chatusthaya primero, Samata, ya
anticipaba esta práctica, únicamente que ahora precisamos con el término
“vital”.
-A
qué llamamos, exactamente, contactos o impactos vitales?
--Sabemos
que en el físico las energías vitales (prana físico) se manifiestan como
hambre, sed, cansancio, fatiga, salud, enfermedad, vigor, plenitud, tensión,
rubor, satisfacción vital del paladar y del estómago… ¿sensaciones o quizás
sensaciones vitales, diferenciándolas del mero ver, oir, oler…?
--En
el psicológico las energías vitales (prana psíquico) se traducen como disgusto,
pena, miedo, contrariedad, alegría, tristeza, ira, paz, deseo, preferencia
puntual, pasiones, impaciencia, depresión, desolación, perplejidad, decepción,
… ¿percepciones o quizás percepciones vitales –o contenido vital de la
impresión-, diferenciándolas de las que llevan mayor contenido intelectivo o
racional, emocional y formativo?
-Conciencia de la energía
vital. Para hacernos conscientes
de la energía vital, PRIMERO: Consciencia de las percepciones (qué valoración y significado se
establece en el origen de la impresión).
Después ver qué energías vitales son las que estimulan la percepción (la parte de la impresión recibida y
la respuesta que genera), esto es,
asociaciones rutinarias establecidas, impulso, interés, deseo, preferencias que
se activan, satisfacción a la que apuntan, repercusión en el ego o respuestas
de él…
Consideraciones:
¿Todas
las sensaciones físicas y percepciones psicológicas contienen –entre otras
energías o contenidos- energía vital? Creo que sí. Al menos hay un “contenido”
vital, como lo hay intelectivo, emocional y formativo. Lo que más afecta al ego
es el contenido vital, a la memoria el intelectivo, al cuerpo físico el
formativo.
Lo
“vital” sería la energía o sustancia “estimulante”, que da vida (aunque esta
contenga también otros factores), que mueve, impulsa, balancea, juega. Pero
además es una energía auto-consciente, inteligente, con un objetivo.
Posiblemente también sea un tipo de alimento, de energía que necesita la físico
y el psicológico…, y quien sabe si también el espiritual. Sabemos que el ego
come, se alimenta, con lo vital, no busca el conocimiento, ni la acción
correcta, busca auto-satisfacción, come manjares y carroña, de todo se
alimenta.
Mediante
esta práctica constataremos las fuentes de las que se nutre el ego. Aunque se
reproducen como energías en nosotros, muchas proceden de fuerzas hostiles.
En
absoluto las energías vitales son todas perjudiciales y nocivas, también las
hay beneficiosas y saludables.
-Conciencia
de los orígenes de nuestros pensamientos y
sentimientos, las fuentes y motivos de nuestras acciones (las cuales son precedidas por
pensamiento-sentimiento, pero fueron activadas en la percepción), las energías operativas que construyen nuestra
personalidad superficial (estado de ánimo o humor del momento)
Consideraciones
El
origen de muchos pensamientos-sentimientos está en la recepción sensoria del
mundo exterior. Otros del recuerdo (pasado), otros de la imaginación (sobre hechos
ya pasados y posibilidades futuras). Al profundizar se observa que siempre hay
detrás una implicación del ego, qué puede comer, qué puede agrandarlo, qué
puede herirlo.
Es
en la “recepción” donde se forma o crea el específico contenido vital estimulado
por la energía vital. Pero en el asociativo pensamiento-sentimiento también
podemos observarlo pues fue la consecuencia de aquél, así como en su resultado
de estado o acción o disposición de acción, afecta al triple proceso
(recepción, asociación, resultado), lo genera el corazón del sistema (el
deseo-interés…) aliado con el almacén (memoria, rutinas e instintos)
¿Energías operativas?, …el vital interés-deseo-gusto-preferencia? No es el deseo
o el gusto lo vital, sino que es la energía vital lo que mueve al deseo y al
gusto, la demanda de comida, de energía. Si un ego tiene la “rutina” de comer
todos los días huevos fritos –metáfora- demandará, por el medio que sea, su
plato, hasta conseguirlo. Luego no se activa cualquier tipo de energía vital
sino casi siempre las rutinarias.
Si se carece de facilidad de
tomar conciencia de las percepciones esta práctica puede suplir, en cierta
medida, a la anterior ya que los pensamientos son la consecuencia de las
percepciones.
-Conciencia del ser vital
(inferior), de la personalidad vital, del ego vital
Consideraciones
El
ego vital es el comilón insaciable de energía, come siempre lo mismo debido a
la acción que sobrel él producen las rutinas del sistema psicológico. ¿Qué como
diariamente, de donde toma las energías o alimentos, cuales son mis rutinas de
alimentación –físico-psicológica- diaria?
Nuestro
ser (digamos,superficial común, general) suele pasar
por estados tamásicos (inercia, indolencia, pereza…) y rajásicos (dinamismo,
actividad cinética), identificándose con el ego vital.
En
realidad no debería llamarse “ser vital inferior” ya que se trata de un
instrumento y como tal hay que tomarlo. Sería más apropiado referir “conciencia
de la personalidad o ego vital”. No obstante conservamos el término ya que es
(el ser vital inferior) una proyección o anticipo de “el ser vital superior”.
Si
hemos practicado adecuadamente la conciencia de energía vital y del origen de
pensamientos, en esta práctica resultará facil identificar la personalidad o
ego vital. Pero sino bastará con observar los deseos que se activan, el interés
que se persigue, las mil formas que toma la auto-afirmación (e incluso, la auto-depreciación y una
mórbida y exagerada auto-critica)
apropiación para si (egoísmo), adoración de sí mismo (egolatría), sus
justificaciones, su crítica de personas…los mil cuidados que pone para que
nadie rompa “su maravillosa tela (de araña) formada”, sus criterios,
conocimientos, verdades...
Complementará
esta práctica la separación del ego y la energía que lo activó y volver al
estado o base de ecuanimidad.
Tanto
las energías vitales nocivas como el ego vital viven gracias a la ignorancia, a
la oscuridad, de ahí la importancia de hacerlos conscientes, llevar Luz.
-Observar la acción-fuerza
que ejerce el ser vital inferior sobre el cuerpo y sobre los demás
Consideraciones
-Demanda
satisfacer sus deseos, impulsos, imaginaciones
-Resonancias
del vital pueden afectar al cuerpo, tenemos el ejemplo en el encogimiento del
estómago, la tensión en la espalda, el rubor en la cara.
-Convertir al ser vital inferior, de poder
fuertemente dominante, en instrumento obediente del Ser Central
Consideraciones
-Se
precisa de un agudo estado de alerta consciente sobre las sensaciones,
percepciones, pensamientos…, ego
-Conciencia del ser vital (superior), de su
presencia calma, luminosa, estable, intensa y potente (Purusha vital) e
identificación con él, vivirlo.
-Tomar conciencia de la
Shakti divina o ser vital superior (originadora de la acción, Poder
que actúa en nosotros y en todos los demás). La Shakti universal debe ser comprendida, debe
verse, sentirse y llevarse en la potente pureza de su acción superior – La
Shakti resultará evidente para nosotros en todo movimiento y se la sentirá
natural, espontánea e irresistiblemente como nada más que la presencia activa
de la divinidad
Consideraciones
-No
somos seres aislados sino relacionados unos con otros y con el medio. Shakti
siempre actúa desde la conciencia universal, al individuo lo tiene en cuenta en
relación con los otros seres y relaciones de todo tipo. Por lo general podemos
hacernos conscientes de Prakriti, el movimiento inferior, de Shakti únicamente
si tenemos algún tipo de vivencia universal o estamos en los umbrales del
supramental. La mente cautiva sólo puede tener vislubres de lo superior, está
demasiado impedida para comprender lo que es, la Realidad, el Todo. Ese poder
que actúa en nosotros y en los demás es sabio y tiene en cuenta tanto lo
particular como lo general.
-Tomar conciencia del
vital universal, de que nuestra vida es una con la de los demás, en
medio de todas las diferencias, una con el espíritu en la Naturaleza. Detrás de
todo hay un único espíritu
Consideraciones
-Este
es (debe ser) un paso inevitable antes de alcanzar el supramental.
-Dirigir el prana
Consideraciones
-Ejercicio
de adquisición de energía antes de levantarse.
-Llevar
prana a las partes afectadas del físico
-Manejar más potentemente o rectificar cualquier
estado o acción corporal, para curar la enfermedad o liquidar la fatiga, eliminar
el sopor, el sueño, el cansancio
Consideraciones
-Negar
la rutina física
-Seguir
pautas similares al ejercicio al levantarse.
-Dirigir la energía vital a los demás o sobre las
cosas o sucesos para cualquier finalidad que dicte la voluntad
Consideraciones
-Seguir
pautas similares al ejercicio al levantarse.
-Inmovilidad del Asana, desembarazarse de la
inquietud impuesta al cuerpo y forzarlo a retener la energía (vital)
pránica en lugar de disiparla y derrocharla
Consideraciones
-Retener
la energía manteniendo en quietud al físico, a chitta, a la mente sensoria y a
buddi (atención especial al cuerpo y a la mente)
-Diferenciar, la mente vital, la mente básica,
mente sensoria (ordinaria, compulsiva) y mente inteligente
Consideraciones
-Hacerlo
mediante el devenir de la observación o
auto-observación
-También existe la mente física
o material, centro de proceso del cuerpo físico
-Observar, separar, desidentificar lo mental
(psicológico) o conciencia mental de lo vital o conciencia vital
Observaciones, generales, en la práctica
Al hacer conscientes la
recepción de las sensaciones se observa la actuación de lo vital
Parece que un “impacto vital”
está a medio camino entre lo físico y lo psicológico, por ejemplo, consideremos
un golpe o quemadura en la mano, o un impulso de ira que tensa al físico.
Por lo general nos alimentamos
(requiere nuestro organismo físico y psicológico) de prana o energía vital
inferior. Es todo lo que precisa, todo cuanto necesita el sistema
físico-psicológico. Para activar o despertar partes superiores de nuestro ser
precisamos de sustancias más finas, más sutiles, más ricas, más nutritivas. La
comprensión y la vivencia consciente pueden proporcionarlas, pero sobre todo
hemos de aspirar a ingerir energías diferentes a las rutinarias, además de
aprender a no malgastar las que tenemos.
Así como es Purusha así es
Prakriti. Es decir, referido a la energía vital, así esté de despierto o
activado Purusha, el Ser Central, así intervienen unas u otras energías. El
proceso de evolución a los ojos humanos es lento, por eso puede pasar toda una
vida sin modificación Purusha-Prakriti (aunque el motivo principal de la vida
humana es evolucionar). Generalmente somos seducidos y controlados por nuestras
propias rutinas que impiden o retardan indefinidamente la evolución individual.
Si existe el plano vital,
inferimos que ha de existir un cuerpo vital, ya que no hay otra forma de saber
de su existencia que estar en él. Multitud de sueños demuestran este hecho.
Ya conocemos que existe un
cuerpo, vida y mundo físico y existe un cuerpo, vida y undo psicológico, aunque
dependiente del primero. El cuerpo, vida y mundo vital también será dependiente
del psicológico y por correlación del físico. Pero los tres planos estan
relacionados y dependientes del consciente, o espiritual o supramental,
superior a ellos.
La dependencia del cuerpo físico
es aparente. En realidad el Jiva, Alma o Ser Atemporal es el que contiene a los
otros que son inferiores y temporales.
Sabemos que el ser vital (superior)
es el encargado de las facultades supra-mentales, inspiración, revelación,
trasmisión de pensamientos, etc. Lo cual nos hace suponer que es superior al
mental o psicológico y al cuerpo físico, su mundo y su vida.
Hay energía física que alimenta
al cuerpo físico.
Hay energía psicológica que
alimenta al sistema psicológico.
Si hay energía vital,
alimenatará al cuerpo vital.
El psicológico vive en el día
(vigilia) del físico, el vital en la noche (sueño)
Decir que el vital es una parte
del psicológico sería como decir que el psicológico es una parte del físico.
Aunque relacionados y dependientes son tres planos diferentes.
El vital está oculto pero
presente en la sensación física, pero no es la sensación.
El vital está oculto pero
presente en la percepción psicológica, pero no es la percepción.
El cuerpo físico sin la mente no
sería nada, aun menos sin el vital. Ninguno de los tres serían
nada sin el Alma Infinita y Atemporal.
¿Qué diferencia el área vital de
la emocional, o es lo mismo?
Posiblemente el ser vital esté
dirigido por los instintos, fuerzas oscuras aposentadas en el inconsciente (o
por fuerzas e influencias de otros planos?).
El vital anima, dinamiza, mueve
al cuerpo físico y al sistema psicológico
La vida, lo vital, está presente
en cada célula del cuerpo y en cada partícula del psicológico.