REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

 

 

Estudio Chatusthaya segundo: Viryam

 

 

 

2.1

VIRYAM (Purificación y perfección del carácter, temperamento, personalidad)

Empleo de los cuatro tipos de carácter o temperamento generales humanos para realizar la perfecta acción (conocimiento, lucha, habilidad y servicio).  ---MUY RECOMENDABLE: Leer capítulo XV de Sintesis del Yoga, libro III---

 

 

OBSERVACIÓN:

Viryam (2.1), utiliza la personalidad, el carácter o temperamento del individuo, para llevarlo desde lo mental a lo espiritual, transformar lo psicológico en consciente.

 

 

RESUMEN DE LAS CUATRO PERSONALIDADES HUMANAS (temperamento y carácter):

CONOCIMIENTO, LUCHA, HABILIDAD, SERVICIO

 

Nuestra vida misma es, a la vez,

2.1.1 - una búsqueda de la verdad y del conocimiento (Brahmán),

2.1.2 - una lucha y batalla de nuestra voluntad con nosotros mismos y con las fuerzas circundantes (Kshatriya),

2.1.3 - una constante producción, adaptación y ampliación de la habilidad a lo material de la vida (Vaishya),

2.1.4 - y un sacrificio y servicio (Shudra).

(Síntesis del Yoga, Libro III)

 

 

2.1.1

Brahmán (conocimiento, sabiduría)

Las cualidades del hombre de conocimiento, sabiduría, amplitud del ser

 

2.1.1.1 Dhairyam o Sthairya

Calma, paciencia, constancia, tranquilidad (Implícitamente el chatusthaya primero, SAMATA)

 

2.1.1.2 Lipsa

Conocimiento Divino pero también todo tipo de  conocimiento

 

2.1.1.3 Prakasha

Conocimiento de sí mismo (tendencia a la visión directa) y através de este, conocimiento del mundo.

 

2.1.1.4 Brahmavarchasya

Fuerza espiritual que intenta manifestar la luz divina, el poder divino, las cualidades divinas, en el ser humano.

 

 

RESUMEN (de 2.1.1 Brahmán):

-Desde la calma, tranquilidad (el samata del primer chatus), ampliar el conocimiento de si, del mundo, del Divino (con tendencia a realizarlo mediante la visión directa o facultades del vijnana que veremos en el chatus tercero),  y vivirlo, utilizarlo, manifestarlo en la vida.

 

PRÁCTICA

-Para la sociedad o cultura actual, el conocimiento, es una adquisición utilitaria o bien para la mente o bien para un futuro enriquecimiento externo (dinero, propiedades, poder sobre los demás...). Para el Yoga Integral, conocimiento (de sí, de la naturaleza, de Dios) es sinónimo de práctica para trasformar cuerpo, vida, mente, sociedad, y realización espiritual. Por tanto todo conocimiento ha de dirigirse y "practicarse" o "llevarlo a la vida" para la transformación del Yo (individual, natural, trascendente), o más bien diremos para la activación o despertar del alma infinita y atemporal, pero siempre dirigido al Divino y con la guía divina.

 

 

 

2.1.2

Kshatriya (lucha)

Las cualidades del hombre de acción o el guerrero, el luchador. Poder, fuerza, heroísmo, coraje.

 

2.1.2.1 Abhayam

No retrocede en la acción ante peligros, desgracia, sufrimiento que se presente.

 

2.1.2.2 Sahasam

El atrevimiento para emprender la acción, por difícil que parezca y llevarla adelante a pesar de todos los peligros, sufrimientos, fracasos, obstáculos y oposiciones.

 

2.1.2.3 Yashas

Insistir en la batalla y la victoria, en el esfuerzo y el triunfo, a pesar del sufrimiento.

 

2.1.2.4 Atmaslagha

Fuerte auto-confianza y una elevada idea del poder que hay en uno mismo.

 

 

RESUMEN (de 2.1.2 Kshatriya):

Luchador, batallador inquebrantable, constante, tenaz, seguro de sí mismo, colmado de poder (purificado), gozando-disfrutando de la Voluntad Universal cualquiera que esta sea (éxito, fracaso...) seguro de la victoria final.

 

PRÁCTICA:

Esta lucha ha de ser diaria, constante, ininterrumpida, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia, pero siempre por el Divino y con la guía divina.

 

 

 

2.1.3

Vaishya (habilidad, administración)

Habilidad en la acción.

 

2.1.3.1 Danan

Compartir: dar y recibir. Amor (psicológico) que espera algo a cambio.

 

2.1.3.2 Vyayah

Emplear trabajo, materiales, medios, la vida misma, asumiendo grandes riesgos para asegurar grandes logros.

 

2.1.3.3 Kaushalam

Habilidad y planificación. Poner medios, equipamiento, acción para producir los mejores resultados de modo ordenado.

 

2.1.3.4 Bhogalipsa

Poseer y disfrutar cosas físicas, conocimiento, poder, entrega de sí, servicio.

 

 

RESUMEN (de 2.1.3 Vaishya):

Administrador purificado y liberado convertido en dador, amante (amor psicológico: da y recibe) y gozador-disfrutador de su vida, posesiones, habilidades.

 

PRÁCTICA:

Administrar la dedicación al trabajo, los tiempos empleados, las prácticas a utilizar, con orden, coherencia, constancia

Liberarse de la dispersión, romper rutinas

Disfrutar del conocimiento, de las prácticas, de la vida, del trabajo, de los demás…, pero siempre por el Divino y con la guía divina.

 

 

 

2.1.4

Shudra (servicio)

Entrega de sí y servicio.

 

2.1.4.1 Kamah

Interés en el bienestar físico del mundo

 

2.1.4.2 Premah

- Servicio, entrega de sí mismo a Dios y a Dios en el hombre.

- Amor que no espera nada a cambio.

 

2.1.4.3 Dasyalipsa

Deseo de servir a Dios-en-todas-las-cosas (contenido en Premah).

 

2.1.4.4 Atmasamarpanam

Entrega del propio ser sin pedir nada a cambio (contenido en Premah).

 

 

RESUMEN (DE 2.1.4 Shudra):

Servicio, entrega de sí mismo a Dios y a Dios en el hombre sin esperar nada a cambio (amor consciente).

 

PRÁCTICA

Todo trabajo es servicio o entrega de sí mismo a Dios o a los demás pero siempre por el Divino y con la guía divina. Precisa realizarse consciente, explícitamente. Todo es el Divino, todo ha de dirigirse a Él.

 

 

 

 

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