REGISTRO DE YOGA
Sri Aurobindo
LOS SIETE CHATUSTHAYA
Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri
Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga
Estudio Chatusthaya segundo: SHAKTI -
Dehashakti
(Interpretación práctica de aurguki
sobre Dehashakti, purificación y trasformación del cuerpo físico)
Prácticas
dirigidas a quienes tengan como aspiración LA UNIFICACIÓN CON EL DIVINO, o como expresa Aurobindo, aspiración a una
VIDA DIVINA. Incluyen, realizaciones de evolución física y psicológica, así
como las necesarias para el Despertar de la Consciencia Superior o acceso a lo
Supramental.
2 Chatusthaya Segundo
2.2 SHAKTI
Fuerza que mantiene en su estado de perfección (purificados) más alto a cuerpo, prana, chitta y buddhi.
2.2.1 Dehashakti
Purificación y trasformación del cuerpo
2.2.1.1 Mahattwa
Sentido de la Fuerza (grandeza, amplitud, vastedad)
2.2.1.2 Balaslagha (Balam)
Sentido de fuerza y energía
2.2.1.3 Laghuta
Sentido de completa ligereza
2.2.1.4 Dharanasamarthyam
El poder de contener sin esfuerzo ni reacción cualquier operación por intensa y constante que sea, de energía, por grande y potente que sea.
Preámbulo
El cuerpo físico es un “instrumento” del Ser Central
El cuerpo, gobernado por la mente, ordinariamente actúa compulsiva o automáticamente, sin una dirección clara. El mando que debería ejercer el Ser Central, actualmente dormido o inactivo, está en manos de gustos, preferencias y deseos, malamente definidos, de egos o personalidades (hombres de paja) creadas en el área psicológica. En unas ocasiones gobierna una personalidad, en otras gobierna otra diferente.
El Ser Central sólo actúa mediante la Consciencia.
Conocemos que basa su acción en tres grados: observar, sostener y sancionar.
Conocemos también que la Consciencia contiene o la forman siete aspectos: Consciencia, Voluntad, Deleite…
Aplicar la Consciencia al cuerpo es el objetivo de la parte de este Chatusthaya, Shakti, que nos ocupa.
La purificación y transformación del cuerpo a la que alude Aurobindo no puede realizarse desde el área mental (que es parcial, limitada, compulsiva…) únicamente desde el Ser Central que incluye e implica inexorablemente a la superior Consciencia.
LA MANIFESTACIÓN DEL SER CENTRAL: OBSERVAR,
SOSTENER, SANCIONAR
CONSCIENCIA
Darse cuenta del cuerpo físico mediante la observación contribuye ha hacerlo “consciente”:
- llevar La Luz, La Fuerza, La Realidad…, al cuerpo
- observador Ser Central, observado cuerpo físico, nexo Luz, Fuerza, Realidad…, Consciencia
En este “darse cuenta” iremos más allá de la apariencia, de lo ordinario, mediante el nuevo sentido de (hacerse consciente de la) fuerza y energía (aplicación de Balam), pero también de ligereza-ingravidez (aplicación de Laghuta).
VOLUNTAD
En lo que respecta a la Voluntad,
- nos sentimos superiores a los contactos (Titiksha),
- nos separamos de ellos (Udasinata)
- y los aceptamos como manifestación del Divino (Nati) (aplicación de Dharanasamarthyam).
Cuando estemos preparados para “sancionar” investiremos la manifestación de Iswarha-Shakti (de momento esto aun queda lejos de nuestro despertar o evolución, pues en tal momento ya estaremos en los umbrales del Supramental).
DELEITE
Su placer, dolor o afección neutra, es transformado en Deleite; recordemos Samata activa, todo contacto –todo– ha de transformarse en Ananda
SER
Trascender el sentido de soy-el-cuerpo, poniendo en su lugar al Ser Central. El SC (Ser Central) puede tomar la forma del Yo-Universal o del Yo-Trascendente (aplicación de Mahattwa), pero también del Yo-Individual, el Purusha, el Jiva (alma atemporal e infinita, el quieto, el inafectado…).
DEVENIR
La constancia en la práctica, aun
más, el llevarlo plenamente a la vida en todo momento lugar y circunstancia
dará la realización del Devenir (Estaremos completando Sukha –del primer
Chatusthaya– = Constancia, continuidad, persistencia de una vasta calma gozosa
activa.).
EXISTENCIA
Vivir, realizar, manifestar, conscientemente, el cuerpo físico coordinándolo, comunicándolo, haciéndolo cooperar con el mundo físico, con el mundo psicológico y con la Naturaleza Superior, desplegará la amplitud de Toda la Existencia (Todo es el Divino, que es lo mismo que decir Todo es Consciencia, Todo es Voluntad, Todo es Deleite, Todo es Ser (único) ….
AMOR
Se establece una relación SC-cuerpo, esto es se crea un vínculo, comunicación, abrazo sin mezcla, con Todo, en definitiva Amor
PRÁCTICA
Aplicación de
los Siete Principios de la Consciencia.
1- Continuo contacto (observar-sostener) con el cuerpo – El SC ve al cuerpo, y lo sostiene (desidentificado de él)
2- Aplicación de Titiksha, Udasinata y Nati en los contactos, en la recepción de impresiones físicas (o Samata pasiva)
3- Aplicación de Samata activa, todo contacto –placer, dolor, afectación neutra– es transformado en Ananda
4- No-soy-el-cuerpo. Unificación con el Yo Individual, Universal y Trascendente
5- Constancia en la práctica, aplicación en todo momento, lugar, circunstancia, llevarlo al vivir cotidiano (realizando Sukha).
6- Coordinar, comunicar, hacer cooperar al cuerpo con su mundo y con la Naturaleza Superior
7- Que llevará a un óptimo respetar, admirar, querer, dar, aportar, amar… a todo ser, cosa, alimento, lugar… del mundo que nos rodea –a una completa unión-Amor
Práctica
resumida:
1- Observar-sostener el cuerpo
2- Samata pasiva
3- Samata activa
4- Desidentificación del instrumento cuerpo. Unificación con el “Yo”
5- Constancia en la práctica
6- Coordinar, comunicar, hacer cooperar al cuerpo con Todo
7- Unión, identificación con el Todo Uno
Importante:
- Aplicación conjunta de, al menos, puntos 1 y 3, continuamente, lo que implica a 5 (en realidad, la aplicación unilateral de cada uno de los puntos de la práctica implica a los demás, al igual que cada principio de la Consciencia implica a los seis restantes).
- Recordar: Consciencia “explícita”, la implícita es insuficiente por pertenecer a la naturaleza inferior, física y psicológica
- Para realizar tanto esta práctica como cualquier otra, Viryam ha de ejecutarse al completo, realizando la función del Sabio, del Soldado, del Administrador y del Servidor.
- No olvidemos llevar frecuentemente la Shakti pránica a cada una y todas las partes y células del cuerpo.