REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

 

DE CHATUSTHAYA SEGUNDO, SHAKTI,

PRANASHAKTI

 

Según Registro de Yoga

 

2.2.2 Pranashakti

Purnata, prasannata, samata, bhogasamarthyam, iti pranashakti

 

Cuando en las sensaciones físicas somos conscientes de una fuerza vital plena y constante, que es clara, alegre y brillante, que no resulta perturbada por ningún shock mental ni físico, entonces se da el siddhi del prana, del vital o del sistema nervioso. A partir de ahí somos aptos para cualquier bhoga que Dios imponga en la mente y el cuerpo.

 

El perfecto estado del prana consiste en un sentido de plenitud de la fuerza vital (purnata), de claridad y alegría generales (prasannata), de ecuanimidad en todas las experiencias, impactos y contactos (samata), y en la capacidad de aceptar todo el disfrute del mundo, sin deseo, pero también sin agotamiento ni saciedad. Esto es bhoga samarthyam.

 

 

2.2.2.1 Purnata

Sentido de plenitud de la fuerza vital en las sensaciones físicas

 

2.2.2.2 Prasannata

Claridad, alegría, brillantez generales

 

2.2.2.3 Samata

Ecuanimidad, no perturbación, en todas las experiencias, impactos y contactos.

 

2.2.2.4 Bhogasamarthyam

Capacidad de aceptar todo el disfrute del mundo, sin deseo, pero también sin agotamiento ni saciedad, en mente y cuerpo.

 

RESUMEN:

Purificación y trasformación del vital.

Recepción consciente de sensaciones físicas (también las percepciones psicológicas o mentales, ambas, recepción de impresiones) atendiendo o sintiendo:

- Su plenitud de fuerza vital.

- Claridad y alegría generales.

- Ecuanimidad en todo tipo de experiencias, impactos, contacto (impresiones que nos llegan o recibimos en general), en cuerpo y mente.

- Disfrute sin deseo, agotamiento ni saciedad, de todo.

 

 

 

 

ESTUDIO PARA COMPRENDER Y PRACTICAR PRANASHAKTI:

 

Algunas ideas generales

En definitiva se trata de llevar la Consciencia o hacerse consciente “de la parte vital” de toda impresión recibida (sensaciones y percepciones). Pasar de la recepción vital compulsiva en nuestros instrumentos o formaciones (cuerpo, mente) a una recepción vital plenamente consciente. (Además del cuerpo y la mente, Sri Aurobindo habla frecuentemente del instrumento vital)

 

El prana o energía vital es una fuerza de la Naturaleza que dinamiza o da vida tanto a lo físico o material como a lo psicológico o mental. Está presente y actúa tanto en el cuerpo como en la mente.

 

Esta “fuerza” o energía opera sobre la naturaleza humana (y vegetal, animal…) mediante:

     1. procesos automáticos, instintivos, compulsivos, (acción o movimientos de la Prakriti inferior) y mediante,

     2. la Consciencia, cuando los primeros, los procesos compulsivos, han sido trascendidos gracias al Despertar o Crecimiento (del Ser, Alma, Espíritu…).

 

Sakti, que está presente en ambos casos, se manifiesta con mayor claridad cuando afloró la Consciencia-Consciente o Espiritual, cuando afloró o se puso al frente el ser atemporal (Alma, Espíritu, Purusha…, el Ser Central).

 

Prana = la energía vital = Shakti

Nada es el cuerpo sin la mente. Nada es el cuerpo y la mente sin la vida. Nada es cuerpo, mente y vida sin la Consciencia o Espíritu.

La vida está impulsada por la energía vital, prana, Shakti.

Shakti es la Fuerza que construye los mundos, una Fuerza consciente; la Existencia que se manifiesta en ellos es el Ser consciente.

Shakti es la conciencia vital universal, la fuerza, acción, energía del Ishwara, el Ser Divino.

El Supremo (Ishwara) se dinamiza como Shakti y es, mediante ella, el único originador y Amo de las obras del universo.

 

 

 

PRÁCTICA:  

Para purificar y trascender lo vital, en un primer lugar debemos de sacarlo de la oscuridad, saber qué es, qué hace, cómo actúa… para pasar del vital compulsivo al Vital Consciente (donde Shakti se manifiesta plenamente), mutando su acción implícita por una explícita.

 

La Consciencia se mueve en sus siete aspectos –cada uno contiene a los otros–: Consciencia, Voluntad, Deleite, Ser, Devenir, Existencia, Amor

 

Lo que de modo implícito, subconsciente o seudo consciente realiza nuestra parte vital ha de pasar a ser realizado explícito, plenamente consciente, ejecutado por el Ser Central.

 

Para ello utilizaremos la recepción consciente de sensaciones físicas y de percepciones psicológicas, observando, atendiendo y sintiendo su:

 

- claridad – Consciencia, darse cuenta, ver claro, recibir con los ojos del alma bien abiertos (el aspecto vital de la impresión recibida)

 

- fuerza – Voluntad, realización de lo que es, sentido de aceptación pleno

 

- disfrute – Deleite, no sujeto a causa alguna, libre (trasformar en Ananda el aspecto vital, recordemos, “todo rasa -impresión- ha de ser transformado en Ananda)

 

- sin agotamiento ni saciedad – Devenir, constante, ininterrumpidamente, en todo, en cualquier circunstancia, ante cualquier persona…

 

- ecuanimidad, nada la perturba – Ser, todo es Él, todo es el Uno, no hay diferencias, completa igualdad, no hay dualidad

 

- contacto o impacto – Existencia, nada hay fuera. Experimentar los contactos tanto si proceden del exterior (personas, circunstancias…) como del interior (recuerdo, imaginación…)

 

- en unión con el Divino – Amor, ofrecimiento, relación, comunicación…

 

 

Detectar, explícitamente, la parte vital de la impresión nos llevará a:

     1 Iluminarla, verla, darnos cuenta, con lo cual ampliamos “nuestra realidad”

     2 Sentir su fuerza y aceptarla

     3 Disfrutar del Ananda

     4 Constancia, llevarlo a la vida diaria

     5 Desidentificación del impacto, agradable o desagradable, es obra del Divino (recordemos, Titiksa, Udasinata y Nati)

     6 En toda experiencia, en cualquier forma que se manifieste la existencia. Vivir la Existencia en toda forma de manifestación.

     7 En un Amor gozoso, profundo, unido al Divino

 

 

En la práctica se tomará inicialmente uno de los aspectos pero se irán incorporando los demás progresivamente hasta completar los siete

 

 

Nos ayudará considerar que,

--en el físico las energías vitales (prana físico) se manifiestan como hambre, sed, cansancio, fatiga, salud, enfermedad, vigor, plenitud, tensión, rubor, satisfacción vital del paladar y del estómago, placer, dolor, necesidad, insatisfacción, …

--en el psicológico las energías vitales (prana psicológico o mental) se traducen como disgusto, pena, miedo, contrariedad, alegría, tristeza, ira, paz, deseo, preferencia puntual, pasiones, impaciencia, depresión, desolación, perplejidad, decepción, …

 

 

También ayudará conocer,

          ¿Qué son las impresiones?   

          ¿Qué es percibir?

          ¿Qué es el vital?

 

 

 

Volver al índice