REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

Estudio Chatusthaya segundo: DAIVI PRAKRITI O CHANDIBBHAVAH

 

 

2.3 DAIVI PRAKRITI O CHANDIBBHAVAH

- Chandibhava es la fuerza de Kali (la Divina Shakti) manifiesta en el temperamento6. (6 La descripción detallada de este poder se posterga)

- La Naturaleza divina

- Esto significa la posesión de las cuatro Shaktis.

- La posesión de estas Shaktis comporta una sensación de Poder Divino, de compasión y utilidad hacia el mundo, y de capacidad ante cualquier trabajo que la naturaleza pueda emprender.

 

2.3.1 Maheshwari

- La Shakti de la grandeza y el conocimiento

- Sabiduría

 

2.3.2 Mahakali

- La Shakti de la fuerza y la violencia

- Fuerza

 

2.3.3 Mahalakshmi

- La Shakti de la belleza y el gozo

- Armonía

 

2.3.4 Mahaswarasati

- La Shakti de la razón mundana (la ciencia) y el trabajo.

- Perfección

 

 

 

PRÁCTICAS:

Las prácticas pueden realizarse alterna, indistinta o conjuntamente

 

PRESENCIA DE LA DIVINIDAD (convocar, autosumisión, identidad)

Todo movimiento (Prakriti inferior) es realizado por Shakti, Ella actúa según es el molde que encuentra. Esta verdad ha de ser comprendida y no olvidada.

 

1.a  El sadhaka ha de retener la idea y lograr la captación de -un único yo o espíritu en todos- detrás de todo este accionar. Detrás de Prakriti debe tomar conciencia del Purusha único, supremo y universal. Debe ver y sentir que no sólo todo es la autoformación de la única Fuerza, Prakriti o Naturaleza (la Shakti infinita está por encima de nosotros, a nuestro alrededor o en nosotros), sino que todas sus acciones son las de la Divinidad en todo, de la Deidad única en todo.

 

1.b La Shakti universal debe ser comprendida, debe verse, sentirse y llevarse en la potente pureza de su acción superior, de su accionar supramental y espiritual.  La Shakti resultará evidente para nosotros en todo movimiento y se la sentirá natural, espontánea e irresistiblemente como nada más que la presencia activa de la divinidad, la forma del poder y del Yo y Espíritu supremos.   

 

1.c La Shakti, está detrás (se revela como la presencia o potencialidad) de Consciencia, Voluntad, Deleite…

 

1.d La dificultad será menor en la medida en que hayamos podido alcanzar una gran quietud e igualdad, samatá, y captar, sentir y vivir en el único y tranquilo yo inmutable en todos o efectuar un genuino y completo sometimiento de nosotros mismos al Amo divino del Yoga.

 

1.e

- En la experiencia espiritual vemos a Dios como el Yo o Espíritu supremo, o como el Ser del que venimos y en quien vivimos y nos movemos.

- Vemos la Naturaleza como su Poder o a Dios como Poder, Espíritu en el Poder que actúa en nosotros y el mundo.

- Entonces el Jiva es este Yo, porque es uno con y en su ser natural es una forma de Shakti, un poder de Dios en el movimiento y la acción.

 

 

BASES DE ESTA PRÁCTICA (Consideraciones prácticas sobre el Poder de Shakti (derivada de la recopilación de textos de Síntesis, Vida Divina y Ensayo sobre la Guita):

 

AUTOSUMISIÓN A SHAKTI

Para una transformación espiritual es preciso llamar-convocar a la Divina Shakti para que realize la obra en el individuo. Solo ella tiene la fuerza necesaria, decisiva, omnisapiente e ilimitable.

-

Por encima de él y en su derredor está Shakti, la Madre universal y de ella puede lograr todas sus necesidades y anhelos recónditos del alma si sólo cuenta con un verdadero sometimiento en ella a la Voluntad divina.

-

El Amo y Motor de nuestras obras es el Uno, el Universal y Supremo, el Eterno e Infinito. Es el trascendente Absoluto desconocido e incognoscible, el Inefable inexpresado e inmanifestado por encima de nosotros; pero también es el Yo de todos los seres, el Amo de todos los mundos, que trasciende todos los mundos, la Luz y la Guía, el Omni-Bello y Omni-Bienaventurado, el Amado y el Amante. Es el Espíritu Cósmico y toda esta Energía creadora que nos rodea; es el Inmanente que está dentro de nosotros. Todo cuanto existe es él, y es el Más de todo lo que es, y nosotros mismos, aunque no lo sepamos, somos ser de su ser, fuerza de su fuerza, conscientes de una conciencia derivada de la suya; hasta nuestra existencia mortal está hecha con su sustancia y dentro de nosotros hay un inmortal que es chispa de la Luz y Bienaventuranza que existen eternamente. Sin tener en cuenta si lo es por conocimiento, obras, amor o cualquier otro medio, tomar conciencia de esta verdad de nuestro ser, realizarla y hacerla efectiva aquí o en otra parte es el objeto de todo el Yoga.

Pero el pasaje es largo y el esfuerzo arduo antes de que podamos verlo con ojos que vean la verdad, y aun más prolongado y más arduo debe ser nuestro esfuerzo si hemos de reconstruirnos según su verdadera imagen. El Amo de la obra no se revela de inmediato a quien le busca. Siempre es su Poder el que actúa detrás del velo, pero se manifiesta sólo cuando renunciamos al egoísmo del trabajador, y su movimiento directo crece en proporción con la concreción cada vez mayor del renunciamiento. Sólo cuando nuestra sumisión a su divina Shakti es absoluta, tendremos derecho a vivir en su presencia absoluta. Y sólo entonces podemos ver a través de ella nuestra obra natural, completa y simplemente según el molde de la Voluntad Divina.

-

Para divinizar a la naturaleza perfeccionada tenemos que convocar al Poder divino o Shakti para reemplazar nuestra limitada energía humana de modo que ésta puede modelarse con ella, daiví prakrti, bhágavatí sakti. Esta perfección crecerá en la medida en que podamos someternos, primero, a la guía y, luego, dirigir la acción de ese Poder y del Amo de nuestro ser y de nuestras obras al que ésta pertenece.

-

El poder de la Shakti divina y universal que está detrás de nuestra aspiración es ilimitable, y cuando se lo convoca correctamente no puede fallar en volcarse dentro de nosotros, eliminando cualquier incapacidad y obstáculo.

 

-----

IDENTIDAD - La Madre Universal, Prakriti-Shakti, es la única que trabaja

Fundados en la conciencia espiritual, no actuar ya más mediante nuestra voluntad o movimiento separados, sino permitir cada vez más que la acción se produzca y desarrolle bajo impulso y guía de una Voluntad divina que nos sobrepasa (Shakti). El resultado supremo acaecerá mediante una identidad en el conocimiento, fuerza, conciencia, acción y dicha de la existencia con la Divina Shakti (no mediante la mente).

-

Shakti, la Voluntad, el Poder, maneja los mundos y siendo Conocimiento-Fuerza, Amor-Fuerza, Fuerza Vital, Acción-Fuerza o Fuerza-Corporal, es siempre espiritual en su origen y divina en su carácter. Debe aprenderse a oír y acatar la voz del alma recóndita..., el accionar de la Madre Divina.

-

Prakriti, la Fuerza de la Naturaleza, al frente, y Shakti, la Fuerza Consciente, la Fuerza del Alma, detrás de ella -pues ambos son los rostros interno y externo de la Madre universal- importan para todo lo que se realiza en el universo. La Madre Universal, Prakriti-Shakti, es la única que trabaja.

-

La Shakti trascendente y universal es la única hacedora.

-

La Divina Shakti debe conocerse y sentirse por encima y dentro de nosotros como la trabajadora verdadera y única.

-

Total autoentrega a la Divinidad y a la Madre universal.

-

Sólo cuando nos franqueamos a la Divina Shakti en la verdad de su fuerza, que trasciende esta Prakriti inferior, podemos ser instrumentos perfectos de su poder y conocimiento.

No sólo la liberación sino también la perfección deben ser el objetivo del Karma-Yoga. La Divinidad trabaja a través de nuestra naturaleza y de acuerdo con ella; si nuestra naturaleza es imperfecta, la obra también será imperfecta, mixta e inadecuada. Puede incluso estar desfigurada por burdos errores, falsedades, debilidad moral e influencias descarriantes. La obra de la Divinidad entonces se efectuará incluso en nosotros, pero de acuerdo con nuestra debilidad, no de acuerdo con la fuerza y pureza de su fuente. (Referido a 2.3.1 Maheshwari -np)

-

SHAKTI ASUME NUESTRAS ACTIVIDADES. Para alcanzar esta perfección tenemos que tomar conciencia de la Shakti divina, atraerla hacia nosotros y hacerla entrar a llenar todo el sistema y asumir el cargo de nuestras actividades. Entonces no habrá voluntad personal separada ni energía individual que traten de conducir nuestras acciones, ni sentido de un pequeño yo personal como el hacedor, ni existirá la energía inferior de los tres gunas de la naturaleza mental, vital y física. La divina Shakti nos llenará, presidirá y asumirá todas nuestras actividades interiores, nuestra vida externa, nuestro Yoga. Asumirá la energía mental, su propia formación inferior y la elevará hacia sus poderes más elevados, puros y plenos de la inteligencia, voluntad y acción física. Ella cambiará las energías mecánicas de la mente, la vida y el cuerpo, que nos gobiernan, en manifestaciones rebosantes de deleite de su propia vida, poder consciente y presencia. Ella manifestará en nosotros y relacionará una con otra las diversas experiencias espirituales de las que la mente es capaz. Y como culminación de este proceso hará descender la luz supramental en los niveles mentales, cambiar la materia de la mente en materia de la supermente, transformar todas las energías inferiores en energías de su naturaleza supramental y elevarnos en nuestro ser gnóstico. La Shakti se revelará como los poderes del Purushottama, y es el Ishwara quien se manifestará en su fuerza de la supermente y espíritu, y será el amo de nuestro ser, acción, vida y Yoga.

-

La mente y el alma humanas del hombre liberado no hacen nada, na kiñcit karoti; incluso aunque esté ocupado en la acción a través de su naturaleza, es la Naturaleza, la Shakti ejecutiva, es la diosa consciente gobernada por el Habitante divino quien lleva a cabo la obra.

-

Debe existir una renuncia de la falsa idea de que nosotros mismos somos los ejecutores; porque en realidad, es la Shakti universal, quien obra a través de nuestra personalidad y de nuestro ego. La transferencia espiritual de todas nuestras obras al Señor y a su Shakti es el sannyasa real en la enseñanza de la Gîtâ.

 

------

SUMISIÓN A SAKTI, IDENTIDAD CÓSMICA

Ya no existe el sentido de nosotros moviéndonos, pensando o sintiendo sino el de ese movimiento, sentimiento y pensamiento realizado en nosotros. Esta fuerza que sentimos es la Fuerza universal de la Divinidad que, velada o no, actuando directamente o permitiendo el uso de sus poderes por parte de los seres del cosmos, es la Energía única que por sí sola existe y hace posible la acción universal e individual. Pues esta fuerza es la Divinidad misma en el cuerpo de su poder; todo es ese poder activo, ese poder pensante y cognoscitivo, poder dominante y disfrutante, poder amoroso. Siempre conscientes y en todo, en nosotros y en los demás, del Amo de las Obras que posee, habita y disfruta a través de esta Fuerza que es él mismo, que a través de ella deviene todas las existencias y todos los sucesos, habremos llegado a la unión divina a través de las obras y alcanzado, mediante esa realización en las obras, todo cuanto los demás obtuvieron a través de la devoción absoluta o el puro conocimiento.

-

Hasta al efectuar las obras no trabaja para nada; no emprende iniciativa personal alguna. Es la Divina Shakti que trabaja en él a través de su naturaleza; su acción se desarrolla a través de la espontaneidad de una Fuerza suprema por la que son poseídos sus instrumentos, de la cual es parte, con cuya voluntad su voluntad es idéntica y su poder es el poder de ella.

-

El poder llega inevitablemente mediante el cambio supramental, es condición necesaria de una acción perfecta: pero es la Shakti Divina la que llega y asume la naturaleza y la vida, el poder del Uno que actúa a través del individuo espiritual

-

El primer resultado consiste en que se abaten las limitaciones de nuestro ser vital individual y ya no vivimos con una fuerza vital personal, o no lo hacemos con ella ordinariamente, sino en y por la energía vital universal. Es todo el Prana universal que conscientemente fluye dentro y a través de nosotros, mantiene allí un constante torbellino dinámico, un inseparado centro de su poder, una vibrante estación de almacenamiento y comunicación, la llena constantemente con sus fuerzas y las vuelca activamente sobre el mundo que nos rodea. Además, esta energía vital no la sentimos meramente como océano vital y sus corrientes, sino como medio, forma, cuerpo y emanación vitales de una Shakti universal, consciente, y esa Shakti consciente se revela como Shit Shakti de la Divinidad, Energía del Yo y Purusha trascendente y universal del cual -ó más bien de quien- nuestra individualidad universalizada se convierte en instrumento y canal. Como resultado nos sentimos uno solo en la vida con todos los demás y uno solo con la vida de toda la Naturaleza y de todas las cosas del universo. Hay una comunicación libre y consciente de la energía vital que trabaja en nosotros con la misma energía que trabaja en los demás. Somos conscientes de su vida como si fuese la nuestra o, al menos, del toque y presión y movimientos comunicados de nuestro ser vital sobre ellos y de ellos sobre nosotros.

 

----

UNIFICACIÓN PURUSHA-PRAKRITI EN SHAKTI

Mas la perfección buscada en el Yoga integral no ha de ser solamente una con la de Shakti en su supremo poder espiritual y una con Shakti en su acción universal, sino que ha de realizar y poseer la plenitud de esta Shakti en nuestro ser y naturaleza individuales. Pues el Espíritu supremo es uno como Purusha o como Prakriti, ser consciente o poder del ser consciente, y así como el Jiva en la esencia del yo y espíritu es uno con el Purusha supremo, de igual manera, por el lado de la Naturaleza, en el poder del yo y del espíritu es uno con Shakti, pará prakrtir jívabhútá. Realizar esta doble unidad es la condición de la autoperfección integral. El Jiva es, entonces, el lugar de reunión del juego de la unidad del Alma suprema y la Naturaleza.

 

--------------------------CONSIDERACIONES SOBRE SHAKTI:

SHAKTI (es asociada con los términos con) = Naturaleza, Prakriti, Mahashakti, Fuerza, acción-movimiento (de la Energía),

Paralelamente en contraposición (aparente) con: Iswarha, Alma, Purusha, reposo-quietud (de la Energía)

 

------

PARA SITUARSE EN LA SHAKTI HAY QUE PARTIR DE LA CALMA, ECUANIMIDAD Y DESIDENTIFICACIÓN (de la Prakriti inferior)

El pensamiento y la voluntad han de sustraerse y desapegarse del deseo, de la emoción perturbadora, del impulso desviante o dominador, y actuar por sus fueros hasta descubrir una guía mayor, una Voluntad, Tapas o Shakti divina que ocupe el lugar del deseo y de la voluntad e impulso mentales, un Ananda o deleite puro del espíritu y un iluminado conocimiento espiritual que los exprese en la acción de aquella Shakti. Este completo desapego, imposible sin un entero autogobierno, ecuanimidad y calma, es el paso más seguro para la purificación del buddhi. Una mente calma, ecuánime y desapegada es la única que puede reflejar la paz o la base de la acción del espíritu liberado.

 

----

FE EN LA SHAKTI

Maheswari - Mahakali - Mahalakshmi - Mahasaraswati

La fe en la Shakti divina debe respaldar siempre nuestra fortaleza y cuando aquélla se manifiesta, debe ser o crecer implícita y completa. Para ella nada hay imposible pues es el Poder consciente y la Diosa universal omnicreadora desde la eternidad y armada con la omnipotencia del Espíritu. Todo conocimiento, todas las fortalezas, todo triunfo y victoria, toda habilidad y todas las obras están en sus manos y están llenos de los tesoros del Espíritu y de todas las perfecciones y siddhis. Ella es Maheswari, diosa del conocimiento supremo, y nos trae su visión para todo género y amplitud de verdad, su rectitud de voluntad espiritual, la calma y pasión de su vastedad supramental, su felicidad iluminativa; ella es Mahakali, diosa de la fortaleza suprema, y con ella todo es potencia y fuerza espiritual y rigurosísima austeridad de tapas y rapidez para la batalla, la victoria y el júbilo, el attahasya, que convierte en luz a la derrota, la muerte y los poderes de la ignorancia: ella es Mahalakshmi, la diosa del amor y deleite supremos, y sus dones son la gracia del espíritu y el encanto y la belleza del Ananda y la protección y toda bendición divina y humana; ella es Mahasaraswati, la diosa de la habilidad divina y de las obras del Espíritu, y a ella pertenece el Yoga que es la habilidad en las obras, yogah karmasu. kausalam, y las utilidades del conocimiento divino y la autoaplicación del espíritu a la vida y la felicidad de sus armonías. Y en todos sus poderes y formas ella lleva consigo el sentido supremo de todos los dominios del eterno Ishwari, una capacidad rápida y divina para todo género de acción que el instrumento le reclame, unidad, simpatía participadora, libre identidad, con todas las energías en todos los seres y, por lo tanto, una armonía espontánea y fructífera con toda la voluntad divina del universo. El ------íntimo sentimiento de su presencia y poderes y el satisfecho asentimiento de todo nuestro ser hacia su accionar------- en él y en torno de él es la perfección última de la fe en la Shakti.

 

 

 

------Consideración a tener en cuenta (aparente contradicción):

Ya se vio, que un método efectivísimo de purificación consiste para el Purusha mental en retraerse, en estar como testigo pasivo y observarse y conocerse junto con el accionar de la Naturaleza en el ser inferior, en el ser normal; pero para la perfección, esto debe combinarse, con un anhelo de elevar la naturaleza purificada hacia el ser espiritual superior. Una vez hecho esto, el Purusha ya no es más solamente un testigo, sino también el amo de su Prakriti... Por su lado de Purusha es uno con la Divinidad y participa del dominio divino del Ishwara. Por su lado de la naturaleza en su universalidad es uno con el poder de la Divinidad, mientras en su ser natural individual es un instrumento de la divina Shakti universal, porque el poder individualizado está allí para satisfacer el propósito del Poder universal. El Jiva, como se vio, es el lugar de encuentro del juego del aspecto dual de la Divinidad, Prakriti y Purusha, y en la conciencia espiritual superior llega a ser simultáneamente uno con ambos aspectos, y allí asume y combina todas las divinas relaciones creadas por su interacción. Esto es lo que posibilita la actitud dual.------

 

- Los tres últimos párrafos del capítulo X de Síntesis del Yoga, III (TRES ETAPAS DEL YOGA CINÉTICO) constituyen una práctica adelantada, un atajo del camino.

- En cada uno de los cuatro aspectos de Daivi Prakriti se concreta la participación de identidad que hemos de alcanzar con la Shakti (sabiduría, fuerza, armonía y perfección). Esto en sí ha de llevarse a la práctica.

-En Regristro de Yoga, Sri Aurobindo hace frecuente mención a la percepción mental, por lo que hay que incluir esta práctica (consciencia de la percepción), además de ser un medio para iniciarse en la Intuición.

 

 

 

DEBILITAR LA FUERZA DEL EGO

- Ver nuestras acciones, no como propias, sino, como las de la Shakti divina que trabaja en la forma de la Prakriti inferior sobre los niveles inferiores del ser consciente.

- Así, como consecuencia, el individuo siente que su mente, vida y existencia física, son una con la de los demas, en medio de todas las diferencias y una con el poder total del espíritu en la Naturaleza –nos acercamos al Yo Cósmico-

- Perder el ego del hacedor, la idea del ego y el sentido del propio poder de acción e iniciación de la acción y control del resultado de la acción, y fundirla en el sentido y visión de la Shakti universal que origina, modela y vuelca hacia sus fines la acción nuestra y de los demás y de todas las personas y fuerzas del mundo.

 

BASES DE ESTA PRÁCTICA (Consideraciones prácticas sobre la consagración, y sobre deseo y ego, obstaculizadores de la realización de Shakti (derivada de la recopilación de textos de Síntesis, Vida Divina y Ensayo sobre la Guita):

 

LOS TRES PASOS DEL SENDERO

1º- Consagrar todas nuestras obras (mediante mente y corazón) como sacrificio a la Divinidad que está en nosotros y en el mundo. (Consagración a la Divinidad)

2º- Renunciar al apego al fruto de las obras; lo único necesario es la Presencia Divina y la Conciencia y Poder Divinos en nosotros; transformación de la voluntad egoísta en nuestro ser vital, en nuestra alma del deseo y naturaleza del deseo. (Liberación del DESEO)

3º- desembarazarse del egoísmo central e incluso del sentido del ego de quien trabaja. (Liberación del EGO)

 

 

 

 

 

LOS GUNAS HAN DE SER CONVERTIDOS EN SUS EQUIVALENTES DIVINOS

La Naturaleza inferior (Prakriti) sólo puede ser dominada si se la Supera y utiliza desde lo alto (Shakti). Y esto sólo puede efectuarse mediante trascendencia de sus fuerzas, cualidades y modalidades de acción; de lo contrario, nos sometemos a sus condiciones, quedamos dominados sin socorro por ella y no nos liberamos espiritualmente.

 

Transformación de los gunas psicológicos en cualidades espirituales:

CALMA DIVINA

Tamas, en el ser espiritual, se convierte en una calma divina, que no es inercia ni incapacidad de acción, sino poder perfecto, sakti, que retiene en sí toda su capacidad y que es capaz de controlar y someter a la ley de la calma hasta a la actividad más estupenda y enorme;

 

FUERZA, PODER, ACCIÓN

Rajas se convierte en una Voluntad pura, autoefectiva e iniciadora, del espíritu, que no es deseo, esfuerzo, pasión pugnaz, sino el mismo poder perfecto de ser, sakti, capaz de una acción infinita, imperturbable y bienaventurada.

 

ILUMINACIÓN, ARMONIZACIÓN (de calma y poder)

Sattwa no se convierte en la luz mental modificada, prakása, sino en la luz autoexistente del ser divino, jyoti, que es el alma del poder perfecto del ser e ilumina en su unidad la quietud divina y la voluntad divina de la acción.

 

 

 

 

Acceso a Libros de Sri Aurobindo

 

Índice general