REGISTRO DE YOGA
Sri Aurobindo
LOS SIETE CHATUSTHAYA
Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri
Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga
Fragmentos relacionados con el Chatusthaya segundo, DAIVI PRAKRITI O CHANDIBBHAVAH, en Registro de Yoga
NOTAS
SOBRE MAHESHWARI:
El
segundo chatushtaya ha progresado mucho. La dasya secundaria ha dejado paso al
primer estadio del terciario; tejas y tapas han llegado a ser activos
habitualmente cuando el prakasha está nublado por el nirananda parcial y la falta
de fe; el bhava de Mahakali sobre el Maheshwari pratishta ha ocupado
permanentemente el continente Mahasaraswati, esta vez sin roturar el pratishta
y el continente mediante la tendencia a llevarlos al rudrabhava. La fe es casi
completa y crece en intensidad; pero todavía se halla perturbada por una
excesiva subordinación a las realidades inmediatas y no siempre puede mirar más
allá, hacia las realidades futuras. Sin embargo, el hábito de captar la verdad
en cada percepción, la fuerza de cumplimiento en cada acción o en la
resistencia a la acción, y el ananda en cada sensación del corazón y de la
mente está creciendo incluso en el intelecto.
(¿¿¿¿¿Temperamento, conciencia, estado, punto de partida,
personalidad, cara o aspecto desde el que se parte????? …quizás de ahí que utilice tan frecuentemente
los términos relación y fundamento -np)
Bhaba
= relación
fundamento
(pratistha)
Maheshwari
pratistha.
(percepción mental – interpretación inspirada, sruti –smriti)
La
cuestión ahora tiene que ver con las relaciones de las fuerzas Maheshwari y
Mahakali. El pratistha Maheshwari ha de ser cubierto completamente por los
contenidos Mahakali del Mahasaraswati bhava y eso, a su vez, informarse con el
colorido del Mahalakshmi bhava (amor, madhurya894).
El
mismo proceso de profundización y fundamentación definitiva está en proceso
respecto a la Shakti. Junto a este movimiento, Mahakali está emergiendo a
partir de Maheshwari-Mahalaxmi-Mahasaraswati.
La
conciencia de Mahakali-Mahasaraswati con el Maheshwari pratistha y el coloreado
Mahalaxmi están firme y finalmente establecidos.
La
revuelta de la tendencia evolutiva no central en el adhara es la causa de la
recaída de los dos últimos días y la ruptura de la unidad en la consciencia
universal. Como de costumbre la recaída ha ido sincronizada con la reaparición
de la energía de Mahakali.
2.
Daivi Prakriti
La daivi prakriti y la sraddha fundamental
están firmemente afianzados y la energía de Mahakali
ha ocupado el ámbito de Mahasaraswati, cubierto la Maheshwari pratistha,
asumido la coloración de Mahalaxmi y hecho compatible su duro trabajo con el
anandamaya samata.
Daivabhava
de Mahakali está asegurada. Maheshwari Pratistha se halla sumergida, pero el
continente de Mahalaxmi-Mahasaraswati todavía es demasiado fuerte para que la
correcta intensidad del habitante Mahakali pueda
establecerse.
20
de Abril de 1918
Un cambio evidente ha sido la realización de
la personalidad Chandi en el Devibhava de la Prakriti. Este bhava es en su
naturaleza Mahasaraswati, la Aniruddha-shakti. Tiene como base a Maheshwari;
está fuertemente coloreada por la Mahalaxmi. Esta combinación se expresó
finalmente en una personalidad fuerte y de larga duración, perfecta en
ecuanimidad, intensa en gozo, llena de amor universal y madhurya, pero deficiente
en virya y shakti, “rathumos”1322.
(1)
Mahavira (Maheshwari) Brahmana Jnanam, Mahima
(2)
Balarama (Mahakali) Kshatriya Viryam, Raudryam
(3)
Pradyumna (Mahalakshmi) Vaishya Prema,
Danam
(4)
Aniruddha (Mahasaraswati) Shudra Kama,
karma, vishaya buddhi
¿???
130
El aspecto del cuádruple Ishwara cuya shakti es Maheswari, correspondiente al
brahmana, que representa al principio cósmico de la Sabiduría en el simbolismo
del caturvarnya. Se suele identificar con Shiva o Maheswara, aunque
etimológicamente significa “gran héroe” y es un epíteto de Srikrishna
297
Maheshwari bhava como la base serena que sostiene la acción combinada de los
otros aspectos. Gauri es otro de los nombres de Pârvati, consorte de Shiva, que
se identifica con Maheshwari.
1326
La risa del conocimiento (jana-hasyam), expresando la felicidad de la
iluminación; un elemento del Maheswari bhava; La risa del cariño, del afecto
(sneha-hasyam), un elemento de Mahalakshmi bhava; la risa de la diversión
(kautuka-haysam), un atributo de Mahasaraswati.
La
paciencia de Maheshwari todavía es necesaria para soportar estas
tiranías,-samata, dhairyam.
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NOTAS
SOBRE MAHAKALI
129
El aspecto del cuádruple Ishwara cuya shakti es Mahâkâlî, correspondiente al
kshatriya que representa al principio cósmico del Poder en el simbolismo del
caturvarnya.
291
Aspecto de la Mahashakti relacionado con el trabajo y la habilidad; en la unión
de este aspecto con el anterior, hace de “continente” de la fuerza de Mahakali.
292
Impetuosidad, vehemencia, violencia; un elemento de Mahakalibhava.
296
A veces se usa como una combinación de los cuatro aspectos de la Devi, con
frecuencia dominando en ella la Mahakali; en muchas ocasiones se identifica,
sin más, con Mahakali bhava.
313
La rapidez en la acción de Mahakali.
384
La fuerza de Mahakali.
592
“La carcajada que hace que brote la luz en la derrota, en la muerte y ante los poderes de la ignorancia”; un
elemento del Mahâkâlî bhâva.
697
El impulso hacia la lucha, un elemento del Mahakali bhava.
734
La fuerza de Mahakali-Mahasaraswati, una reconciliación del
tapas activo y el pasivo, en la que la rapidez de Mahakali es una con la
perfección de Mahasaraswati.
758
Una forma de tapas asociado con Mahakali bhava y con una elevada intensidad de
rudra de conocimiento, acción y ananda.
798
Impetuosidad, vehemencia (ugrata) y heroísmo, coraje, poder; dos elementos del
Mahakali bhava.
1114 Heroísmo, impetuosidad, impulso hacia la batalla, risa amplia, compasión, soberanía,
capacidad para todas las acciones (son los cuatro atributos específicos
de Mahâkâlî y los tres atributos comunes a los cuatro aspectos de davî
prakriti).
1325
La carcajada la Mahakali ante la derrota y la muerte de los poderes de la
ignorancia.
31 de Diciembre
Ayer
dio la impresión de que el equipamiento rudimentario de la vida inmediata en
sus necesidades más elementales se había adquirido, con una laguna, con efectos
inconvenientes procedentes de la pasada confusión, con una fuente precaria,
pero aún así, si se mantiene, sigue siendo el primer triunfo real del Poder
para vencer la obstinada dificultad. El lipi de ayer indicaba que el tyaga
(externo) debe abandonarse completamente y debe aceptarse totalmente el
bhoga438; se utilizó la frase “sometimiento a la deseabilidad” (aceptación de lo atractivo) o alguna frase
equivalente. Otro lipi reza: “han de justificarse propósitos violentos” y es
interpretado en el sentido de que, aunque hasta ahora todos los usos más
vehementes del aishwarya han resultado fallidos y sólo se han satisfecho las peticiones
moderadas, el uso que la vehemente Mahakali hace del aishwarya e ishita no ha
de ser abandonado, sino que hay que insistir hasta que tenga éxito.
Aniruddha439 y su Shakti Mahasaraswati han sido satisfechos; el Yogasiddhi se
ha justificado y el Adeshasiddhi está comenzando a justificarse mediante
procesos lentos, pequeños y constantemente progresivos. Este es el método de
Aniruddha, el método del buscador intelectual paciente y del investigador
paciente y laborioso que avanza en el conocimiento y la acción paso a paso,
recorriendo de manera metódica y minuciosa todos los caminos, acumulando
detalles y a través de los detalles llegando a la suma final. Ahora bien, si seguimos sólo este método, el éxito en esta
vida sería imposible. El método elegido para la preparación ha sido el
de Mahasaraswati, pero el método elegido para el cumplimiento es el de Mahakali
en el molde de Mahasaraswati. El método de Mahakali es vehemencia, fuerza,
rapidez, logrando el conocimiento mediante veloces intuiciones, empujando al
éxito en la acción mediante enérgicos pasos agigantados. Es vehemente en lipsa440((440 Deseo, voluntad, afán, búsqueda.)), violenta
en el método, precipitada en el logro. Busca alcanzar la totalidad y sólo
entonces vuelve sobre los detalles. Esta vehemencia, violencia y rapidez que se
precipita sobre sus objetivos ha de establecerse en el prana, en chitta y en
buddhi, de modo que gobierne el
sentimiento, el pensamiento y la acción (en el pasado de la sadhana ha habido
muchos ejemplos aislados y períodos breves así) y se han visto justificados por
el éxito; pero la base de calma oculta y auto-posesión en el Maheshwari-bhava
de Mahasaraswati ha de mantenerse y todo ha de estar en el molde Mahasaraswati
que exige meticulosidad y elaboración estratégica de los detalles en el todo
consumado. La obra literaria, la acción subjetiva sobre otros, el discurso y la
acción física externos han de llevarse a cabo todos con esta rápida elaboración
y esta violenta minuciosidad. Al principio, el Maheshwari bhava mantendrá
cierta prominencia, pero después pasará a estar solamente implícita en su
continente Mahasaraswati. La primera necesidad es, no obstante, que el método
Mahakali se justifique por sus resultados, de modo que el intelectual escéptico
y crítico que hay en la Mahasaraswati pueda cerciorarse de la corrección de las
instrucciones dadas.
La
acción Mahakali está establecida y sancionada, pero todavía no justificada por
sus resultados.
El
hábito de la Naturaleza adquirido mediante larga práctica en la sadhana ha sido
insistir en shanti, udasinata y la pasividad como condición del progreso. Ahora
es necesario recubrir y llenar la shanti, la udasinata y la pasividad, la base
Maheshwari, con un tapas activo e incluso violento y rápido de
Mahakali-Mahasaraswati; pero la reacción habitual de fracaso causada por la
irrupción del falso tejas y el falso tapas ha de eliminarse antes de que pueda
lograrse la armonización.
Una
vez más, el Mahakali tapas, tejas y shakti han de combinarse y armonizarse con
el samata y también con la acción del tercer chatusthaya. Está claro que sólo
después de una lucha bastante larga puede el tercer chatushtaya efectuarse
completamente.
El
Mahakali tapas está presente en su esencia, pero ha de templarse un poco
durante el proceso de armonización de los dos primeros chatusthayas.
Mahakali
tapas comienza a abrirse paso a través de las habituales restricciones del
Mahasaraswati bhava.
El
ananda del fracaso se ha restablecido con el resurgir de la actividad brihat
del Vijnana. No volverá a permitirse que se interrumpa. Pero ha de asimilarse
al Mahakali tapas; no ha de ser el ananda conformista de Mahasaraswati, sino la
aceptación provisional de Mahakali que toma el fracaso sólo como un paso en el
camino hacia la victoria e impulsa inmediatamente al siddhi y a
yashahprápti700.
El
ananda positivo, sraddha y Mahakali tapas deben ser reestablecidos ahora. Hubo
una ligera perturbación pero se reajustó; la única consecuencia es el tapas sin sraddha. En cuando al ananda, está ahí y será
ahora completamente confirmado.
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NOTAS
SOBRE MAHALAKSMI
131
El aspecto del cuádruple Ishwara cuya shakti es Mahalaksmi, correspondiente al
vaishya, que representa al principio cósmico de la Armonía en el simbolismo del
caturvarnya. Se identifica con Vishnu
294
Aspecto Mahalakshmi de Devibhava; el aspecto de belleza, armonía, dulzura y
ritmo
583
El aspecto del cuádruple Ishwara cuya shakti es Mahalakshmi, que corresponde al
vaishya, el cual representa el principio cósmico de la Armonía en el simbolismo
del sistema de cuatro castas; constituye el corazón dulce y vibrante de todas
las cosas, y se identifica con Vishnu.
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NOTAS
SOBRE MAHASARASWATI:
128
El aspecto del cuádruple Ishwara cuya shakti es Mahasaraswati, el cual
corresponde al shudra, que representa el principio cósmico del hacer, el
trabajar, el actuar, en el simbolismo del caturvarnya (el sistema de cuatro
castas)
439
Aspecto del cuádruple Ishwara (cuya Shakti es Mahasaraswati) correspondiente al
shudra y al principio del Trabajo en el simbolismo de las cuatro de las castas.
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VARIOS
COMBINADOS
Los resultados más importantes y decisivos
han tenido lugar en el segundo y el sexto chatusthayas. El Mahakali bhava290 en
el continente Mahasaraswati291, después de haber estado nublado durante algún
tiempo, finalmente se reveló como perfectamente establecido y está
desarrollando el ugrata292 permanente, el ishwarabhava293, etc; el ishwarabhava
intenta volverse independiente de los resultados de la actividad y consistir en
la fuerza y confianza de la propia actividad y de la personalidad que se
manifiesta. Pero también en el trikaldrishti sruti insiste en la
auto-justificación e incrementa la fe auto-existente que es independiente de
los cambios y giros desorientadores de los resultados y los acontecimientos
inmediatos. El Mahalakshmi bhava294, hasta ahora ausente, tiende a aparecer ya.
Al principio reemplazó momentáneamente a Mahakali, a quien intenta matizar sin
alterar su carácter, después intentó aportar las combinaciones
Mahalaxmi-Mahasaraswati295, pero eventualmente se ha subordinado a la propia Chandibhava296 . El Mahakali bhava tiende a debilitarse,
pero no resulta ya borrado por los viejos sanskaras en la conversación y
después de dormir; pero no es reemplazado ya por Maheshwari-Mahasaraswati, sino
por un cuádruple bhava inadecuadamente combinado. El Maheshwari (Gauri)
pratistha297 es todavía demasiado prominente, a causa del hábito de estimular el tapas mental, contra el cual el pratistha es un seguro,
todavía persiste, aunque débilmente, como un hábito que siempre revive con la
llegada de Mahakali. La realización permanente del cuádruple Brahman es
definitiva. La actividad de shuddhi, mukti, bhukti298es ya definitiva en todas
sus partes, aunque todavía no puede hablarse de su consumación; sólo el siddhi
persiste y está rápidamente pasando a primer plano. Todavía se ve obstaculizado
en el karma propio de Mahakali y en la
realización externa de kama.
El día de hoy cierra el año 1912. A partir
de mañana comienza un nuevo registro en el que el progreso del siddhi de
Mahakali-Mahasaraswati ha de ser registrado. Hasta el momento no hay señales de
un progreso rápido ni de resultados verdaderamente grandes. Todo es
insignificante, lleno de obstáculos y limitado. Un siddhi establecido con
rapidez se vuelve ocioso durante días completos. La continuidad en los estados
superiores parece todavía imposible, y desde la realización hay siempre una
recaída en una condición de asiddhi parcial. Todo el Yoga se ve continuamente
asediado por el tamas y la incertidumbre, y parece incapaz de elevarse
permanentemente a la claridad, el gozo perfecto y la certeza. No hay dolor ni
problemas agudos ni siquiera nada que pueda llamarse realmente problema, pero
una cierta depresión, nunca aguda, y un cierto cansancio y falta de interés se
han establecido en el sistema y sólo se levantan durante breves intervalos o
son reemplazados por un mero estado ahaituka de contento carente de ambición.
La fuerza activa, ananda, etc. establecidos durante un
breve período, no han conseguido mantenerse. Las ideas tejásicas de un progreso
gozoso y de siddhi dentro de un tiempo determinado han probado una vez más ser
falsedades.
Por otra parte, la teoría del Yoga ha
quedado confirmada. La perfectibilidad del ser humano, el trikaldrishti, el Poder,
el juego de la Fuerza Divina en el individuo, la existencia de otros mundos, y
de influencias extra-mentales, incluso la posibilidad de los siddhis físicos
son hechos establecidos: vijnana, la psicología védica, las siete corrientes o
ríos, todo está establecido. Lo que falta es la perfecta aplicación, libre de
las confusiones del anritam que resultan del juego de la mente. Se ha visto que
en reposo, en nivritti, en udasinata, la paz perfecta y el ananda son posibles;
pero lo que el Yoga intenta establecer es la perfecta armonía de Nivritti y
Pavritti, de la ausencia de deseo y Lipsa, de Guna y Nirguna, el Ananda
completo, Tapas, Conocimiento, Amor, Poder, Ser Infinito sin ego, consumado en
el fluir pleno y vehemente de Pavritti. El Yoga se tiene en pie o cae por el
cumplimiento o el fracaso de esta armonía. El siddhi ha alcanzado ya un estadio
en el que la prueba de su aspecto dirigido hacia el mundo ha de comenzar. Tyaga
ha terminado; shama, shanti y udasinata han tenido su realización; pero en esa
morada no puede haber descanso. Es el punto de partida del
Lila, no su meta. Por tanto, durante los tres meses siguientes ha de verse si
la armonía en nivritti es puesta definitivamente a un lado, y si la armonía en
pavritti, que siempre ha sido atacada y negada por el enemigo, puede prepararse
o cumplirse. Sólo entonces puede haber una paz estable y una acción perfecta.
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