REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYA

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

CHATUSTHAYA TERCERO, VIJNANA,

- Consideraciones previas para realizar Vijnana -

Gnosis, Supramental o Supermente

 

 

 

 

 

RESUMEN DE ESTA PÁGINA

1-El fin, del chatuthaya tercero, Vijnana, es acceder a la Supermente o Gnosis (se entiende que para perfeccionar la relación con el Divino)

2-El precursor e iniciador de Vijnana o Gnosis es la intuición

3-El trabajo y desarrollo de la intuición nos lleva a la Mente Intuitiva, previa a la acción de la Gnosis, al acceso a la Supermente.

 

Estos resúmenes no excluyen la lectura, sosegada e inteligente, de toda la página, necesaria para comprender el tema propuesto en toda su dimensión.

 

 

Fragmentos tomados de: Síntesis del Yoga, Libro III, Capítulo XIX – La Naturaleza de la Supermente

Se le exige una completa conversión de todas las partes de su ser dentro de los moldes e instrumentos de la conciencia espiritual antes de poder convertir en enteramente real, constante y presente en él esta cosa mayor que él puede ser y vivir por entero en lo que ahora es para él, a lo más, una luminosa aspiración.

 

YOGA DE LA PERFECCIÓN – RESUMEN

El Yoga de la perfección necesario para este cambio, en la medida en que lo hemos considerado, consistía en una purificación preparatoria de la naturaleza mental, vital y física, en una liberación de los nudos de la Prakriti superior (chatus 2), en un consiguiente reemplazo del estado egoísta siempre sujeto a la acción ignorante y perturbada de alma del deseo mediante una grande y luminosa igualdad estática que aquiete a la razón, la mente emocional, la mente vital y la naturaleza física e introduzca en nosotros la paz y libertad del espíritu (chatus 1), y una sustitución dinámica de la acción de la suprema y universal Shakti divina bajo el control del Ishwara por aquella de la Prakriti inferior, una acción cuya operación completa debe ser precedida por la perfección de los instrumentos naturales (chatus 2). Y todas estas cosas juntas, aunque todavía no son el Yoga total, constituyen ya una conciencia mucho mayor que la actual conciencia normal, espiritual en su base y movida por una luz, poder y bienaventuranza mayores,

 

……………………..

INCAPACIDAD DE LA MENTE PARA ASUMIR Y REALIZAR EL CONOCIMIENTO, VOLUNTAD Y ANANDA DIVINOS

Sin embargo, a medida que crece la luz surge una importante cuestión: ¿A través de qué medio ha de actuar la Shakti divina en el ser humano? ¿Ha de ser siempre sólo a través de la mente y sobre el plano mental, o en alguna formulación mental mayor más apropiada a la acción divina, y que asumirá y reemplazará a las funciones mentales? Si la mente ha de ser siempre el instrumento, entonces, aunque seamos conscientes de un Poder más divino, iniciador y conductor de toda nuestra acción humana interna y externa, con todo tendrá que formular su conocimiento, voluntad, Ananda y todo lo demás en la figura mental, y eso significa traducirlos en una especie de función distinta del supremo accionar innato de la conciencia divina y su Shakti. La mente espiritualizada, purificada, liberada y perfeccionada dentro de sus propios límites puede aproximarse lo más posible a una fiel traducción mental, pero descubriremos que, después de todo, esta es una fidelidad relativa y una perfección imperfecta.

 

INCAPACIDAD DE LA MENTE PARA REALIZAR LA GNOSIS O CONCIENCIA CONSCIENTE

La mente, por su naturaleza misma, no puede traducir con corrección enteramente correcta ni actuar según la unificada integridad del conocimiento, voluntad y Ananda divinos porque es un instrumento que ha de tratar las divisiones de lo finito sobre la base de la división, y es, por lo tanto, instrumento secundario y una especie de delegado para el movimiento inferior en que vivimos.  La mente puede reflejar el Infinito, puede disolverse en él, puede vivir en él mediante una gran pasividad, puede recibir sus sugerencias y ponerlas en acción a su modo, un modo siempre fragmentario, derivado y sujeto a una deformación mayor o menor, pero no puede ser el instrumento directo y perfecto del Espíritu infinito que actúa según su propio conocimiento. La Voluntad y Sabiduría divinas que organizan la acción de la conciencia infinita y determinan todas las cosas de acuerdo a la verdad del espíritu y la ley de su manifestación no son mentales sino supramentales y hasta en su formulación más próxima a la mente están tan por encima de la conciencia mental en su luz y poder como la conciencia mental del hombre lo está por encima de la mente vital de la creación inferior. La cuestión consiste en hasta dónde el ser humano perfeccionado puede elevarse por encima de la mente, entrar en una especie de fusora unión con lo supramental y estructurar en sí un nivel supermental, una gnosis desarrollada por la forma y poder del cual la Shakti divina puede actuar directamente, no a través de una traducción mental, sino orgánicamente en su naturaleza supramental.

 

…………………..

INVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU, EVOLUCIÓN DE LA MENTE

La mente, cuando tratamos el descenso del yo, hacia la materia, la vemos como una derivación que se aleja de la plenitud del yo, la plenitud de su luz y ser que vive en una división y diversión, no en el cuerpo del sol, sino primero en sus rayos mas cercanos y luego en sus rayos más remotos.

- Hay una mente intuitiva superior que recibe más próximamente la verdad supramental, pero incluso ésta es una formación que oculta el conocimiento real directo y mayor.

- Hay una mente intelectual que es una luminosa tapa semiopaca que intercepta y refleja, en una atmósfera radiantemente distorsionadora y represivamente modificadora, la verdad conocida por la supermente.

-Hay una mente aun inferior construida sobre la base de los sentidos entre la cual y el sol del conocimiento hay una densa nube, una niebla y vapor emocionales y sensorios con relámpagos e iluminaciones aquí y allá.

-Hay una mente vital que se cierra incluso a la luz de la verdad intelectual, y más abajo aun en la vida y materia submentales, el espíritu se envuelve enteramente como en sueño y noche, un sueño sumido en una ensoñación nerviosa, oscura pero pujante, la noche de una energía mecánica sonambúlica.

 

 ……..

Más sobre la “involución” en, Síntesis del Yoga, Libro I - Capítulo XI - EL AMO DE LAS OBRAS

“”Aquí despierta lentamente el alma de la Divinidad de su involución y ocultamiento en la Inconciencia material.

“”

 

Más sobre la “involución” en, Síntesis del Yoga, Libro II - Capítulo XIX - LOS PLANOS DE NUESTRA EXISTENCIA

“”

Pero la Materia significa la involución del deleite consciente de la existencia en la fuerza autoolvidada y en la forma autodivisora e infinitesimalmente desgregada de la sustancia. Por lo tanto, el principio y esfuerzo totales de un mundo material deben ser la evolución de lo que está involucionado y el desarrollo de lo que está sin desarrollar.

“”

 

 

CONCLUSIÓN PRÁCTICA

Previamente hay que realizar unos trabajos (antes de poner a funcionar la intuición)

a) Autoconocimiento básico (conocimiento del instrumento psicológico o mental)

b) Realización perfecta de chatusthaya 1 y 2

 

 

 

Acceso a Libros de Sri Aurobindo

 

Volver al índice

 

 

 

 

 

21.12.2011

2.1.2012