REGISTRO DE YOGA
Sri Aurobindo
LOS SIETE CHATUSTHAYA
Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri
Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga
CHATUSTHAYA TERCERO, VIJNANA,
- De mente común a conciencia Consciente –
Gnosis, Supramental o Supermente
RESUMEN
DE ESTA PÁGINA
Vijnana
o Vijñana,
-es el
medio, camino, o prácticas, para, desde la mente compulsiva (mecánica,
automática) y condicionada acceder a la Supermente, consciente, voluntaria e
incondicionada
-desde
la ignorancia o verdades a medias o parciales que produce y maneja la mente,
entramos en el Conocimiento Real o Verdad Soberana de la Gnosis o lo
Supramental (incluye conocimiento-verdad y poder-verdad)
-nuestra
naturaleza humana es transformada en Naturaleza Divina
Fragmentos
tomados de: Síntesis del Yoga, Libro II, Capítulo XXII - VIJÑANA O GNOSIS
¿Qué es Vijñana o Gnosis?
Vijñana o Gnosis es pasar
desde una conciencia física y mental, compulsiva y condicionada,
a una conciencia Consciente,
voluntaria e incondicionada.
DICHO CON OTRAS PALABRAS:
En nuestra autotrascendencia perfecta
(camino
de perfección, ampliación, crecimiento, evolución, despertar,
o como queramos llamarlo)
salimos y ascendemos
desde la ignorancia o semiiluminación de nuestro ser consciente mental
hacia un yo
sapiencial y un poder de la verdad mayores y por encima de aquella,
para morar allí en la irrestricta luz de un conocimiento divino.
El hombre mental que somos
se cambia en el alma
gnóstica,
en la deidad de la
verdad consciente,
en el vijñanamaya
purusa.
Nacimos
en un nuevo estado anímico
e investimos una nueva naturaleza;
pues de acuerdo al estado del alma es el estado de Prakriti.
Pero la transición desde el yo mental
hasta el yo
cognoscitivo
es la transición
grande y decisiva del Yoga
(Crecimiento, Evolución o Despertar…).
Es despojarse del último dominio
ejercido
sobre nosotros por la ignorancia cósmica
y el acceso a un
firme fundamento en la Verdad de las cosas,
en una conciencia
infinita, eterna e inviolable
frente a
la oscuridad, falsedad, sufrimiento o error.
Mientras estemos dentro del triple estrato
de la mente, la vida y el cuerpo,
nuestra naturaleza activa continúa trabajando
en la fuerza de la ignorancia.
Pero
vijñana o gnosis es no sólo la verdad
sino también el poder
de la verdad,
es el accionar mismo
de la naturaleza infinita y divina:
es el conocimiento
divino,
uno con la voluntad
divina
en la fuerza y
deleite de una autorrealización espontánea,
luminosa e
inevitable:
Entonces,
mediante la gnosis
cambiamos nuestra
naturaleza humana en naturaleza divina.
El
método ideativo de la gnosis es autoluminoso y supramental.
La razón mental procede a trabajar
desde la ignorancia hasta la verdad,
pero la gnosis tiene
en sí el contacto directo,
la visión inmediata,
la posesión cómoda y
constante de la verdad
y no tiene necesidad
de búsqueda ni de género alguno de procedimiento.
Fragmentos
tomados de: Síntesis del Yoga, Libro III, Capítulo XIX - LA NATURALEZA DE LA
SUPERMENTE
DE CONCIENCIA MENTAL A CONSCIENCIA ESPIRITUAL
El objeto del Yoga (o autoconocimiento o crecimiento, evolución, despertar personal…) es elevar al ser humano desde la conciencia de la mente ordinaria, sujeta al control de la Naturaleza vital y material y limitada totalmente por el nacimiento, la muerte, el Tiempo, las necesidades y los deseos de la mente, la vida y el cuerpo hasta la conciencia del espíritu libre en sí y usando las circunstancias de la mente, la vida y el cuerpo como determinaciones del espíritu admitidas, autoexcogidas o autofigurativas, usándolas en un autoconocimiento libre, una voluntad y poder libre correspondiente al ser, un libre deleite del ser. Esta es la diferencia esencial entre la mente mortal ordinaria en la que vivimos y la conciencia espiritual de nuestro ser divino e inmortal que es el supremo resultado del Yoga. Es una conversación radical tan grande y mayor que el cambio que suponemos que la Naturaleza evolutiva realizó en su transición desde la conciencia vital animal hasta la conciencia humana plenamente mentalizada (pensamiento-sentimiento, razón, inteligencia…).
CONCLUSIÓN
PRÁCTICA
-Comprender
la naturaleza (lo que es, lo que hace, a lo que da lugar…) de la mente
ordinaria comparada con la Supermente
-Vijnana es, transación evoluliva sublime (¿disposición de trabajar para su realización? ¿Aspirar a dar este paso?).
Acceso a Libros de Sri
Aurobindo
21.12.2011
2.1.2012
7.1.2012