REGISTRO DE YOGA

Sri Aurobindo

 

LOS SIETE CHATUSTHAYAS

Investigación y prácticas sobre el modelo seguido por Sri Aurobindo para su realización en su Registro de Yoga

 

 

RESUMEN GENERAL DE LOS SIETE CHATUSTHAYAS

 

 

Chatusthayas del Adhara-siddhi: 1, 2, 3, 4

Chatusthayas Generales: 5, 6, 7

 

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1

SAPTA CHATUSTHAYA

 

1.1

Samata

La base de la paz interior. La capacidad de recibir con mente en calma y ecuánime todos los ataques y apariencias de las cosas externas.

 

1.1.1

Samata pasiva o de recepción

 

1.1.1.1

Titiksha

Soportar firmemente todos los contactos, agradables o desagradables, sin ser aplastado por lo que resulta doloroso y sin ser transportado por lo que resulta placentero. Recibir con calma y firmeza ambas cosas y soportarlas y sostenerlas siendo más fuerte, más grande, más vasto que cualquier ataque del mundo

 

1.1.1.2

Udasinata

Es indiferencia hacia las dwandas o dualidades; significa literalmente estar sentado sobre, ser superior a, todo contacto físico y mental. El udasina, libre de deseo, o bien no siente el toque de la alegría y la pena, el placer y el dolor, el gusto y el disgusto, o bien percibe que afectan su mente y su cuerpo, pero no a él mismo, ya que él es distinto de la mente y el cuerpo y se halla por encima de ambos.

 

1.1.1.3

Nati

Es el sometimiento del alma a la voluntad de Dios; la aceptación de todos los toques como toques Suyos, de toda experiencia como Su juego con el alma del ser humano. Nati puede darse con titiksha, sintiendo el sufrimiento, pero aceptándolo como parte de la voluntad divina, o con udisanatá, elevándose por encima de ello y considerando la alegría y la tristeza igualmente obras de Dios en estos instrumentos inferiores, o con ananda, recibiendo todo como el juego de Krishna y por tanto gozoso en sí mismo.

 

 

 

1.1.2

Samata activa o de reacción

 

1.1.2.1

Rasa (apreciación intelectual de sentimiento -np)

Es la percepción apreciativa de ese guna, ese áswada, el gusto y la cualidad que el Ishwara del lila percibe en cada objeto diferente de la experiencia (vishaya) y para cuyo disfrute Él lo crea en el lila.

 

1.1.2.2

Pritih es el placer de la mente en todo rasa (en todo sentimiento, afecto -np), agradable o desagradable, dulce o amargo.

 

1.1.2.3

Ananda es el bhoga divino superior a todo placer mental con el que Dios disfruta el rasa; en ananda la oposición de las dualidades cesa por completo. (Todo rasa o experimentación-sentimiento –positivo o agradable, negativo o desagradable ha de trasformarse en Ananda –donde no hay dualidad- -todo es gozo, alegría “espiritual”- np)

 

 

 

1.2

Shanti

Sólo cuando se realiza samata, puede shanti ser perfecta en el sistema.

Shanti puede ser una vasta calma pasiva basada en udásinata o una vasta calma gozosa (activa) basada en nati. La primera es fácil que se asocie con una tendencia a la inacción, y por tanto nuestro Yoga debe culminar en la última.

 

 

 

1.3

Sukha

Es la completa liberación de dukhha, de vishada, que tiene lugar mediante la realización de samata y shanti. El yogui perfeccionado jamás experimenta tristeza ni tendencia a la depresión, ni aflicción y desasosiego internos, sino que se encuentra siempre lleno de una luz y una sencillez gozosa sáttwica. (continuidad, constancia en Shanti, en una “vasta calma gozosa activa” -np)

 

 

 

1.4

Hasya

Es el aspecto activo de sukha; consiste en un estado interno activo de contento y alegría que no puede ser perturbado por ninguna experiencia mental o física adversa.

 

 

 

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2

Shakti Chatusthaya

Este puede denominarse el siddhi del temperamento o de la naturaleza en el sistema inferior, en el triloka interno de mente, vida y cuerpo (manas, prana, annam). Para decirlo desde una perspectiva superior, es el siddhi de la Shakti divina operando en estos tres principios.

      

2.1

Virya

Significa el swabhavashakti fundamental o la energía del temperamento divino expresándose en el cuádruple tipo del cháturvarnya. Todo ser humano lleva en sí mismo los cuatro dharmas (maneras de ser, formas de conducta, capacidades –en la naturaleza externa del hombre-), aunque predomine uno de ellos; El hombre perfecto desarrolla en sí mismo las cuatro capacidades y contiene al mismo tiempo: sabiduría y  amplitud, heroísmo y fuerza, habilidad y goce, trabajo y el servicio.

 

FALTAN ESTUDIAR E INCLUIR SUBDIVIDIONES

 

2.2

Shakti

Es esa perfección de las diferentes partes del sistema que les posibilita hacer su trabajo libremente y perfectamente.

 

FALTAN ESTUDIAR E INCLUIR SUBDIVIDIONES

 

2.3

Chandibhavah

Es la fuerza de Kali manifiesta en el temperamento6(La descripción detallada de este poder se posterga).

 

2.4

Sraddha

Ha de haber fe en el amor y la sabiduría de Dios realizándose a través de nosotros, realizando el Yogasiddhi, llevando a cabo nuestro trabajo, produciendo todo para nuestro bien, incluso cuando se halla velado por el mal; y tiene que haber fe en el poder de la Shakti manifestada por Él en este adhára para sostener, exteriorizar y llevar a cabo el conocimiento, el poder y el gozo divino en el Yoga y en la vida. Sin sraddha (fe) no hay shakti; una sraddha imperfecta implica una shakti imperfecta. La imperfección puede hallarse en la fuerza de la fe o en su iluminación. Al comienzo basta con tener una fe completa, pues no podemos gozar de una total iluminación desde el principio del Yoga. De este modo, aunque nos equivoquemos y tropecemos, la fuerza de nuestra fe nos sostendrá. Cuando no podamos ver, sabremos que Dios sostiene la luz, imponiéndonos el error como un paso hacia el conocimiento, del mismo modo que nos impone el fracaso como un paso hacia la victoria.

 

 

 

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3

Vijnana Chatusthaya

 

3.1

Jnana

Poder del conocimiento divino directo que obra independientemente del intelecto y los sentidos o los utiliza sólo como asistentes subordinados.

 

3.1.1

jnana de pensamiento

 

3.1.1.1

Drishti

Facultad de la visión directa de la verdad sin necesidad de observar el objeto, de razonar, de evidencia, imaginación, memoria o cualquier otra facultad del intelecto. Es como cuando una persona ve un objeto y sabe lo que es, aunque, a veces, no pueda darle un nombre; es el pratyakshadarsana de satyam

 

3.1.1.2

Sruti

Facultad mediante la cual percibimos como en un relámpago la verdad oculta en una forma mental o en un objeto presentado a nuestro conocimiento o en una palabra a través de la cual se revela la cosa. Es como cuando alguien oye el nombre de una cosa y sólo por el nombre, sin ver la cosa, es capaz de conocer su naturaleza.

 

3.1.1.3

Smriti

Facultad mediante la cual el verdadero conocimiento oculto en la mente se revela al juicio y es reconocido inmediatamente como verdad. Es como cuando alguien ha olvidado algo que sabía, pero lo recuerda en el momento en que se le menciona.

 

3.1.1.3.1

Intuición

Poder que distingue la verdad y sugiere inmediatamente las razones correctas por las que es verdad;

 

3.1.1.3.2

Viveka

Poder que establece las limitaciones y distinciones necesarias y previene que se deslice el error intelectual o que una verdad imperfecta sea tomada por la entera satyam (verdad-np)

 

 

3.1.2

jnana de experiencia (realización o pratibodha)

Percepción de las cosas realizando las verdades a través del ser; del conocimiento-pensamiento; de la fuerza-acción; del amor o ananda, realizando las verdades de la emoción, la sensación y la dicha.

 

3.1.3

jnana de acción o satyadharma

Cumplimiento del jnana en bhava y en la acción.

 

 

3.2

Trikaldrishti

Facultad especial de jnana a través de la cual ese poder general se aplica a la realidad de las cosas, los detalles de sus acontecimientos, las tendencias, etc., en el pasado, presente y futuro del mundo tal como existe, ha existido y existirá en el Tiempo. Tiene que ver con los hechos concretos, del mismo modo que jnana tiene que ver con la verdad general.

 

3.3

Ashtasiddhi

Es de tres tipos:

1. Dos siddhis del conocimiento: prakamya y vyapti 

2. Tres siddhis del poder: aishwarya, ishita, vashita

3. Tres siddhis del cuerpo: mahima, laghima, anima.

 

3.3.1.1

Prakamya

Significa el pleno prakasha (claridad-np) de los sentidos y el manas, mediante el cual sobrepasan los límites ordinarios del cuerpo y se hacen conscientes a través de la vista, el oído, el tacto o, incluso más habitualmente y más fácilmente, la sensación y la conciencia mental

 

3.3.1.2

Vyapti

Recepción o comunicación de sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos, sentimientos, poder...

A través de prakamya, por ejemplo, podemos tener percepción de los sentimientos de otro; a través de vyapti estos sentimientos se sienten poderosamente en nuestra conciencia o los nuestros son lanzados a otra persona. Prakamya es la visión de alguien que mira a distancia y ve un objeto; vyapti es la sensación de ese objeto viniendo hacia nosotros o en contacto con nosotros. Mediante vyapti es posible comunicar cualquier cosa que tengamos en nuestros sistemas –pensamientos, sentimientos, poder, etc.- a otro y si él es capaz de captarlo y mantenerlo, puede hacerlo suyo y utilizarlo.

 

3.3.2.1

Aishwarya

Eficacia de la Voluntad actuando sobre un objeto o un acontecimiento sin la ayuda de medios físicos. Puede funcionar sobre el objeto directamente o sobre Prakriti, directa, indirectamente o con el pensamiento.

 

3.3.2.2

Ishita

Eficiencia de la voluntad actuando no como una orden o a través del pensamiento, mediante ajnanam, sino a través del corazón o el temperamento (chitta) en una percepción de la necesidad o puro lipsa. Ishita también se expresa a través de la presión sobre el objeto o Prakriti o bien mediante la simple percepción automáticamente efectiva logrando su objetivo.

 

3.3.2.3

Vashita

Es el control del objeto en su naturaleza, de tal modo que se someta a la palabra hablada, sea receptivo al pensamiento transmitido o sensible y efectivo en lo que respecta a la acción sugerida. Vashita actúa automáticamente a través del control establecido de una naturaleza por otra, o mediante el fluir de la fuerza natural en la palabra, el pensamiento o la sugerencia de acción hasta producir un efecto en la naturaleza de otros. El último es el siddhi inferior y ordinario, el primero es el siddhi supremo o totalmente divino. Vyapti es uno de los principales agentes de Vashita.

 

 

3.3.3.1 - 3.3.3.2 - 3.3.3.3

En este momento no hace falta considerar los poderes fisicos, Mahima, Laghima, Anima, ya que, aunque pertenecientes al dharma del vijnana, actúan en el cuerpo y forman parte estrictamente del siddhi físico.

 

3.4

Samâdhi

Es el poder de extender el campo del conocimiento y de la conciencia a través de los tres estados de vigilia, ensueño y sueño. El samâdhi tiene lugar mediante la concentración de chaitanya sobre su objeto.

 

 

 

 

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4

Sharira chatusthaya

 

4.1

Arogyam

Es el estado de ser saludable. Hay tres etapas:

(1) Cuando el sistema es normalmente saludable y sólo se perturba por causas excepcionales o debido a una fuerte tensión, como la exposición continua al frío, o sobreesfuerzo de algún tipo.

(2) Cuando ni siquiera causas excepcionales de gran estrés pueden perturbar el sistema; esto muestra que hay plena Shakti Arogya.

(3) Inmortalidad en el cuerpo.

 

 

4.2

Utthapana

Es el estado de no estar sometido a la presión de las fuerzas físicas. También aquí hay tres etapas:

(1) Cuando hay una gran fuerza, ligereza y fortaleza en el cuerpo (lleno de energía vital); esto muestra que el cuerpo está lleno de Prana Shakti.

(2) Cuando no hay cansancio físico ni agotamiento del cerebro o los centros nerviosos.

(3) Cuando no se está necesariamente sujeto a la ley de la gravitación ni a otras leyes físicas.

 

 

4.3

Saundaryam

Saundarya es el estado de ser bello. Hay también aquí tres etapas:

(1) Cuando hay brillo en el cuerpo, combinado con dulzura en la voz, encanto en la expresión, etc.

(2) Juventud duradera.

(3) Cuando los rasgos y la forma pueden cambiarse a una forma de belleza perfecta.

 

 

4.4

Vividhananda (Ananda -np)

Es el Ananda Físico o Kamananda. Este es de varios tipos, sensorial, sensual, etc.

 

 

 

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5

Karma Chatusthaya

Krishna, Kali, Karma, Kama

 

5.1

Krishna

Es el Ishwara deleitándose en el mundo.

 

5.2

Kali

Es la Shakti expresando el Lila de acuerdo al placer del Ishwara.

 

5.3

Karma

Es la Acción divina.

 

5.4

Kama

Es el Goce divino.

 

 

 

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6

Brahma Chatusthaya

Sarvam, Anantam, Jnanam, Anandam Brahma

 

6.1

Sarvam Brahma-  cuando realizamos una cosa en el universo

 

6.2

Anantam Brahma-            cuando realizamos la Fuerza y la Cualidad infinita en juego en todas las formas.

 

6.3

Jnanam Brahma-  cuando realizamos una conciencia en todo, que es consciente de todas las cosas.

 

6.4

Anandam Brahma-           cuando realizamos en esa conciencia un deleite en todas las cosas.

      

 

 

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7

Siddhi Chatusthaya

Shuddhi, Mukti, Bhukti, Siddhi

 

 

7.1

Shuddhi

Liberación de:

 

7.1.1

De los Pranas

Liberación del apego, deseo y preferencia, asi como de no-apego, no-deseo y no-preferencia.

 

7.1.2

Del Chitra

Liberación de todos los sanskaras (¿?, impulsos mentales, afectivos y de acción? -np) del sentimiento

 

7.1.3

Del Manas

Liberación de los pensamientos habituales. Aquieta la actividad conceptual del Manas y transfiere a la Buddhi su actividad perceptual (una parte de Prakamya)

 

7.1.4

De la Buddhi

Liberación de la razón, la imaginación, la memoria y la lógica y sustitución de ellos por sus contrapartes divinas

 

7.1.5

Del Cuerpo

Liberación de todas las impurezas corporales, enfermedades, etc. y logro de la Inmortalidad.

 

 

7.2

Mukti

Liberación de:

 

7.2.1

De las Dwandas o dualidades

 

7.2.1.1

Del Prana – Ksutpipasa, hambre y sed; Shitoshna, calor y frío; el placer y el dolor del cuerpo.

 

7.2.1.2

De la Chitta – Priyapriyabodha, el sentido o el sentimiento de amor y odio; Mangalamangalabodha, el sentido del bien y el mal, la buena y la mala suerte; Manapamanabodha, el sentido del honor y el oprobio.

 

7.2.1.3

De la Mente (esto es, Manas y Buddhi) – Satyasatya, el conocimiento de lo verdadero y lo falso; Papapunya, el conocimiento de la virtud y el vicio.

 

7.2.2

De Ajnanam  y las tres gunas

 

7.2.2.1

Sattwa – allí donde hay sattwa está la claridad del ser o Prakasha (luz -np), y con él se asocia sukha o la felicidad; Sattwa está llena de Prakasha.

Sattwa en la mente –claridad mental; obtenemos conocimiento.

Sattwa en la Chitta – el amor puro; obtenemos amor.

Sattwa en el cuerpo – soltura, salud, etc.

Sattwa ha de ser sustituido por el puro Prakasha (Claridad del ser -np)

 

7.2.2.2

Rajas es el principio del deseo y la actividad; Rajas está llena de Pravritti (impulso -np). El resultado de Rajas es todo tipo de dolor, Duhkha o Ashanti, preocupación, perturbación, ansiedad.

Rajas ha de ser sustituido por el puro Pravritti (impulso divino –np)

 

7.2.2.3

Tamas es Aprakasha (oscuridad -np) y Apravritti (indolente -np). El resultado es miedo, inactividad, demasiado dormir, ignorancia.

Rajas ha de ser sustituido por el puro Shama Tapas o fuerza de acción, pero no activa.

 

7.2.3

Del Ahankara

De la ignorancia consistente en creer que uno es el actor, etc. Cuando dices “Me gusta esto”, “No quiero eso”, estás eligiendo y actuando. Suceda lo que suceda, tiene que aceptarse y disfrutarlo. Sustituir el Ahankara o la idea de Aham por la idea de que uno es Ishwara.

 

7.3

Bhukti

Es el Deleite de la existencia en sí misma, independientemente de toda experiencia y ampliándose a todas las experiencias. [Tiene tres formas:]

 

7.3.1

Rasagrahanam

O llevar el Rasa a la mente: (a) sensaciones corporales, (b) alimento, (c) sucesos, (d) sentimientos, (e) pensamientos.

 

7.3.2

Bhoga en el Prana, esto es, Bhoga sin Kama o disfrute sin deseo.

 

7.3.3

Ananda a través de todo el sistema

Kamananda - Ananda físico, esto es, Vishayananda, esto es, placer sensual.

Premananda - Obtener deleite mediante el sentimiento positivo de Amor (Chitta)

Ahaitukananda - Deleite sin causa (Manas)

Chidghanananda - Ananda de Chit en el objeto lleno de las gunas (Vijnana)

Shuddhananda - Ananda de la Belleza de todas las cosas

Chidananda - Ananda de la conciencia pura sin las tres gunas (Chit-tapas)

Sadananda - Ananda de la existencia pura aparte de de todos los objetos y experiencias (Sat)

 

7.4

El Siddhi de los cinco Chatusthayas: Brahma, Karma, Sharira, Vijnana y Samata.

 

 

 

 

 

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np: nota de aurguki

 

 

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