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GLOSARIO DE TÉRMINOS SÁNSCRITOS

(Refundido de Yoga Integral y La Vida Divina, tomo III)

 

 

Abhyása: Práctica continua del yoga.

 

Achanchalatá: Tranquilidad.

 

acitti - Inconciencia. Es el principio imperceptor de nuestra conciencia, opuesto a la visión y conocimiento conscientes perceptores-de-la-verdad. Ver también citti.

 

adevi máyá (Adevi Maya) - Un Maya no-divino; el que crea falsas formas y apariencias mentales.  -- El Maya divino es el conocimiento de la Verdad de las cosas, su esencia, ley, operación que poseen los dioses y sobre los que fundan su acción y creación eternas y su construcción de sus poderes en el ser humano.

 

Ádhára: Vaso, receptáculo, vehículo; el conjunto formado por la mente, la vida y el cuerpo, considerado como receptáculo de la consciencia y de la fuerza espirituales.

 

adhikára (Adhikara) - Aptitud; capacidad para lograr lo Divino; aproximación del espíritu adecuada a la propia capacidad; derecho.

 

adhyaksa - Superintendente; que ha presidido el control de nuestra propia acción de la naturaleza; se dice del yo como supervisando su propio medio desde lo alto.

 

adhyáropa - Imposición o imputación; transferencia.

 

Advaita: El monismo.

 

advaita (Adwaita) - El Uno sin segundo; Existencia Única: no dual, absoluta e indivisible unidad; monismo; monístico. Nombre dado a varios sistemas de la filosofía hindú que se basan en la Realidad Unica.

 

Advaita vedánta: La escuela monista del vedánta.

 

Advaitin: Monista vedántico.

 

Advaitin(es) (Adwaitin[es]) - Los monistas Vedánticos.

 

ádyá sakti (Adya Shakti) -- Prístina Energia; Shakti original, por lo tanto, la forma suprema de la Madre, la Madre trascendente; un Poder original e idénrico, la Conciencia y Poder supremos y divinos por encima de todos los mundos.

 

agni - Fuego, el Dios-Igneo; Llama de la Fuerza Divina; voluntad iluminada; Voluntad Divina; el Fuego de la aspiración humana. Es el primer impulsor del habla del cual Vayu es el medio e Indra el señor. -- Agni es la fuerza divina que se manifiesta primero en la Materia como calor y luz y energía material y luego, tomando diferentes formas en los otros principios de la conciencia del hombre, lo conduce por una manifestación progresiva hacia la Verdad y la Bienaventuranza. En el Veda es una deidad separada, una que ayuda a todas las demás, las supera en fuerza y conocimiento, con todo es inferior a ellas en la posición cósmica y es empleada por ellas como mensajera, sacerdotisa y trabajadora; creador de los mundos y el padre, con todo es el hijo nacido de nuestras obras, es, vale decir, el Y o Divino manifestado e inmanente, el único que habita en todos.

 

ahamkára (Ahankar[a]) - Ego, egoísmo; separativo sentido-del-ego que hace que cada ser pueda concebirse como personalidad independiente: una de los trece principios de la filosofía Sankhya por los que el purusa (q. v.) es inducido a identificarse con prakriti) (q. v.) y sus actividades; el principio divisional de la formación-del-Ego.

 

Ahaituki bhakti: Devoción que no depende de nada: devoción absoluta.

 

Ájná chakra: El centro de la voluntad (véase chakra).

 

aksara (Akshara ) - Inmóvil o inmutable; el Inmutable Brahmán, espíritu o yo, Atman. Cuando percibimos la brahmánica reservación simultánea de la energía consciente de Su ser que se mantiene detrás de la acción, hablamos de ella como el Brahman pasivo inmóvil. El Yo, que está detrás de los cambios y movimientos de la Naturaleza, calmo, puro, imparcial, indiferente, observándolos y no participando, por encima de ellos como una cima, no inmerso en estas Aguas. Este Yo calmo es el cielo que nunca se desplaza ni cambia, contemplando las aguas que nunca están quietas. El Akshara es la escondida libertad del Kshara.

 

Anáhata:  El centro del corazón (véase chakra).

 

Ananda:  Felicidad, bienaventuranza divina o espiritual.

 

ánanda (Ananda) - Deleite; bienaventuranza; éxtasis espiritual; la bienaventuranza del Espíritu que es la fuente y sostén secretos de toda la existencia.  -- Ananda es la beatitud, la bienaventuranza de la existencia y energía puras y conscientes, opuesta a la vida de las sensaciones y emociones que están a merced de los contactos externos de la vida y la Materia y sus reacciones positivas y negativas, dicha y pesar, placer y dolor. Ananda es la contraparte divina del ser emotivo y sensitivo inferior. Es el secreto deleite del que nacen todas las cosas, por el que se mantiene en la existencia y al que todos pueden surgir en la culminación espiritual. Sólo puede poseerse recién cuando el hombre liberado, libre de su ego y deseos, vive al fin en unidad con su yo supremo, en unidad con todos los seres y en unidad con Dios en una absoluta bienaventuranza del espíritu. -- El Ananda universal toma tres formas mayores y originales: belleza, amor y deleite, el deleite de toda la existencia, el deleite en las cosas, en todas las cosas. El Ananda universal es el artista y creador del universo, que contempla, experimenta y lleva la dicha en su creación. En la conciencia inferior crea sus opuestos, el sentido de la fealdad al igual que el sentido de la belleza, el odio y la repulsión y el disgusto al igual que la dicha y el deleite; y entre estas dualidades o como gris matiz de fondo existe un tono general de neutralidad e indiferencia nacidas de la insensibilidad universal en la que el Ananda se hunde en su oscura negación del Inconsciente.

 

Ánandamaya: Bienaventuranza absoluta.

 

ánandamaya (Anandamaya) - Pleno de Ananda o bienaventuranza. Un vasto Yo-de-Bienaventuranza detrás del limitado yo mental.

 

Ananta: Que no tiene fin.

 

anirvacaníya - Inexplicable e inefable; indescriptible; impronunciable; supraracional; no concebible ni expresable por nuestra razón.

 

anís- No señor; no amo sino sujeto a la naturaleza. El hombre, morando en el juego, es anís, no señor, no libre, sujeto a avidyá (q. v.).

 

Anityam-asukham: Efímero y desgraciado.

 

anrtasya bhúreh - lit.: abundancia de falsedad; falsedad abundante.

 

Antarátman: El yo interior o alma.

 

Antaryámin: El que vigila interiormente.

 

Anubháva: Experiencia.

 

Anumantá: El que da la aprobación.

 

anumantá (Anumanta) - El que da la sanción; el dador de la sanción a los movimientos de la naturaleza (Purusha, el alma).

 

Apara prakriti: La naturaleza inferior.

 

aparárdha - La mitad inferior; la hemisfera inferior. El estado de la existencia mortal en la Materia es la mitad inferior, aparárdha, cuya naturaleza es la muerte, mrtyuh,

 

apraketam salilam - El mar inconsciente (del que surgió el mundo); la oscuridad inicial o mar de la Inconciencia.

 

Arádhana: Adoración al Divino.

 

Ásana: Posturas físicas del yoga; ejercicios físicos; parte del hathayoga.

 

asanjyj mrtyuh - El Hambre que es Muerte.

 

asat - Uno que es nada; no-ser como opuesto a sat, ser, existencia, realidad; el no-existente; el ser ilusorio; una absoluta Potencialidad eternamente irrealizada, un enigmático Cero del Infinito. Negación de toda esta existencia y con todo algo inconcebible para la mente, el habla o la definidora experiencia. Es el silencioso Incognoscible, el Turiya o incaracteristico e irrelacionado Absoluto de los Vedantines monísticos, el Shunyam de los Budistas nihilístas, el Tao u omnipresente y trascendente Nihil de los chinos, el indefinible e inefable Permanente del Mahayana.

 

Asura: Ser hostil del plano vital-mentalizado; hijo de la oscuridad y de la división y de un potente florecimiento del Ego. Titán que se opone a las potencias de la Luz: demonio o gigante del mal.

 

aswa(s) - Seres del plano vital mentalizado; Hijos de la Oscuridad y la División, figurados en una tradición posterior como Titán, Gigante y Demonio, Asura, Rakshasa, Pisacha, un ser del egoísmo ignorante opuesto al Deva o Dios, que es un ser de la Luz. La naturaleza de Asura es regida por un pensamiento y voluntad gobernados por el ego y la Ignorancia; la naturaleza de Rakshasa es manejada por una violencia impulsiva y una pasión de modo parecido bajo la entera influencia del ego y la Ignorancia; la naturaleza de Pisacha está compuesta de los deseos más bajos y oscuros que tienden hacia lo demoníaco y perverso.

 

Asvattha (Ashwattha) - Ficus Religiosa; el árbol de Bo: el árbol simbólico de la existencia cósmica que no tiene principio ni fin; oscuro y monstruoso árbol del universo.

 

atharva-veda - El nombre del cuarto Veda que se dice fue compuesto por Atharvan.

 

Átman o átma: El Yo o Espíritu en su triple aspecto, individual (jívátman), universal y trascendente (paramatman).

 

átman (Atman ) – Yo o Espíritu; el Yo más allá y fuera de nosotros; el puro Existente de los Upánishads. Entidad esencial o conciencia esencial, queda en lo alto, puro e impoluto, no afectado por las manchas de la vida, por el deseo ni el ego y la ignorancia. Se capta como el verdadero ser del individuo, pero también más ampliamente como el mismo ser en todos y como el Yo del cosmos, tiene asimismo autoexistencia por encima, del individuo y el cosmos y entonces se lo denomina Paramatma, el Divino Ser supremo. Atman, nuestro yo verdadero, es Brahman; es el Ser puro e indivisible, autoluminoso, autoconcentrado en la conciencia, autoconcentrado en la fuerza, autodeleitado. Su existencia es luz y bienaventuranza. Es intemporal, inespacial y libre. 

 

Átmarati: La paz y el gozo inherentes al Yo.

 

átmasakti (Atma Shakti) - Poder-del-Yo; poder del alma y poder espiritual.

 

Avalara: El descenso y encarnación del Divino en una forma humana.

 

Avidya: El principio cósmico de la Ignorancia.

 

avidyá (Avidya ) - El principio cósmico de la Ignorancia; la Ignorancia de la unidad; la conciencia relativa y múltiple; el conocimiento de los Muchos divididos, divorciados de la conciencia unificadora de la Realidad Unica; la conciencia separativa y la mente y vida egoístas que fluyen de ella y todo cuanto es natural para la conciencia separativa y la mente y vida egoístas; la conciencia de la Multiplicidad. La Multiplicidad es el juego o autoexpansión variada del Uno, mutable en sus términos, divisible en su visión de sí, por cuya fuerza el Uno ocupa muchos centros de la conciencia, habita muchas formaciones de la energía en el Movimiento universal. Sin ella la Unidad sería un vacío de no-existencia o una limitación impotente y estéril en el estado de indiscriminada autoabsorción o de negra respuesta. Mas la conciencia de la multiplicidad separada del verdadero conocimiento en los muchos de su propia unidad esencial -el punto de vista del ego separado identificándose con la forma dividida y la acción limitada es el estado del error y la ilusión, En el hombre esta es la forma que toma la conciencia de la multiplicidad. Por lo tanto se le da el nombre de Avidya, la Ignorancia. 

 

avidyáyám antare - Dentro de la Ignorancia.

 

avidyáyám antare vartamáná janghnyatnánah pariyanti múdháh andhenaiva niyqmáná y thándháh - Viviendo y moviéndose en la Ignorancia, ellos dan vueltas, tropiezan y se golpean, son hombres engañados, como el ciego al que guía otro "ciego.

 

 

 

 

 

bálavat - Como un niño

 

Bhakta: Devoto. El que sigue la vía de la devoción.

 

bhakta - Devoto; amante y devoto de lo Divino.

 

Bhakti: Devoción.

 

Bhaktiyoga: El Yoga de la devoción.

 

Bhartá: El que sostiene.

 

bhrgu (Bhrigu) - Bhrigu, hijo de Varuna, uno de los videntes que se mencionan en el Taittiriya Upanishad.

 

bhúri aspasta kartvam - Se pone en claro lo mucho que queda por hacer

 

bibhatsa - El horrible o repelente; uno de los rasos o sentimientos según la retórica sánscrita.

 

Brahma: Dios como Creador, el primero de la Trinidad.

 

brahma - Ver brahman.

 

Brahmachárya: Celibato, pureza sexual absoluta.

 

Brahmachari: el que practica brahmachárya.

 

brahmaloka - El estado supremo de la pura existencia, conciencia y beatitud que puede alcanzar el alma sin extinción completa en el Indefinible; el mundo del Brahman.

 

Brahmán: La realidad espiritual, universal y suprema.

 

brahman - El Uno fuera del cual no exíste nada más; el hecho único universal y esencial; Yo; la Existencia pura; el Absoluto, la Realidad omnipresente; él es el Uno sin segundo; él es el Todo. Brahman, el Señor, es uno y omnibienaventurado, mas libre de limitación por Su unidad; omnipotente, El es capaz de concebirse desde múltiples centros en múltiples formas desde las cuales y sobre las cuales fluyen múltiples corrientes de energía, que nosotros vemos como acciones y juego de fuerzas. Cuando El es múltiple de esa manera, El no está atado por Su multiplicidad sino en medio de todas las variaciones mora eternamente en Su propia unidad. El es Señor de Vidya y Avidya. Ellas forman los dos lados de Su autoconcepción (Maya), los poderes gemelos de Su Energía (Chit-Shakti). -- Ver también nirguna, saguna, sat, vidyá, avidyá,

 

Brahmánda: El Cosmos, el Universo.

 

brahmavídyá - La Conciencia de conocer al Brahman; el supremo conocimiento espiritual.

 

Brahmica (consciencia): La consciencia absoluta.

 

brhat (Brihar) -- El Vasto; el vasto omniconsciente; el Grande.

 

buddha - El iluminado; el Avatar del despierto homhre espiritual. Siddhartha, hijo del rey Suddohodana, fundador del Budismo, llegó a ser llamado con este nombre tras su realización del Nirvana.

 

Buddheh paratah: En los planos mentales superiores.

 

Buddhi: Inteligencia.

 

buddhigráhyam atíndriyam - Más allá de ser percibido por el sentido pero captable por las percepciones de la razón,

 

 

 

 

 

caitya purusa (Chaitya Purushn ) - El ser psíquico; el alma individual. Lo psíquico es el alma o chispa del Fuego Divino que sustenta la evolución individual en la tierra y el ser psíquico es el alma-conciencia que se desarrolla o más bien su manifestación de vida a vida con la mente, lo vital y el cuerpo como sus instrumtntos hasta que todo está listo para la unión con lo Divino. El alma es descripta como la chispa del Fuego Divino en la vida y la Materia, esa es una imagen. Cuando el alma o la chispa del fuego Divino empieza a desarrollar una individualidad psíquica, esa individualidad psíquica se llama ser psíquico. El alma o chispa está allí por lo tanto, antes del desarrollo de una vida y mente organizadas. El alma es algo de lo Divino que desciende en la evolución como Principio divino dentro de ella para sostener la evolución del individuo desde la Ignorancia hacia la Luz. Desarrolla en el curso de la evolución un individuo psíquico o individualidad anímica que crece de vida a vida, usando la mente, vida y cuerpo evolutivos como instrumentos. Es el alma inmortal mientras el resto se desintegra: pasa de vida a vida llevando su experiencia en esencia y la continuidad de la evolución del individuo. Es la conciencia toda, mental, vital y física también, que ha de elevarse y unirse a la conciencia superior y, una vez efectuada la unión, lo superior ha de descender en ellos. Lo psíquico está detrás de todo eso y lo sostiene. -- Es el Purusha en el corazón, el ser psíquico, que sostiene mediante su presencia la acción de la mente, la vida y el cuerpo. Es la forma consciente del alma, representativa del ser central o jivatman; que crece en la evolución en en el proceso permanente que primero desarrolla vida en la Materia, mente en la vida, hasta que finalmente la mente puede desarrollarse en la sobremente y la sobremente en la Verdad supramental Temporaliza e individualiza lo que es eterno en potencialidad, trascendente en esencia, en esta proyección del espíritu. Sostiene nuestros nacimientos sucesivos y en cada nacimiento asume una nueva mente, vida y cuerpo, Difiere mucho de lo mental o vital, está detrás de ellos donde se encuentran en el corazón. Su lugar central está allí, pero detrás del corazón. Mas debe entenderse el corazón interior o secreto, no el centro vital-emocional externo. -- Su poder no es el conocimiento, si un sentimiento esencial o espiritual -tiene clarísimo sentido de la Verdad y una suerte de percepción inherente de ella que es de la naturaleza de la percepción anímica y del sentimiento-anímico. Es nuestro ser más recóndito y sostiene a todos los otros, mentales, vitales y físicos, pero también se halla muy velado por ellos y ha de actuar sobre ellos como una influencia más bien que por sus fueros soberanos de acción directa; su acción directa llega a ser normal y preponderante sólo en una etapa elevada del desarrollo o mediante el Yoga.

 

Chaitanya: Nombre de un gran místico hindú de Bengala del siglo

 

Chaitya purusha: El ser psíquico, el alma.

 

Chakra: Centro, plexo; las siete «flores de loto» o centros psicológicos del cuerpo sutil son: muládhára El centro situado en la base de la espina dorsal. - svádhishthana: El centro abdominal. - mampura o nábhipadma: El centro umbilical. - anáhata o hritpadma: El centro del corazón. - vishuddha: El centro de la garganta. - ájná: El centro situado en el entrecejo. - sahasrára o sahasradula: El loto de mil pétalos en la cúspide de la cabeza.

 

(Chir) - Conciencia; conciencia activa; autoconciencia creadora; Fuerza-Consciente. Autoconsciente fuerza de la existencia, de la cual la mentalidad es un término medio; debajo de la mentalidad se hunde en los movimientos vitales y materiales que para nosotros son subconscientes; por encima, surge a lo supramental que para nosotros es el superconsciente. Mas en todos es una y la misma cosa organizándose diferentemente que, como la energía, crea los mundos. Un poder no sólo del conocimiento, sino de Ia voluntad expresiva. no sólo de la visión receptiva sino de la representación formativa; ambos son ciertamente un solo poder. Pues

 

Chit es una acción del Ser, no del Vacío. Lo que ve, eso deviene. Se ve mas allá del Espacio y del Tiempo; eso deviene en las condiciones del Espacio y del Tiempo.

 

Chitta-vritti: Ondas de consciencia, sus múltiples actividades; flujos de reacción y de respuesta de la consciencia básica.

 

Cit: La Consciencia pura, como en Sat-Cit-Ánanda; auto-consciencia creativa; la consciencia esencial del Espíritu.

 

cit-sákti (Chit Shakrí ) - Conciencia-Fuerza. Integral poder consciente del Ser supremo; la Divina Madre-Energia; la creadora universal; maya; Para-Prakriti. Ver también cit-tapas.

 

cit-tapas (Chit-Tapas) - Infinita Voluntad omniefectiva. Es pura energía de la conciencia, libre en su reposo o en su acción. soberana en su voluntad opuesta a las obstaculizadas energías dinámicas de Prana que, alimentándose de sustancias físicas, dependen de su sustento y se limitan por él. Tapas es la contraparte divina de su energía interior nerviosa o vital. Lo mismo que cit-sákti (q.v.).

 

Citta: La materia mental; la consciencia mental-vital-física de la que surgen los movimientos de pensamiento, emoción, sensación, impulso, etc.

 

citti - Visión y conocimiento conscientes, perceptores-de-la-verdad, opuestos al principio no-perceptivo de nuestra conciencia. acitti (q.v.)

 

 

 

 

 

Damana: Represión.

 

deva(S) - Dios; semidiós mental. Los Dioses son Personalidades y Poderes de lo Divino dinámico. Son mundos de los Devas físicos, mentales, vitales o sutiles -pero estos seres difieren totalmente uno del otro. Los grandes Dioses pertenecen al plano Sobremental. Los dioses son los grandes Poderes inmortales e inmortales Personalidades que conscientemente informan, constituyen y presiden las fuerzas subjetivas y objetivas del cosmos. Los dioses son formas espirituales de la Deidad eterna y original que descienden de ella en los muchos procesos del mundo. Multitudinarios, universales, los dioses entretejen de los principios primarios del ser y sus miles de complejidades la tela total de esta diversificada existencia del Uno.

 

devánám adabdha-vratáni - La acción y creación eterna de los dioses.

 

Deví: Diosa; poder de Devi: el poder de la Fuerza Suprema.

 

Dharma: La Ley del ser; principio fundamental de la actividad.

 

dharma - La ley natural y el espíritu de la religión; la ley de la Funcion de la naturaleza; derecho, ley moral; fórmulas convencionales de creencia y acción; todas las reglas fijas y externas de la conducta: construcciones de la naturaleza superficial externa. El Gita define al "Dharma": una expresión que significa más que religión o moralidad, como acción controlada por nuestra esencial manera de autoser. -- La palabra significa "sosteniendo" de la raiz dhr, sostener. Dharma es a lo que nos sostenemos y lo que sostiene unidas nuestras actividades internas y externas, la ley, la norma, la regla de la naturaleza, la acción y la vida; significa la colectiva concepción hindú de la regla de conducta religiosa, social y moral. En Budismo significa la ley de autodisciplina y esfuerzo del sendero óctuple.

 

Dhira shtira: Tranquilo, firme, establecido en el espíritu.

 

Dhyána: Meditación, contemplación; concentración interior de la consciencia.

 

Durgá: La Madre divina como Protectora y Propiciadora.

 

Dvaita: El dualismo.

 

Dvaitádvaita o dvaitaveda: El monismo dualístico.

 

Dwandas – Dualidades, pares de opuestos

 

 

 

Ekamya-pratyaya-sáram - Cuya sustancia es la certidumbre del Yo Unico; avasalladora convicción decisiva.

 

eko vasi sarvabhútantaratmá - Unico Espiritu, calmo y controlador dentro de todas las criaturas; el Divino extendido en la multiplicidad es el Yo de todas las existencias individuales.

 

 

 

 

 

Ganesha: El poder que elimina los obstáculos por la fuerza del Conocimiento.

 

Gima: Cualidades, modos de la Naturaleza; hay tres gunas: tamas, rajas y sativa (inercia, energía y luz).

 

gita (Gita) - Forma corta de srimad-bhagavadgíta; La Canción Celestial, enseñanzas espirituales de Sri Krishna en el campo de batalla de Kurukshetra, dado como un episodio de la gran epopeya hindú, el Mahabharata.

 

Goloka - Lit.: el mundo de la Luz; el cielo Vaishnava de la Belleza y Bienaventuranza eternas.

 

Gurú: Maestro espiritual.

 

Guruváda: El culto al gurú.

 

 

 

 

 

hathayoga (Hatha Yoga) - Una de las principales escuelas del Yoga aun prevalecientes en la India; elige el cuerpo y las funciones vitales como sus instrumentos de perfección y realización; se preocupa del cuerpo denso. Tiende a la conquista de la vida y el cuerpo cuya combinación en la envoltura alimenticia y el vehículo vital constituye el cuerpo denso y cuyo equilibrio es el fundamento de todas las obras de la naturaleza en el ser humano. El equilibrio establecido por la naturaleza es suficiente para la vida egoísta normal; es insuficiente a los fines del Hathayogin. El Hathayoga, por lo tanto, busca rectificar la naturaleza y establecer otro equilibrio por el cual la estructura fisica será capaz de sostener la irrupción de una creciente fuerza vital o dinámica, del Prana, indefinida. casi infinita en su cantidad o intensidad. Los principales procesos del Hatha-yoga son asana Y pranayama, posturas fijas y control de la respiración o poder vital.

 

hathayogin (Hathayogin) - Uno que sigue la disciplina del hathayoga (q.v.).

 

hrdya samudra - El oceánico corazón de las cosas; la indeterminada totalidad, general, oscura y amorfa, a la que llamamos el subconsciente.

 

Hripadma: El centro del corazón (véase chakrd).

 

 

 

 

 

Ishvara: El Señor; Dios como Señor de la Naturaleza; el Divino.

 

Ishvarakoti: Almas capaces tanto de entrar como de salir de la manifestación (véase jivakoti).

 

isvara (Ishwara) - El Divino como Señor y Soberano omnipotente; Señor; Dios, como señor de la Naturaleza; el Yo cósmico; la Realidad eterna manifestándose en relación con el mundo fenoménico. Ishwara es Brahman la Realidad, Yo, Espíritu, revelado como posesor, disfrutador de su propia autoexistencia, creador del universo y uno con él, Pantheós, y con todo superior a él, el Eterno, el Infinito, el Inefable, la Trascendencia Divina.

 

Isvara-sakti (Ishwara Sahakti) – El principio dual del Señor y y su Poder ejecutivo, como su consorte, el Divino Yo y Creador y la Divina Madre y Creadora del universo; el Divino Ser y Poder activos (que contiene al mundo y lo penetra al igual que lo trasciende, manifestando todos los aspectos cósmicos).

 

iti iti - Es esto, es aquello.

 

 

 

 

 

Jada: Inerte.

 

Jagannatha: El Señor del mundo.

 

jadavat - Como uno inerte; exteriormente inerte e inactivo, movido por circunstancias o Fuerzas, pero no autoinmóvil.

 

Jainismo: Religión cuyo fundador fue Mahavira. Predica la ahimsa (no violencia) y el respeto absoluto a todas las criaturas vivientes. En su rigor se cubren la boca con un pañuelo para no respirar insectos, filtran el agua, etc. El Budismo tiene muchos principios similares.

 

Jopa: Repetición de un conjunto de sonidos o palabras o de un nombre, como plegaria o invocación.

 

Jíva: El ser viviente; p.e.: el jíva de Krishna es la criatura de Krishna, o sea, la criatura de Dios.

 

Jivakoti: Almas que evolucionan a través de una serie de nacimientos y de muertes, capaces solamente de ascender, pero incapaces de volver a la manifestación en el tiempo y en el espacio, una vez obtenida la experiencia final del nirvakalpa samádhi.

 

Jivanmukta: Liberado en vida.

 

Jivatman: El Yo individual, que está, en su realidad propia, por encima del nacimiento y de la Naturaleza.

 

jívátman (Jivatman) - El Divino individual; el yo individual del Ser. El No-nacido que preside al ser individual y sus desarrollos, asociado con él pero por encima de él y de ellos y que por la naturaleza misma de su existencia se conoce como universal y trascendente no menos que individual y siente que el Divino es su origen, la verdad de su ser, el amo de su naturaleza, la materia misma de su existencia. Está inmerso en el Divino y es uno con el Eterno por siempre, consciente de su propia expresión y dinamismo instrumental que es el del Divino, dependiendo en el amor y el deleite, con adoración hacia Eso con lo que a través del amor y el deleite es uno, capaz de relación en la unidad, armónico en su multilateralidad sin contradicción, porque esta es una conciencia y existencia distinta de la de la mente, incluso de la mente espiritualízada: es una conciencia intrínseca del Infinito, infinita no sólo en la esencia sino en la capacidad, que pueden ser para su propia autoconciencia todas las cosas y con todo, por siempre, la misma y única. -- Tiene su poder representativo en la naturaleza individual, aquí; este Poder es el Purusha que sostiene a Prakriti -centralmente en lo psíquico, más instrumentalmente en el ser mental, vital y físico y en la naturaleza mental, vital y física. -- El Jivatman o Espíritu como usualmente se le llama en inglés, es autoexistente por encima del ser manifestado o instrumental -es superior al nacimiento y la muerte, siempre el mismo, el Yo individual o Atman. Es el verdadero ser eterno del individuo. El ser central que no nace ni evoluciona sino preside el nacimiento y evolución individuales, adelanta un representante de sí en cada plano de la conciencia -los Purushas mentales, vitales y físicos.

 

Jnánayoga: El yoga del conocimiento.

 

Jnáni: El que practica el yoga del conocimiento.

 

jugupsá (Jugupsa) - El sobrecogimiento y contracción, el retroceso autoprotector; autoprotección del sufrimiento. Repulsión, sobrecogimiento, disgusto, miedo, odio y otras perversiones del sentimiento que surgen de la división y oposición personal hacia otros seres o hacia los objetos que nos rodean. Jugupsa es el sentimiento de repulsión causado por el sentido de una falta de armonía entre la propia autoformación limitada y los contactos de Io externo con una consiguiente retracción de pesar, miedo, odio, sufrimiento. Es la atracción opuesta que es la fuente del deseo y apego. Al eliminarse la repulsión y la atración tenemos samatva (igualdad). -- El sobrecogimiento del ser limitado de lo que no es él mismo ni simpático ni en armonía consigo mismo, su impulso de autodefensa contra los "otros".

 

Jyoti: La luz; el principio de la luz espiritual en la Naturaleza superior o divina.

 

 

 

 

 

kálí (Kali) - La Divina Shakti; la Oscura Faz de la Madre universal.

 

Karma: Acción, trabajo; la fuerza resultante de las acciones realizadas en el pasado, especialmente en vidas anteriores.

 

karma - Acción; trabajo; acción que trae consecuencias; la fuerza resultante de la acción efectuada en el pasado, especialmente en vidas pasadas; una acción o energía eternas del devenir sucesivo. Es sólo una maquinaria, no es la causa fundamental de la existencia terrestre -no puede serlo pues cuando el alma entró por primera vez en esta existencia no tenía Karma.

 

Karmayoga: El sistema de disciplina espiritual que tiene como base el trabajo dedicado al Divino.

 

Kartavyam-karma: La acción o el trabajo que tiene que ser cumplido; deber.

 

Kártikeya: El dios que dirige el ejército de seres divinos, vencedor de las fuerzas hostiles.

 

Karuna: Gracia.

 

karuna - El afligido; uno de los rasas o sentimientos de la retórica sánscrita.

 

karuná - Compasión universal.

 

kavir manísí paribhúh svayambhúr yáthátathyato'rthán vyadadhát sásvatíbhyah samábhyah _ El Vidente, el Pensador, el Uno que deviene por doquier, el Autoexistente ha ordenado los objetos perfectamente de acuerdo con su naturaleza desde los años sempiternos.

 

Kevala: Absoluto, sin mezcla.

 

Kim ásita vrajeta kim: «¿Cómo viven?» «¿Cómo se mueven?» (Bhagavad Gitá),

 

ksara- (Kshara ) - El móvil o mutable; el espíritu aparentemente mutable; el activo Brahman móvil; el Saguna. Kshara purusha es el Yo que refleja los cambios y movimientos de la Naturaleza, participando en ellos, inmerso en la conciencia del movimiento y pareciendo nacer y morir en él, crecer y disminuir, progresar y cambiar. Atman, como el Kshara, disfruta del cambio, división y dualidad, controla secretamente sus propios cambios, pero parece ser controlado por ellos; disfruta de las oposiciones del placer y el dolor, del bien y el mal, pero parece ser su víctima; posee y sostiene la acción de la Naturaleza, por la que parece ser creado. Pues, siempre el inalienablemente, el Yo es Ishwara, el Señor. Ver también akasara.

 

Kundaliní shakti: El poder que está enrollado en el centro inferior situado al final de la espina dorsal; es despertado por el yoga y asciende para unirse con la Presencia o con el Poder divinos en el sahasradala o séptimo centro (véase chakrá).

 

 

 

 

 

Laya: Disolución del ser individual fundiéndose en el seno único del Yo-Existencia.

 

Lila: El juego del Divino en el universo.

 

lílá (Lila) - El juego; un juego cósmico; una diversión del Ser Divino.  --  La dicha del niño, la dicha del poeta, la dicha del actor, la dicha del mecánico del Alma de las cosas eternamente joven, perpetuamente inextinguible, creándose y recreándose en Sí por la pura bienaventuranza de esa autocreación, de esa autorepresentación, -El mismo es el juego, El mismo es el Jugador, El mismo es el campo de juego.

 

 

 

 

 

Madhura bháva: Estado o condición de enamorado. Parte de la bhákti de ciertas sectas vishnuitas, que buscan a Dios como su Señor y su Enamorado para unirse a Él.

 

Mahakáli: La Madre divina como Fuerza omnipotente.

 

mahat - El vasto principio cósmico de la Fuerza; el poder de la idea-ser del Espíritu; en la filosofía Sankhya Buddhi o Mahat es uno de los trece principios que constituyen el aspecto subjetivo de la Energía cósmica.

 

mahatí vinasti - Una gran perdición espiritual.

 

Manipüra: El centro del ombligo (véase chakrd).

 

Manirá: Una combinación de palabras o de sonidos que tienen un significado y un poder espirituales.

 

mamas - El sentido-mente (como opuesto a la razón); el Manas de la terminología filosófica hindú es el sexto sentido; el sentido original (de los Sankhyas) que percibe todos los objetos y reacciona sobre ellos.

 

manomaya purusa (Manomaya Purusha ) - El ser mental; la persona mental o alma en la mente.

 

manomaya práná-sáríra-netá - El ser mental en nosotros, quien rige la vida y el cuerpo. Esta es en realidad la mente subliminal de los investigadores psíquicos, Esta descripción de los Upanishads significa que incluso en la naturaleza humana superficial lo que propiamente rige la conciencia es lo mental.

 

mantra - Juego de palabras o sonidos que tiene significación y poder espirituales; nombre en sí; conjuro; símbolo sonoro expresivo. Su función es crear vibraciones en la conciencia interior que la preparen para la captación de lo que el mantra simboliza y que se supone que, en verdad, llega dentro de sí,

 

manu(s) - El pensador; la persona mental o alma en la mente de los antiguos sabios; el Padre de los hombres. -- En las profundas tradiciones legendarias de la India la idea de Manu es más símbolo que otra cosa. Su nombre significa Manu el ser mental. Es el legislador divino, el semidiós mental en la humanidad que fija las líneas sobre las que la raza o pueblo ha de gobernar su evolución. En los Puranas él o sus hijos se dice que reinan en tierras o mundos sutiles y que desde allí tienen poder para determinar las líneas de desarrollo de la vida consciente del hombre. -- Existen los cuatro Manus eternos o padres del hombre -pues la naturaleza activa de la Deidad es cuádruple y la humanidad expresa esta naturaleza en su cuádruple carácter. Estos también, como sus nombres lo implican, son seres mentales. Creadores de toda esta vida que depende, para su acción, de la mente manifiesta o latente, por ellos todas estas criaturas vivientes están en este mundo; todas son sus niños y vástagos. Estos Manus son perpetuos devenires mentales del Alma suprema y nacidos de su trascendencia espiritual en la Naturaleza cósmica.

 

mára - Demonio Consciente o principio autoexistente del mal.

 

Maya: Poder de la ilusión, la gran Ilusión cósmica

 

máyá (Maya) - Ilusión; irrealidad; una Ignorancia posesiva y compulsiva; el poder de autoilusión en Brahman; la gran Ilusión cósmica; la original Ilusión creadora; poder formativo adverso de un conocimiento inferior, el engaño, la ilusión y la magia engañosa del Rakshasa. Maya en su sentido original significó una conciencia comprehendente y continente capaz de albarcar, medir y limitar y, por lo tanto, formativa; es la que delinea, mide, modela las formas en lo amorfo, psicologiza y parece tornar cognoscible lo Incognoscible, geometriza y parece tornar mensurable lo ilimitado. Más tarde, la palabra cambió su sentido original de conocimiento, arte o inteligencia, a adquirir un sentido peyorativo de ardid, fraude o ilusión y es en la figura de encantamiento o ilusión que es usada por los sistemas filosóficos.

 

Máyávadin: El que considera el mundo como una ilusión.

 

máyávádin (Mayavadin) - Partidario del Mayavada, la teoría del Ilusionismo.

 

Moksha: La liberación de la consciencia de existencia personal; la liberación de la existencia cósmica, de maya.

 

mukti - Liberación espiritual.

 

Muládhára: El centro situado en la base de la espina dorsal (véase chakrd).

 

 

 

 

 

Nábhipadma: El centro umbilical (véase chakrd).

 

Nányhapanthá vidyate ayanáya: «No hay otra vía que ésta».

 

nara - El ser humano, Ver también nárávana.

 

náráyana (Narayana) - El nombre de Vishnu, quien como el Dios en elhombre, vive constantemente asociaclo en una dual unidad con Nara, el ser humano.

 

nástyanto vistarasya me - Mi extensión no tiene fin,

 

neti neti - No es esto, no es aquello.

 

Nidrá: Sueño profundo.

 

Nirguna: El Impersonal puro; carente de cualidades.

 

nirguna (Nirguna) -Inmóvil y sin cualidades. Ver también saguna, aksara.

 

nirguna Brahman (Nirguna Brahman) - El Eterno sin cualidades; el Yo inmóvil e inmutable; la Existencia Unica pura e incaracterística; el Impersonal; el Silencio exento de actividades; el No-ser; el Inefable y el Incognoscible,

 

Nirguno-guni: el que posee cualidades y está exento de cualidades. Impersonal - Personal.

 

Nirvana: Extinción espiritual del yo individual separado.

 

nirvána (Nirvana) - Extinción; disolución; desintegración. Extinción, no necesariamente de todo el ser, sino del ser como lo conocemos; extinción del ego, deseo y acción y mentalidad egoístas.

 

Nirvikalpa samádhi: (Véase samádhi).

 

Nischala níraváta: Silencio en la inmovilidad.

 

nivrtti - Retracción de la acción; involución del alma en su pasividad.

 

 

 

 

 

Ojos: Energía primigenia; energía física y físico-vital.

 

OM (AUM): «A» indica el espíritu que se encuentra en la materia grosera y exterior.

«U» indica el espíritu que se encuentra en el mundo sutil e interior.

«M» indica el espíritu de la Omnipotencia secreta y superconsciente.

Las letras unidas, AUM (OM), indican el sonido primigenio y representan la Realidad espiritual suprema (türiya).

 

 

 

 

 

padbhyám prthví - La tierra es Su base.

 

Pandita: Erudito.

 

Pañi: Fuerzas no divinas de las cuales habla el Rig-veda; ladrones de las vacas (gó) o de la luz, que se ocultan en las «cavernas de las montañas».

 

pápa - Pecado; demérito; sujeción a la impureza y deseo vitales y equivocado impulso que llamamos pecado.

 

Parameshvara: El Supremo como Amo y Señor del universo.

 

Pará-prakriti: La Naturaleza superior o divina.

 

Para prakritir jivabhüta: La Naturaleza superior que se ha convertido en el ser individual.

 

pará prakrti (Para Prakriri) - La Naturaleza suprema; la Naturaleza superior, vale decir, la naturaleza del ser infinito, de la conciencia, poder y bienaventuranza de Sachchidananda, opuesta a la Naturaleza inferior del cuerpo, del poder vital y la mente. Está oculta detrás de la Naturaleza inferior y es Ia naturaleza misma del Divino -suprema Conciencia- Fuerza que manifiesta al múltiple Divino como los Muchos. Estos Muchos son en sí mismos yoes eternos del Supremo en su Naturaleza suprema.

 

para purusa (Para Purusha) - El alma suprema. Para Purusha o Purushottama es el Yo que contiene y disfruta la quietud y el movimiento, pero no condicionado ni limitado por ninguno de ellos. Es el Señor, Brabman, el Todo, el Indefinible e Incognoscible.

 

parabrahman - El Ser supremo; el Divino supracósmico; el Absoluto inespacial e intemporal.

 

paramátman (Paramatman) - El Yo supremo (quien animiza las formas y movimientos del universo); el Absoluto; el supremo Ser Divino.

 

parárdha - La hemisfera superior; el mundo de la creación suprema; la mitad superior de la existencia universal que es el estado de Sachchidananda, cuya naturaleza es la Inmortalidad, amrtam.

 

Paráshakti: La Energía, la Fuerza Suprema.

 

parátparam - Superior a lo Supremo; más allá incluso del supremo substratum espiritual de la existencia y conciencia cósmicas.

 

Pátala: El infierno, el subconsciente.

 

Patanjali: El sistema rajayoga fue sistematizado por el famoso compilador Pantajali.

 

patañjali (Patanjali) - Famoso exponente del Raya-yoga, llamado por su nombre: el Patanjala-Yoga-Darshana.

 

pisáca(s) (Pisacha(s) - Demonio; seres del plano vital inferior, que están en oposición a los Dioses.

 

pisácavat - Como el alma salvaje y desordenada.

 

pradháná (Pradhana) - El Originador; germen primario, fuente original del universo visible y material en la filosofía Sankhya.

 

Prajnána: Conocimiento por aprehensión.

 

prajñá (Prajna) - Sabiduría; la Inteligencia omnisapiente; la Inteligencia universal, consciente en las cosas inconscientes, activas en las cosas inertes. La energía de Prajna es lo que los europeos llaman Naturalza. El Yo-del-Sueño --que la ciencia física llama yo subliminal descripto por el Upanishad como teniendo Inteligencia infinitamente superior, omnisciente, omnipotente, Prajna, el Ishwara

 

prajñána - La aprehendente Verdad-conciencia; el aprehendente movimiento de la Verdad-conciencia; conciencia aprehendente.

 

Prakriti: Naturaleza. Energía activa y realizadora, diferenciada del alma o ser consciente que observa y sostiene.

 

prakrti (Prakriti) - Naturaleza; Naturaleza ejecutiva; Conciencia-Fuerza creadora de la Realidad universal; la Fuerza que parte del Alma consciente o Purusha; la Fuerza-Alma o Naturaleza-Alma para distinguirla de Purusba, el Alma consciente; la Energía mecánicamente activa de los Sankhyas, Prajnana o la conciencia aprehendente efectúa la división fundamental de Purusha, el alma que conoce y ve y mediante su visión crea y ordena, y Prakriti, la Fuerza-Alma o Naturaleza-Alma que es su conocimiento y su visión, su creación y su poder omniordenante.

 

Pralaya: La disolución del Cosmos; la disolución de todas las cosas creadas.

 

Prana: Vida.

 

prána (Prana) - Vida; fuerza vital en general; en especial, el primero de los cinco Pranas, el aliento; fuerza-vital; la energía que actúa y crea en todo el universo; la vitalidad -el principio al que los antiguos pensadores hindúes dieron el nombre de Vayu o

 

Prana, la materia-vital, la voluntad y energía sustanciales en el cosmos que solo estructuran en determinada forma, acción y dynamis consciente del ser.

 

Pranava-japa: La repetición de la sílaba sagrada OM.

 

pránamaya purusa (Pranamaya purusha) - El ser-de-la-vida o ser vital; el ser que está detrás de la Fuerza de la Vida. En su forma externa es la ignorancia que genera el alma-deI-deseo, que gobierna a la mayoría de los hombres; éstos a menudo la confunden con el alma real  -- Hay cuatro partes del ser vital -el mental vital que da una expresión mental mediante el pensamiento, el habla o de otro modo a las emociones, deseos y otros movimientos del ser vital; el vital emocional que es la sede de varios sentimientos; el vital central que es la sede de los anhelos y reacciones vitales más fuertes; y el vital inferior que se ocupa de pequeños deseos y sentimientos. Sus sedes respectivas son; 1) la región desde el cuello hasta el corazón, 2) el corazón, 3) desde el corazón al ombligo, y 4) debajo del ombligo.

 

Pránanyáma: Control y práctica de la respiración; parte del hatha yoga.

 

Prárabdha karma: La cadena de la acción puesta ya en movimiento.

 

Pránico - Forma adjetivada de prána (q.v.).

 

pravrtti - La evolución del alma en la acción; impulsión hacia la actiidad; cinética; fuerza pura de la acción; entrar en acción; evolución

 

prthiví (Prithivi ) - Materia, llamada el Principio-de-la-Tierra; tierra.

 

prthivi pájasyam - La tierra es su base.

 

Prushottama: El Ser Supremo.

 

punya - Virtud; mérito; mérito que uno adquiere a través de la virtud; la regla de fórmulas morales prescriptas que llamamos virtud.

 

Purusha: El Alma o el Yo silencioso que contempla sin intervenir; el alma, el yo o ser consciente, que con su presencia y su consentimiento sostiene las operaciones de la naturaleza (prakrití) sat-purusha: El Yo como ser o existencia; el ser divino.

 

purusa (Purusha) - Ser esencial que sostiene el juego de Prakriti; Alma Consciente; el Ser Consciente considerador y disfrutador; alma; ser interior; Ser o Yo opuesto a Prakriti que es el devenir. El Purusha o conciencia básica es el ser verdadero o, al menos, en cualquier plano que se manifieste, representa al verdadero ser. Pero en la ordinaria naturaleza del hombre, está cubierto por el ego y el juego ignorante de Prakriti y permanece velado detrás como invisible Testigo que sostiene el juego de la ignorancia. Cuando emerge, se siente como una conciencia que está detrás, calma, central, inidentificada con el juego que depende de ella. Puede ser encubierto, pero está siempre allí. El emerger de Purusha es el inicio de la liberación.

 

purusa-prakrti (Purusha-Prakriti) - Alma-Naturaleza; el Espíritu o Ser Consciente en su relación con la Naturaleza. La gran dualidad bíuna, aunque separada en el aspecto, es inseparable.

 

 

 

 

 

 

Rádhá: Personificación del amor absoluto por el Divino (desde la parte más espiritual del ser a la más material).

 

Rajas: Uno de los tres gunas, cualidades fundamentales o modos de la naturaleza; el principio dinámico de la naturaleza

caracterizado por el deseo, la acción y la pasión.

 

Rajásico: Plenitud de la cualidad de rajas, del principio dinámico.

 

Rajayoga: Disciplina espiritual que procede mediante el control de la respiración y de la mente.

 

Rákshasa: Poderes de las tinieblas. Seres del plano vital medio.

 

ráksasa (Rakshasa) - El Gigante, el Ogro o Devorador del mundo; un ser de hambre vital; el Ego cinético violento; los gigantescos y feroces Poderes de la oscuridad, los Veladores de la Noche; seres del plano vital medio que están en oposición a los dioses. 

 

Rakshasí maya: Las ilusiones creadas por los Poderes de las tinieblas, los rákshasa.

 

Rakshásico - Forma adjetivada de ráksasa (q.v.).

 

Rasa: Lo que en las cosas es causa del placer; gusto íntimo.

 

rasa – El gusto; el deleite en las cosas; la dualidad esencial brindadora-de-deleite de las cosas; la savia o esencia de una cosa y su gusto; deleite estético; la esencia del deleite; esencia en la experiencia.

 

Retas: Sustancia física; esperma.

 

Ripus: Los enemigos vitales; las pasiones.

 

rsi (Rishí ) - El sabio; el vidente; el que-ve-la-verdad; quienes vieron la verdadera ley de las cosas, en forma directa, mediante visión interior.  --  Quien ha vivido plenamente la vida humana y descubrió la palabra de la verdad supraintelectual, supramental y espiritual. Se ha elevado por encima de las limitaciones inferiores y puede ver todas las cosas desde arriba, pero también se halla en simpatía con su esfuerzo y puede verlas desde adentro; tiene el conocimiento interior completo y el conocimiento superior superador. Por lo tanto, puede guiar al mundo humanamente tal como Dios lo guía divinamente, porque como el Divino él está en la vida del mundo y, no obstante, por encima de éste.

 

rta-cit - Verdad-conciencia; la conciencia de la verdad esencial del ser (satyam), de la ordenada verdad del ser activo (rtam) y la vasta autoconciencia (brhat) en la que sólo esta conciencia es posible.

 

rtam (Ritam) - El Derecho; la verdad ordenada del ser activo; la Ley.

 

rtam jyotih - La verdadera luz; la luz y poder creadores, de la Trascendencia, la luz supramental.

 

rtasya brhate - La vasta Verdad.

 

rúpam rúpam pratirúpo babhúva - Se formó en las formas que encontró; una diferenciación de acuerdo a la forma de la Materia en una correspondiente forma del autoser.

 

 

 

 

 

 

saccidánanda (Sachchidananda) - Existencia - Conciencia - Bienaventuranza; Fuerza y Existencia unificada en la Bienaventuranza; la Realidad suprema como Ser, Conciencia y Bienaventuranza autoexistente, el principio triuno de la Existencia, Conciencia y Bienaventuranza que es la naturaleza eterna de la Realidad suprema; la suprema expresión positiva de la Realidad para nuestra conciencia. Su conciencia total es la concentración integral, la concentración supramentaI.

 

sadanam rtasya - La sede de la Verdad.

 

sad brahman - El puro existente (del Upanishad); Existencia pura, indefinible, infinita, absoluta.

 

Sádhaka: El que practica la disciplina yóguica.

 

Sádhaná: La disciplina yóguica como medio de realización; práctica del yoga.

 

sádharmya (Sadharmya) - Devenir de una ley del ser y la naturaleza con el Supremo.

 

sádharmya-mukti - Liberación por asunción de la Naturaleza Divina.

 

sádrsya - Semejanza.

 

Saguna: El Personal; que posee cualidades y es activo. Saguna-Brahmán: el Divino personal y activo.

 

saguna (Saguna) - Con cualidades: activo y dueño de cualidades.

 

sagunaa brahman (Saguna Brahman) - El brahman móvil activo; el Divino Personal; el Eterno con cualidades infinitas; el Uno que es los Muchos; la Persona infinita que es la fuente y fundamento de todas las personas y personalidades; el Señor de la creación; el Amo de todas las obras y la acción.  --  No es menester considerar a Saguna como creación de Nirguna ni como secundario o subordinado a él: ambos son aspectos iguales de la Realidad única, su posición de estadio silencioso y descanso y su posición de acción y fuerza dinámica; un silencio de descanso y paz eternos sostiene una acción y movimiento eternos. La Realidad única, el Ser Divino: no está atado por ninguno de ellos, dado que de ningún modo está limitado; posee a ambos. No hay incompatibilidad entre ambos, como no la hay entre los Muchos y el Uno, la mismidad y la diferencia. Todos son aspectos eternos del universo que no podría existir si uno de ellos fuese eliminado, y es razonable suponer que ambos derivan de la Realidad que ha manifestado al universo y ambos son reales.

 

Sahasradala: El loto de mil pétalos, el séptimo centro situado en la parte superior de la cabeza (véase chakrd).

 

Sakshi: Testimonio de la naturaleza mental y física; simple observador.

 

sákti (Shakti) - Fuerza; energía; la energía divina o cósmica; el poder del Infinito y Eterno; el Poder Consciente; la Conciencia-Fuerza; la Pujanza Divina; la Conciencia-Fuerza creadora de la Realidad Universal; Madre-del-Mundo; Maya; Prakriti; Naturaleza. Shakti es más que fortaleza, es la energía universal que mueve las estrellas, índividualizada.

 

sálhúnám rájyam - El reino de los santos.

 

sálokya mukti - Liberación por la existencia consciente en un mundo del ser con el Divino; una de las cuatro etapas de la beatitud; una automática inmanencia eterna en la más excelsa existencia del Supremo.

 

Samádhi: Éxtasis yóguico; nirvikatpa samadhi es el último grado del éxtasis, un estado de catalepsia completa del cual, en principio, no se retorna.

 

samádhi (Samadhi) - Trance-yóguico: el estado de interiorización completa y pérdida de la conciencia del mundo externo.

 

saman brahma - El brahman (q.v.) igual; el Brahmán inmutable en Su equilibrio de paz, autoposesión, igualdad; la Madre igual e imparcial.

 

Samarpana: La ofrenda de sí integral, la sumisión, la consagración.

 

Samatá: Ecuanimidad; estabilidad de ánimo perfecta.

 

sámráiya (Samrajya) - El imperio del mundo de uno; uno de los dos objetivos que se propone el Yoga positivo de los antiguos; siendo el otro svarájya (q.v.).

 

Sámrájya: Soberanía; dominio del mundo propio.

 

Samskara: Formaciones mentales, fijas; impresiones de antiguos hábitos o experiencias acumuladas en las partes subconscientes.

 

Sánkhya: Sistema de filosofía y de práctica espiritual fundado en un análisis particularizado de la naturaleza y de la cons-ciencia; puruska yprakriti.

 

Sannyása: Renuncia total para la vida espiritual.

 

Sannyasi(n): El que practica sannyása; un asceta.

 

sannyásin (Sannyasin) - Un asceta. De acuerdo al Gita, uno que interiormente renunció a todo es el verdadero Sannyasin. "Ha de conocerse siempre como Sannyasin (inclusr cuando efectúe una acción) quien ni se disgusta ni desea; pues libre de dualidades se libera con facilidad y felicidad de la esclavitud."

 

sánkhya(s) (Sankhya[s]) - Sistema filosófico y práctica espiritual basada en un detallado análisis de la naturaleza y la conciencia, Prakriti y Purusha. Acentúa el aspecto personal, hace muchos de Purusha, lo pluraliza y asigna universalidad a la Naturaleza; según este criterio cada alma es una existencia independiente, aunque todas las almas experimentan una Naturaleza universal común. Los pensadores analíticos.

 

Satchidánanda: La Realidad suprema como Ser-Consciencia-Felicidad.

 

sat - Ser; existencia; la Existencia Unica; la Pura Existencia; la pura esencia; santo; virtuoso; bueno. Tercera palabra de la fórmula Om, Tat, Sat, e indica la existencia suprema y universal en su principio.

 

Sat-purusha: El Yo como ser o existencia; el ser divino.

 

Sativa: Una de las gunas: el principio de luz y de armonía.

 

sattva (Sattwa) - Claridad; la cualidad que ilumina; uno de los tres gunas, cualidades fundamentales o modos de la Naturaleza; el principio de la luz y la armonía en la Naturaleza; el modo del equilibrio, paz, armonía, conocimiento y satisfacción. Sattwa es la fuerza del equilibrio y se traduce en cualidad al igual que en bien, armonía, felicidad y luz. Fineza e iluminación, gobernada energía, cumplida armonía y equilibrio de todo el ser es el logro consumado de la naturaleza sáttvica.

 

Sattvico: Plenitud de la cualidad de sativa.

 

Sáttrico (Sáttwico) - Pleno de la cualidad del sattva, el principio de la luz y la armonía; forma adjetivada de sattva (q.v.).

 

satya(m) - La Verdad; la verdad esencial del ser.

 

satyam rtam - La Verdad, lo Recto.

 

Shakti: El Poder divino, la Fuerza consciente del Divino.

 

Shama: La tranquilidad, el reposo; el principio de la calma y de la paz en la Naturaleza superior o divina.

 

Shankara: Célebre protagonista de la doctrina del máyáváda (o ilusionismo), del siglo IX.

 

Shánti: Paz.

 

Shástra: Código moral y social; conocimiento de la verdad, de los principios, poderes y procesos; Sagrada Escritura.

 

Shishya: Discípulo, el que sigue un gurú.

 

Shiva: Dios como destructor, el tercero de la Trinidad; el Señor de la renuncia y del bien supremo.

 

Shráddha: Ceremonia de ofrenda de oblaciones a los muertos.

 

Shdünya: El vacío, la nada, el cero.

 

Siddha: Un alma perfecta: el que ha alcanzado una perfección en el yoga y ha realizado la verdad espiritual.

 

Siddhi: Realización, consumación; también, un poder oculto conseguido por el yoga.

 

siva (Shiva) - Bondad Impersonal; Ser Eterno; Brahman. El nombre del tercer Dios de la trinidad hindú a quien se le confía la obra destructora como Brahma y Vishnu tienen a su cargo la creación y preservación. Shiva es la Personalidad de la Fuerza del Eterno, todo se crea a través de él, a través de su pasión, a través de su ritmo, a través de su concentración.

 

So'ham:  Yo soy Él.

 

soma - Vino de la Bienaventuranza divina; el poder de Ananda.

 

Sparsha - significa literalmente “aquello que es sensible al tacto, tangible”, es decir, “lo que tiene relación con la existencia condicionada (samsâra)”. También se traduce normalmente como “contacto” y hace referencia a uno de los cinco sentidos que proporcionan conocimiento (jñânendriya).

 

 

sruti - Revelación inspirada; la Palabra; la cosa oída, los libros sagrados que contienen los prístinos resultados de la Intuición, el Veda y los Upanishads.

 

sthánu - Una gran Estabilidad intemporal e inespacial que es inmutable, inextinguible e inconsumida, no energía sino pura existencia, no actuando aunque conteniendo toda esta acción.

 

Sthira: Tranquilo.

 

Sthiratá: Calma.

 

Sükshma deha: El cuerpo sutil.

 

súksma deha - El cuerpo sutil.

 

Sükshma sharira: La envoltura sutil.

 

súksma drsti - Visión y experiencia sutiles.

 

Súnya(m) (Shunya[m]) - Nada; vacío. El súnya Budista se describe como Nada en la que está todo, conteniendo todas las cosas suprimidas dentro de sí de modo que bajo una presión desde lo alto o desde dentro todo puede evolucionar de ella -"Alma inerte con Fuerza sonambúlica".

 

Suria savítrí: El sol creador.

 

susupti (Sushupti) - Autoabsorbido sueño de la conciencia (ver prajñá) el estado de sueño profundo; el más profundo estado del samadi condición en la que uno entra en el estado causal o seminal.

 

Svabháva: La naturaleza particular del yo primigenio de cada uno.

 

svabháva (Swabhava) - Lit.: el principio del autodevenir; nuestro propio devenir; la naturaleza real; la naturaleza de la existencia consciente en los fenómenos; autoser; la material divina de la propia alma; el principio del yo, adhyátma, operativo como la naturaleza original del ser, "propio modo de devenir", y esto procede del Yo, el Akshara.

 

Svadharma: Ley esencial: ley de acción del propio ser.

 

svadharma (Swadharma) - Autoley; ley esencial; propia ley de acción; forma de la naturaleza dinámica; verdadera regla y modo de ser.

 

Svadhishthána: El centro abdominal (véase chakra).

 

svarájya (Swarajya) - El imperio de uno mismo; uno de los dos objetivos que se propone el Yoga positivo de los antiguos.

 

Svarüpa: Forma esencial de cada uno.

 

svarúpa - Autoforma; nuestro propio ser; la forma del ser esencial de una cosa; la forma eterna de la Divinidad, como se usa en el Gita.

 

Sve dame: En la propia casa.

 

sve dame rtasya - Propia casa de la Verdad.

 

syád vá na syád vá - Puede ser o no puede ser.

 

 

 

 

 

Tamas: Uno de los tres gunas, el principio de la oscuridad y de la inercia en la naturaleza.

 

tamas - Uno de los tres gunas, cualidades fundamentales o modos de la Naturaleza; la palabra hindú para el principio de la inercia de la conciencia y la fuerza; . una conciencia torpe, tardía e incompetente en su juego se dice que es tamásica; una fuerza, una energía-vital que es indolente y limitada en su capacidad, ligada al estrecho ámbito de los impulsos instintivos, que no se desarrolla, que no se afana, que no se lanza hacia una mayor acción cinética o a una acción más luminosamente consciente se encuadraría en la misma categoría. Tamas es la fuerza de la inconciencia y la inercia y, en cualidad, se traduce como oscuridad, incapacidad e inacción. Los estigmas de Tamas son ceguera, inconciencia, - incapacidad e ininteligencia, pereza, indolencia, inactividad y mecánica rutina y el torpor mental, el sueño vital y la modorra del alma. Su efecto, si no es corregido por otros elementos, no puede ser otro que la desintegración de la forma o el equilibrio de la naturaleza sin ningún nuevo equilibrio o fuerza de progreso cinético. En el meollo de esta inerte impotencia está el principio de la ignorancia y una incapacidad o perezoso desgano para comprehender, captar y manejar el contacto estimulante o acometedor, la sugestión de las fuerzas ambientales y su urgencia en pos de una nueva experiencia.

 

Tamásico: Plenitud de la cualidad del tamas.

 

Tamásico - Forma adjetivada de tamas (p.v.).

 

tamo ásít tamasá gúdham - La oscuridad fue velada dentro de la oscuridad.

 

Tantra: Una vía espiritual fundada en el principio del Poder (Shakti) concebido como la Madre.

 

tantra - Notable sistema Yóguico que, en su naturaleza, es sintético y parte de un gran principio central de la Naturaleza, de una gran fuerza dinámica de la Nuturulcza: pero es un Yoga aparte, no una síntesis de las otras escuelas.  --  En su origen, el Tantra fue un grande y pujante sistema fundado en ideas que, al menos, eran parcialmente verdaderas. Incluso su doble división en senderos de la mano derecha y de la mano izquierda, Dakshina Marga y Vama Marga, partió de cierta percepción profunda. Según el antiguo sentido simbólico de las palabras, daksina y váma, fue la distinción entre el camino del Conocimiento y el camino de Ananda, -la Naturaleza en el hombre que se libera mediante correcta discriminación en el poder y práctica de sus propias energías, elementos y potencialidades y la Naturaleza en el hombre que se libera mediante aceptación gozosa en el poder y práctica de sus propias energías, elementos y potencialidades. Pero ambos senderos fueron, al final, un oscurecimiento de los principios, una deformación de los símbolos y una caída.  --  El Tantra se diferencia expresamente del método Védico del Yoga. El Hathayoga, el Rajayoga y los Trimargas (el triple sendero del Conocimiento, la Devoción y las Obras) son Vedánticos en su principio; su fuerza está en el conocimiento, su método es el conocimiento, aunque éste no siempre es discernimiento mediante el intelecto pero puede ser, en su lugar, el conocimiento del corazón expresado en el amor y la fe o un conocimiento en la voluntad que se estructura a través de la acción. En todos el Señor del Yoga es el Purusha, el Alma Consciente que conoce, observa, atrae y gobierna. Pero en el Tantra es más bien Prakriti, la Naturaleza-Alma, la Energía, la Voluntad-en-el-Poder ejecutiva en el universo. Aprendiendo y aplicando los íntimos secretos de esta Voluntad-en-el-Poder, su método, su Tantra, el Yogin Tántrico persiguió los objetivos de su disciplina, -dominio, perfección, liberación y beatitud. En lugar de retraerse de la Naturaleza manifestada y de sus dificultades, las enfrentó, capturó y conquistó. Pero al fin, tal como es la tendencia general de Prakriti, el Yoga Tántrico perdió en gran medida su principio en su maquinaria y se convirtió en un formulismo y oculto mecanismo, aun poderoso cuando se lo empleaba correctamente, pero caido de la claridad de su intención original.

 

Tántrico: El que practica el tantra.

 

tantrika (Tántríko[a], Tántrico) - Perteneciente al Tantra, uno que sigue la disciplina del tantra (q.v.).

 

Tapas: Energía de la consciencia: el principio del poder y de la fuerza espirituales en la Naturaleza superior o divina.

 

tapas - Energía; Energía iluminada; Fuerza, Fuerza-Consciente; la fuerza dinámica de la conciencia del ser; concentración del poder de la conciencia; Energía de la Conciencia --el principio del poder y fuerza espirituales en la Naturaleza suprema o divina. Lit.: calor, después cualquier género de poder, ascesis, austeridad de la fuerza consciente que actúa sobre sí o sobre el objeto.  --  El poder por el que la autoconciencia produce sus complejidades potenciales recibe el término de Tapas, Fuerza o Energía y, siendo autoconsciente, correspondiente obviamente a la naturaleza de la Voluntad. --  El mundo fue creado por Tapas en la forma, dice la antigua imagen, de un huevo, que al ser roto, otra vez por Tapas, el calor de la incubación de la fuena consciente, emergió Purusha, el alma en la Naturaleza, como un pájaro del huevo.

 

Tapaswin: Él que sigue un tapasyá; un asceta.

 

Tapasyá: El esfuerzo espiritual caracterizado por la concentración de las energías en una disciplina o proceso espiritual; la práctica de una disciplina, y, en general, de austeridades, con un fin determinado.

 

tapasyá (Tapasya) - Austeridad de la voluntad personal; austeridad espiritual: esfuerzo espíritu mediante concentración de las energías en una disciplina o proceso espirituales. La traducción usual de la palabra por "penitencia" es muy errónea -la idea de penitencia se incorporó muy raras veces a las austeridades practicadas por los ascetas hindúes. Tampoco era la mortificación del cuerpo la esencia de las más rigurosas y autoaflictivas austeridades; el objetivo consistió más bien en sobrepasar el aferrarse de la naturaleza corporal a la conciencia o una supernormal potenciación de la conciencia y la voluntad para lograr algún objeto espiritual u otro. Tapsya es más que disciplina; es la materialización en nosotros mismos, por medios espirituales de la divina energía creadora, preservadora y destructora.

 

tathástu. - Así sea; amén.

 

titiksá - El afrontar, soportar y conquistar todos los choques de la existencia; soportamiento heroico; la voluntad y poder de soportar.

 

Trátak: Fijación de la mirada sobre un punto determinado a fin de concentrar la consciencia sobre dicho punto.

 

tucchyena - Fragmentación ínfinitesimal.

 

turiyam dháma - La cuarta ubicación o equilibrio de la existencia. En el lenguaje de los Rishis Védícos, así como la Existencia, Conciencia y Bienaventuranza infinitas son los tres Nombres supremos y ocultos del Innominado, de igual manera esta Supermente es el cuarto Nombre -cuarto para Eso en su descenso, cuarto para nosotros en nuestra ascensión.

 

turíyam svid - Cierto Cuarto, también llamado turiyam dháma (q.v.).

 

 

 

 

 

Udásína: Situado por encima; despegado.

 

unmattavat - Como un loco, excéntrico o idiota; como un inconsecuente en el pensamiento y el impulso.

 

upanisad (Upanishad) - Clase de escritos filosóficos atribuidos a los Brahmanas, que brindan una exposición del significado secreto del Veda y se consideran la fuente de la filosofía Vedanta; la suprema autoridad antigua de las verdades de una experiencia superior; evangelio de la más recóndita Verdad de las cosas.

 

Upari budhna esaham: «Los fundamentos de estas cosas están en lo alto».

 

 

 

 

 

Vairágya: Desapego, alejamiento de la vida; aversión por el mundo y la vida.

 

vaisnava (Vaishnava) - Adepto de Vishnu o Krishna.

 

vasudhaiva kutumbakarn - La tierra toda es mi familia.

 

váyu (Vayu) - El Señor del Aire, de la Vida; una Deidad cósmica que preside la acción de un principio cósmico; el nombre dado por los antiguos pensadores hindúes al principio-vital o Prana: la materia-vital; la voluntad y energía sustanciales en el cosmos; el segundo principio de la Naturaleza material con su fuerza contactual de agregación y separación, atracción y repulsión. Vayu, llamado en otra parte mátarissan, la Energía-Vital en el universo. En la luz de súrya se revela como principio inmortal de la existencia del cual el nacimiento, la muerte y la vida en el cuerpo son sólo proceso particular y externo. Se dice en el Veda que Vayu o Matarishwan, el Principio-Vital, es quien atrae a Agni (fuergo) y de Surya (sol) en el elevado y distante mundo supremo. La vida reclama la divina Voluntad de la Verdad-conciencia en el reino de la mente y el cuerpo para preparar aquí, en la vida, su propia manifestación.

 

veda - Antigua Escritura hindú que se apoya enteramente en la Intuición y experiencia espiritual; la parte más primitiva se denomina "El Libro de las Obras" y la posterior "El Libro del Conocimiento".

 

Vedánta: Sistema filosófico de disciplina espiritual derivado del «Libro del Conocimiento» que constituye la última parte de los Vedas (las Escrituras más antiguas de la India); la parte inicial es conocida bajo el nombre de «Libro de las obras».

 

vedánta (Vedanta) - El sistema filosófico y la disciplina espiritual de acuerdo al "Libro del Conocimiento" que forma la parte última de los Vedas -siendo conocida la parte primera como "El Libro de las Obras". Trata en particular los principios y esencias del conocimiento divino.

 

Vichara: El discernimiento; método de reflexión intelectual; discriminación; vichara budhí: el intelecto razonador.

 

vidyá (Vidya) - Conocimiento; la conciencia de la Unidad. Vidya y Avidya son los dos aspectos de Maya, la formativa autoconcepción del Eterno. La Unidad es el hecho eterno y Fundamental sin el cual toda multiplicidad sería irreal e Ilusión imposible. La conciencia de la Unidad se llama, por lo tanto, Vidya, el Conocimiento. En los Upaníshads, Vidya y Avidya se mencionan como eternos en el Brahman supremo; pero esto puede aceptarse en el sentido de la conciencia de la multiplicidad y la conciencia de la Unidad que, por co-existencia en la suprema autoconciencia se convirtieron en la base de la Manifestación; serían dos lados de un autoconocimiento eterno.

 

Vijnána: (a) Conocimiento por comprehensión en contraposición aprajnána o conocimiento por aprehensión. (b) Gnosis, Supermente.

 

Vishishtádvaita: El monismo cualificado, una escuela del Vedánta.

 

Vishnú: Brahma-Vishnú-Shiva. Uno de los tres aspectos (Trimur-ti) del Divino: Brahma-Vishnú-Shiva, como, respectivamente, creador, preservador y destructor. Vishnú representa la personalidad de consciencia del Eterno; en Él todo encuentra sostén, en su inmensidad, en su estabilidad, en su esencia; Vishnú es eternidad. Shiva representa, a través de la destrucción, la posibilidad del renacimiento (Brahma), renovación espiritual.

 

Vishuddha: El centro de la garganta (véase chakrá).

 

visnu (Vishnu) - Uno de los Dioses de la trinidad hindú; su tarea es preservar al mundo contra el surgimiento del mal y la falta de virtud. Uno de los Cuatro eternos, el cuádruple Infinito, Vishnu es la Personalidad de la Conciencia del Eterno, en él se apoya todo, en su amplitud, en su estabilidad, en su abundancia. Vishnu es Ia Eternidad.

 

visvamánava (Vishwamanava) - El hombre universal.

 

Vrindavan: El cielo de la belleza y la felicidad eternas, el lugar sagrado donde Krishna, el eterno Amante, juega con su enamorada (el alma).

 

Vritti: Olas (véase chitta-vritti).

 

vrndávana (Vrindavan[a]) - Cielo Vaishnévíco de la Belleza y Bienaventuranza eternas, lugar santo donde Krishna, como Amante Divino, juega con sus amados. Los autores de los Puranas lo tomaron como habiéndose proyectado en realidad sobre la tierra en la vida del Krishna encarnado y de ese modo fue aceptado por la mente religiosa de la India.

 

 

 

 

 

Yoga: Unión con el Divino; la disciplina a través de la cual el ser se despierta y penetra en una consciencia interna superior.

 

yoga - Lit.: unir; unión con el Divino; la disciplina por la que uno entra, a través de un despertar, en una conciencia interior y superior; la práctica espiritual que conduce a la unión; el arte del autodescubrimiento consciente. El Yoga significa una inmersión en las múltiples profundidades del alma. El esfuerzo del Yoga se ajusta a descubrir la Unidad divina en su fuente suprema, a traerla desde el interior e irradiarla hacia los extremos confines de la vida. "Ser uno con el Eterno es el objeto del Yoga; no hay otro objeto. Todos los otros objetivos están incluidos en esta única perfección divina,"

 

yoga-ksema (Yoga-Kshema) yogaksema - El interior y exterior logro y posesión; bienestar y dicha.

 

yogamáyá (Yoga Maya) - El Poder de la Conciencia por el que el Divino crea el mundo temporal de la existencia intemporal y oculta su realidad detrás de sus fenómenos.

 

yogin (Yogi[n]) - El sabio espiritual y el místico; quien practica yoga (q.v.).

 

Yoga-shakti: El Poder que aparece con el despertar de la consciencia interna superior. Es el poder que efectúa el yoga.

 

Yoga-siddhi: La realización o consumación de los objetivos del yoga.

 

 

 

 

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